Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Audiencia cita a declarar a Rajoy como testigo en el caso Gürtel

Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, después de que así lo haya decidido este martes la Audiencia Nacional.

La decisión ha sido adoptada por mayoría de dos de los tres magistrados que componen el tribunal encargado del caso de corrupción que afecta al Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rrajoy, informa EFE.

El pasado octubre comenzó el macro juicio por el llamado caso Gürtel, siete años después de que estallara una de las tramas de corrupción más grandes de la historia de España vinculadas con el PP. Hasta 37 personas se sentaron en el banquillo enfrentándose a penas de cárcel que entre todos sumaban 360 años, acusados de defraudar 120 millones de euros.

La petición para llamar a declarar a Rajoy parte de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa a la que se opuso en su momento la fiscalía por considerar que dicha declaración innecesaria.

Se desconoce cuándo será llamado a declarar Rajoy y si, finalmente, lo hará de forma presencial o desde su despacho del Palacio de La Moncloa, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su apartado sobre las comparecencias como testigos de altos cargos establece que “están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo, el presidente y los demás miembros del Gobierno”.

Desde que estalló el escándalo, Rajoy siempre ha dicho que nunca estuvo al corriente de las presuntas actuaciones ilícitas de miembros de su partido y sólo admitió ante el Congreso de los Diputados en 2013 haberse equivocado con Luis Bárcenas al depositar su confianza en él. Barcenas, ex tesorero del PP y ex senador del Grupo Popular, es uno de los principales encausados en el caso Gürtel a quien Rajoy envió un mensaje de whatsapp cuando fue imputado, diciéndole: “Luis, sé fuerte”, que ha perseguido al presidente del PP desde entonces.

Con el recuerdo de ese mensaje ha reaccionado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones

La noticia ha causado un gran revuelo y han sido numerosas las reacciones desde el ámbito político. Entre ellas, la del diputado de Podemos, Íñigo Errejón, que considera necesaria dicha declaración, según ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Desde Ciudadanos, su secretario de comunicación Fernando de Páramo ha manifestado que “Rajoy deberá esclarecer todos los hechos de su partido, que tiene las mochilas cargadas de corrupción”.

También para el PSOE se justifica la decisión de la Audiencia, ha dicho el diputado Pedro Saura, tras recordar que Rajoy dirigió varias campañas y fue secretario general del PP y, por tanto, “es obvio y normal que le llamen a declarar”. El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha referido a la noticia pidiendo responsabilidades políticas a Rajoy.

Continúa leyendo: La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva, positivo en Pyeongchang

Foto: MARK RALSTON
AFP PHOTO/ FILES

Nadezhda Serguéieva, atleta rusa de bobsleigh, una de las modalidades de descenso de trineo, ha dado positivo en una prueba de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, ha informado este viernes la Federación rusa de ese deporte.

En un comunicado colgado en su página de Facebook, la federación señala que el 18 de febrero una prueba reveló la presencia de “un medicamento para el corazón que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas“. “Varios días antes, el 13 de febrero, su test era limpio, y el grupo de médicos del equipo olímpico no le recetó ningún medicamento“, señala la federación.

El comunicado añade que “la Federación de Bobsleigh de Rusia y la propia atleta son conscientes de su responsabilidad y de las consecuencias que puede tener lo ocurrido para la suerte de todo el equipo”.

Este es el segundo caso de positivo de atletas rusos en estos Juegos, después del deportista curling Aleksandr Krushelnitskii. Este último obtuvo una medalla de bronce junto con Anastasia Brizgalova en dobles mixtos, y se ha obligado a devolver la medalla tras el escándalo.

La atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Serguéyeva da positivo en Pyeongchang 1
El bobsleigh es uno de los deporte emblemáticos de los Juegos Olímpicos de invierno. | Foto: Mohd Rasfan/AFP

En concreto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) descalificó a la pareja rusa después de que Krushelnitskii, que dio positivo por meldonium, admitiera en un comunicado “la violación formal de las reglas antidopaje”.

Son muchos los casos de dopaje que han azotado al equipo olímpico ruso. El Comité Olímpico Internacional decidirá este sábado si el Comité Olímpico Ruso sigue suspendido o no. El organismo deportivo dictó la suspensión el 5 de diciembre, como medida por la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado, especialmente en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: ‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

Foto: Editorial Espasa
Twitter

El escritor Javier Moro ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2018 por Mi pecado, un libro en el que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde Hollywood en los años 30, cuando solo tenía 19 años, hasta la España del franquismo.

La novela narra cómo Montenegro coincidió en Hollywood con un grupo de emigrados españoles, entre los que se encontraban Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela, quienes contribuyeron a la historia universal del cine.

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso, llega al infierno y termina en el purgatorio”, ha destacado el jurado, formado por Carme Riera, Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, respecto a la obra ganadora.

El premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 100.000 euros.

El periodista y escritor madrileño Javier Moro ganó en 2011 el Premio Planeta por su novela El imperio eres tú. Además, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collin y ha tenido verdaderos éxitos en su carrera, como su novela Pasión india, que se tradujo a 17 idiomas.

Javier Moro también es guionista y productor de cine. A lo largo de su carrera ha publicado proyectos como la película sobre la Madre Teresa de Calcuta, producida por Hallmark Television. Además, también ha escrito guiones para varios documentales sobre temas relacionados con el medioambiente.

El Premio Primavera fue creado en 1997 para apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, según los organizadores. En esta edición se han recibido un total de 659 originales, de los que 330 procedían de Europa, 313 de América, tres de Asia, uno de África, uno de Oceanía y 11 de procedencia desconocida.

España, que ha aportado 316 novelas, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia.

Continúa leyendo: Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Foto: Alex Brandon
AP Images / Archivo

El fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, ha presentado nuevas acusaciones contra Paul Manafort, quien fue jefe de campaña del líder republicano entre mayo y agosto de 2016, y Rick Gates, su mano derecha, informa EFE.

Tanto Manafort como Gates están acusados de un total de 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario y de evasión de impuestos. Ambos se declararon no culpables en octubre de otros 12 cargos presentados en su contra dentro de la investigación de la trama rusa, entre los que destacaron los delitos de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero.

De los nuevos 32 cargos presentados en esta ocasión, 16 de ellos están relacionados con declaraciones de la renta falsas, otros siete cargos por no documentar cuentas en bancos extranjeros; cinco cargos por conspiración de fraude bancario y otros cuatro por fraude bancario de facto.

Los nuevos cargos presentados por Mueller llegan en un momento de tensión sobre la estrategia legal de Gates, cuyos tres abogados han pedido abandonar el caso, una solicitud que el juez está considerando.

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump 1
Alex van der Zwaan, abogado de Rick Gates. | Foto: Susan Walsh/AP/Archivo

Asimismo, el pasado martes, un abogado vinculado estrechamente con Gates, Alex van der Zwaan, se declaró culpable de mentir al FBI en el curso de la investigación rusa, una táctica que puede seguir el propio Gates después de declararse no culpable el año pasado.

En concreto, Van Der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014. Van Der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que había grabado “secretamente” unas conversaciones que tuvo con Rick Gates y con un individuo cuyo nombre no ha desvelado el fiscal especial.

TOP