The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Sánchez y Cuixart

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:25 pm CET
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentada por los abogados de presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Los jueces, reunidos desde las diez de la mañana para decidir si admitían los recursos de Sánchez y Cuixart, han decidido finalmente al mediodía mantener a ambos dirigentes nacionalistas catalanes en prisión, acusados por presuntos delitos de sedición. Ambos se encuentran en la madrileña cárcel de Soto del Real desde el 16 de octubre.

Una vez desestimados los recursos, la Sala dictará en los próximos días los autos que confirman la decisión de la jueza Carmen Lamela del pasado 16 de octubre de enviarlos a prisión sin fianza.

A la vista de apelación han asistido un representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los abogados de los dos investigados. Sánchez y Cuixart pidieron estar presentes en la vista, pero la Sala lo rechazó debido a que no es habitual que los investigados estén presentes en este tipo de procesos.

La Fiscalía había pedido que no se aprobara el recurso de Sánchez y Cuixart debido a que "continúan llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña".

La ANC ha convocado este viernes a las 19:00 horas una manifestación frente a todos los ayuntamientos para pedir "la libertad de los presos políticos". "Los Jordis seguirán en la cárcel sin juicio. Los quieren humillados y destruidos, pero seguiremos luchando por la libertad", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Òmnium Cultural también se ha sumado a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana y ha denunciado el encarcelamiento de 'los Jordis'. "El encarcelamiento de los consejeros y los Jordis es un escándalo en España y en Europa y exigiremos su libertad cada día, siempre de una manera pacífica y cívica", ha dicho.