The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Libertad para Trapero y prisión para los presidentes de ANC y Òmnium

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:10 pm CEST
Foto: JAVIER BARBANCHO | Reuters

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre. La jueza ha decidido dejar en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, con medidas cautelares.

Entre estas medidas se encuentran las comparecencias quincenales en el juzgado más cercano, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio español y estar localizable a través de un teléfono de contacto, entre otras, explica el auto judicial. La jueza ha advertido a Trapero que, en caso de incumplir alguna de estas medidas cautelares, podrían agravarse, llegando incluso a decretar prisión provisional. Trapero deberá entregar su pasaporte en el plazo de 24 horas, así como indicar una persona, con su teléfono y dirección, a quien enviar las notificaciones, citaciones o cualquier comunicación que se haga al investigado por sedición.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión incondicional sin fianza para el mayor de los Mossos d’Esquadra, informa Efe. La Fiscalía había pedido esta pena en relación a los hechos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre.

La magistrada del Juzgado Central de Instrucción Número 3 ha considerado que la actuación de Trapero a la que se refiere la acusación de la Fiscalía "no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron", refiriéndose a los días 20 y 21 de septiembre, cuando  diversas concentraciones supuestamente convocadas por ANC y Òmnium impidieron la labor de la Guardia Civil, que procedía a realizar una serie de registros, entre ellos en la Consellería de Economía, así como diversas detenciones, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Además, la jueza no considera que exista riesgo de fuga por parte de Trapero o Laplana, dado que los dos tienen un domicilio conocido y un trabajo estable.

La declaración de Trapero, que ha durado alrededor de dos horas, ha seguido a la de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, a quien la jueza también ha dejado en libertad con las mismas medidas cautelares, ignorando la petición de la Fiscalía, que pedía para la agente prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Los Mossos d'Esquadra han dicho a través de Twitter que continuarán "demostrando con pruebas que las graves acusaciones que nos atribuyen no se ajustan a la realidad". Además, han dicho que continuarán dando las explicaciones requeridas "las veces que haga falta".

ANC y Ómnium

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, han declarado este lunes a la Audiencia Nacional por segunda vez como imputados por sedición por su papel “esencial” en el proceso de independencia del Govern.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido también para ellos prisión incondicional. En el auto que impone medidas cautelares a Trapero, la jueza les acusa de ser los principales responsables de promover las concentraciones "por su capacidad de convocatoria", informa EFE.

Finalmente Lamela, al contrario que con el resto de peticiones, ha atendido esta petición de la Fiscalía, decretando prisión para ambos líderes. Por tanto, Sánchez y Cuixart son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.

Reacciones a la decisión judicial

Poco después de darse a conocer la decisión de Lamela de enviar a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, la ANC ha convocado una cacerolada a las 22:00 horas y una manifestación como protesta el martes a las 12:00 horas, así como una concentración silenciosa a las 19:00 horas delante de las delegaciones de Gobierno español en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona "de forma pacífica y democrática".

A la cacerolada de esta noche se suma también la CUP, que dice que "no podrán hacer callar la voz de todo un pueblo".

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, también ha criticado esta decisión. "Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a prisión. Injustificable, os queremos en casa", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, ha acusado al Ejecutivo español de "jugar a provocar", tras el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart.

"El Estado español juega a provocar, pero no podemos caer en eso", ha dicho Turull a la televisión pública catalana, TV3. "Ellos están dinamitando el diálogo" pedido por el presidente regional Carles Puigdemont, ha añadido el portavoz citado por AFP.

El grupo parlamentario Catalunya sí que es pot ha calificado la medida de "intolerable e indignante" y ha pedido "libertad inmediata para Sánchez y Cuixart".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado tamébin la noticia. "Pretenden encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", ha dicho a través de su cuenta de Twitter. Además, ha defendido el trabajo de los Mossos d'Esquadra tras conocer el veredicto sobre la acusación a Trapero.

También ha mostrado su apoyo a los presidentes de la ANC y Òmnium UGT Cataluña, que considera "indecente la prisión sin fianza" porque "siempre se ha actuado desde la no violencia".

Las redes sociales tampoco han tardado en reaccionar a la noticia y numerosos usuarios piden con el hashtag #LlibertatJordis la libertad para los Sánchez y Cuixart.