Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Instalada la capilla ardiente de Manuel Marín en el Congreso de los Diputados

Foto: Paco Campos
EFE

La capilla ardiente por el expresidente del Congreso Manuel Marín, que falleció este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, se ha instalado este martes en la Cámara Baja. El público puede acceder a la capilla ardiente, que está situada en el Salón de Pasos Perdidos, desde las 14:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Marín fue presidente del Congreso entre 2004 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también vicepresidente de la Comisión Europea (CE). El socialista, que presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008, tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

La Cámara Baja ha acogido solo tres capillas ardientes en toda su historia, las de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y del ‘padre de la Constitución’ Gabriel Cisneros. De esa manera, Marín será el primer presidente del Congreso velado en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha lamentado este fallecimiento y ha destacado a Manuel Marín como “una figura esencial en la política española y europea”. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor Julián, ha ensalzado la contribución al diálogo de Marín y el entendimiento en la Cámara y a la construcción de la Unión Europea.

El Rey también se ha desplazado este martes hasta el Congreso para dar el último adiós a Marín.

Continúa leyendo: El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

El Gobierno garantiza la seguridad del 21D frente a posibles injerencias

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y el Centro Criptológico Nacional, está trabajando para garantizar la seguridad y la limpieza democrática de las elecciones catalanas ante las hipotéticas injerencias externas.

Sáenz de Santamaría ha comparecido este jueves durante más de dos horas a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, conocida como de secretos oficiales, para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista en Cataluña.

En cumplimiento de la ley, la vicepresidenta no ha querido desvelar el contenido de sus explicaciones, aunque sí ha agradecido el interés de los grupos por este problema y ha recalcado la preocupación compartida por la ciberseguridad, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de defensa. Lo que sí ha avanzado es que varios departamentos del Ejecutivo central y los expertos en seguridad informática del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en colaboración con la empresa encargada del recuento del 21D, están ya trabajando intensamente para preservar la seguridad de los comicios. “Este país si en algo tiene experiencia es en celebrar elecciones con una absoluta limpieza y así se va a hacer siempre porque además estamos contando con la gente que desde la Generalitat ha organizado también muchos comicios”, ha remarcado.

Saenz de Santamaría ya avanzó ayer que el Gobierno pondrá en marcha en el primer semestre de 2018 un centro de operaciones de seguridad para dar una respuesta más eficaz a las ciberamenazas y combatir la desinformación en internet, con un coste inicial de 16 millones de euros. La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo está haciendo un trabajo “muy intenso” de cara a los comicios en Cataluña para anticiparse a los problemas que puedan surgir y estar preparado ante los intentos de desinformación. “Hemos aprendido a tenor de lo que está ocurriendo y de lo que hemos vivido”, ha remarcado.

A las reuniones de la comisión de gastos reservados tienen derecho a asistir los portavoces de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los portavoces de ERC y el PDeCAT. Ninguno de ellos ha querido informar de las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, tal y como establece la ley.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha limitado a confirmar que la preocupación por la ciberseguridad es unánime entre los grupos parlamentarios. Aunque ha insistido en la necesidad de tratar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las redes, ha reiterado su crítica a la actitud del Gobierno de querer imponer más recortes en los derechos y libertades fundamentales utilizando la seguridad como pretexto. Ha argumentado que así ha ocurrido con la denominada “ley mordaza“, a cuya derogación, actualmente en trámite parlamentario, se opone el PP. “Nos preocupa que el Gobierno quiera seguir por esta senda de la ley mordaza”, ha manifestado Montero, que ha recalcado que numerosos organismos internacionales la han criticado por vulnerar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de reunión y manifestación.

Desde el PDeCAT, Jordi Xuclá, se ha excusado por no poder informar de ningún aspecto de la reunión que, al menos ha considerado “fructífera” y de la que ha salido satisfecho y tranquilo.

Continúa leyendo: Jueves, 14 de diciembre | El día en foco

Jueves, 14 de diciembre | El día en foco

Estas son las cinco noticias más importantes del día. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que siguió una unidad de inteligencia de los Mossos.

La justicia belga ha retirado los cargos que había contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers fugados en Bruselas.

Una juez de Zaragoza ha acordado la prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes de Víctor Laínez.

No nos olvidamos de los rohingya. Al menos 6.700 personas de esta minoría musulmana murieron en el primer mes del conflicto con el ejército birmano.

El 10% de la población española acumula desde mediados de los años 80 el 57 % de la riqueza personal del país. España es el país en el que más ha crecido este tipo de riqueza.

Continúa leyendo: Albiol pide explicaciones a Puigdemont por usar dinero público para espiarlo

Albiol pide explicaciones a Puigdemont por usar dinero público para espiarlo

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El candidato del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha pedido explicaciones a Carles Puigdemont sobre el espionaje que llevó a cabo una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra.

“Quiero que Puigdemont explique con qué motivo me espiaron y cuánto ha costado ese espionaje”, ha dicho durante una rueda de prensa tras darse a conocer que tanto él como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que esta unidad hizo seguimientos.

El candidato popular no descarta denunciar a Puigdemont si se confirma que el Govern cesado le espió. “Es muy probable que la denuncia vaya contra Puigdemont”, ha dicho.

Albiol ha calificado dicho seguimiento de “propio de las dictaduras”. “Los políticos independentistas han llegado a espiarnos como si fueran la Gestapo con tal de lograr sus objetivos”, ha denunciado.

Considera que “no es casual” que los independentistas hayan querido espiar al PP, pues “el gobierno de Puigdemont se ha dedicado a espiar a quienes de verdad le preocupábamos”. Ha pedido también al expresident que responda a varias preguntas: “¿Por qué nos estaba espiando, con qué dinero y cuál era el objetivo?”.

Además, ha criticado que se haya utilizado un cuerpo policial para llevar a cabo este espionaje. “Los Mossos no están para espiar a los rivales políticos, sino para defender los intereses de todos los catalanes”.

“Tenemos que enviar a esta gente a la oposición para que se descontaminen políticamente. No se puede espiar a rivales políticos porque resulten molestos”, ha dicho Albiol, refiriéndose a los políticos secesionistas.

Ha criticado también que, con esta acción, el Govern cesado haya comprometido la credibilidad y la profesionalidad del cuerpo de Mossos d’Esquadra, pero ha destacado que “la inmensa mayoría” de los miembros de este cuerpo policial “son excelentes profesionales y personas honradas”.

El supuesto espionaje se ha dado a conocer debido las pruebas halladas por la Policía Nacional en los documentos que fueron incautados a los Mossos d’Esquadra el pasado 26 de octubre, un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia, cuando los llevaban a quemarlos a una incineradora.

Continúa leyendo: Un choque entre un tren y un autobús escolar en Perpiñán deja al menos 4 menores muertos

Un choque entre un tren y un autobús escolar en Perpiñán deja al menos 4 menores muertos

Foto: Stephane Mahe
Reuters

Un choque entre un tren y un autobús escolar cerca de Perpiñán en el sur de Francia deja al menos cuatro menores muertos y otras 24 personas heridas de gravedad, 21 son estudiantes de un instituto, según el prefecto de los Pirineos Orientales. El accidente ha sucedido entre Millas y Saint-Feliu-d’Amont. Los estudiantes del autobús tienen entre 11 y 15 años.

Algunos medios locales señalan que debido a la gravedad del accidente podría aumentar el número de víctimas mortales. Todos los servicios de emergencia se han movilizado para atender el caso y el prefecto de la región dará declaraciones en las próximas horas. La ministra de Transporte, Elisabeth Borne, ha calificado el suceso de “terrible accidente” y ha dicho en Twitter se acercaría al lugar que está a 850 kilómetros al sur de París. El primer ministro, Édouard Philippe, también se ha dirigido al lugar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado sus condolencias en Twitter. “Todos mis pensamientos son para las víctimas de este terrible accidente de un autobús escolar y para sus familiares. La movilización del Estado es total para socorrerles”, señala.

El accidente ha ocurrido hacia las 16:30 horas (local) se ha producido específicamente en el eje ferroviario Perpinyà-Villefranche-de-Conflent. Un testigo ha dicho a la BBC que la colisión fue muy violenta y que parecía que “el tren se iba a descarrilar”. El tráfico entre Villefrance y Perpiñán ha sido interrumpido. Los heridos están siendo atendidos en el hospital de Perpiñán. Habrá ampliación

TOP