THE OBJECTIVE
España

Podemos recurrirá la aplicación del 155 ante el Constitucional

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves por una amplia mayoría una moción del PDeCAT que pedía derogar los decretos de “suspensión de la autonomía de Cataluña” derivados de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informa EFE.

Podemos recurrirá la aplicación del 155 ante el Constitucional

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves por una amplia mayoría una moción del PDeCAT que pedía derogar los decretos de “suspensión de la autonomía de Cataluña” derivados de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informa EFE. Tras el rechazo a esta moción, Podemos ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del 155.

“Lo vamos a recurrir”, ha asegurado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso tras las presiones recibidas en los últimos días por las formaciones independentistas, que lo criticaban por no haberlo hecho hasta ahora.

Este partido es el único de todos los que rechazan dicho artículo que cuenta con los 50 diputados necesarios para interponer un recurso de inconstitucionalidad, una suma que no alcanzan juntos ERC, PDeCAT y EH Bildu. Por este motivo, los partidos independentistas habían ejercido presión durante los últimos días sobre el ‘partido morado’ para que presentara este recurso contra el artículo al que se había negado desde el inicio.

ERC ha celebrado el anuncio de Podemos, afirmando que era esta reacción la que pedían dada su capacidad para presentar el recurso.

La moción del PDeCAT en el Congreso solo ha contado con 89 votos a favor, con el apoyo de ERC y PDeCAT, así como de Unidos Podemos y PNV. Estos mismos grupos rechazaron la aplicación del artículo 155 en el Senado.

Junts per Catalunya ha criticado la unión del PP, el PSOE y Ciudadanos para rechazar esta moción de los independentistas.

 

El debate de esta moción del PDeCAT, que tuvo lugar el martes, acabó en un cruce de insultos entre los partidos independentistas y los constitucionalistas. La votación celebrada este jueves ha sido la primera que ha tenido lugar en el Congreso sobre el 155 desde que hace un mes entró en vigor la aplicación del polémico artículo.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D