Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La CUP exige a Puigdemont que su respuesta sea "nítidamente afirmativa"

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene de plazo hasta el próximo lunes para contestar al requerimiento del Gobierno para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre. Desde la CUP, exigen, una vez más, que la respuesta sea “nítidamente afirmativa y que vaya acompañada de un acto solemne”. Así lo ha manifestado la portavoz de la CUP, Nuria Gibert, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Político.

“No hay diálogo posible, no hay mediación posible. Pedimos y apelamos que la respuesta sea coherente con las expectativas generadas y los votos del referéndum”, ha puntualizado.

En este sentido, ayer la CUP remitía una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la “proclamación de la república”. “Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas”, se puede leer en la misiva.

En este contexto, el número dos del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha reiterado su apoyo al presidente catalán y ha pedido a los independentistas que estén unidos y que cierren filas con el jefe del Govern. “Queremos reafirmar nuestro apoyo al presidente de la Generalitat para que lleve a cabo el mandato del 1-0. Podéis confiar en nosotros, en nuestra perseverancia”, ha reclamado el vicepresidente del Govern ante el Consejo Nacional de ERC.

Si este lunes responde a Rajoy que sí declaró la independencia, tendrá hasta el jueves para rectificar, y si no lo hace, el gobierno español está dispuesto a intervenir la amplia autonomía de la que goza Cataluña, a través del artículo 155 de la Constitución.

Continúa leyendo: La CUP exige por carta a Puigdemont proclamar ya la república catalana

La CUP exige por carta a Puigdemont proclamar ya la república catalana

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra a la espera de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirme si ha declarado la independencia, la CUP ha remitido esta mañana una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la “proclamación de la república”.

“Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas. Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados. Sólo con la república posibilitaremos generar esperanzas inexistentes en el seno del Estado español de las autonomías, no sólo para las catalanas del Principado, sino para el conjunto de los Países Catalanes y el resto de pueblos del Estado. Sólo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político”, se puede leer en el texto que insta a Puigdemont a emplazar a responder al requerimiento del Rajoy cuando los plazos otorgados fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si “alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia”.

Para la CUP responder al requerimiento del presidente Rajoy supondría “avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper”. Además, da por cerrada “la esperanza en la mediación internacional” si ésta no tolera que el pasado 1 de octubre hubo “más de 900 personas heridas por querer simplemente votar”. “Ciertamente, nosotros no tenemos grandes poderes económicos, ni la UE está dispuesta a admitir que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de los pueblos. Pero no es menos cierto que permanecer inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones, y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá  gobernarnos, y tampoco nos permitirá avanzar en la consecución de más derechos y libertades”, se puede leer en la misiva.

La carta de la CUP enviada a Carles Puigdemont se suma así a la petición de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que este jueves pidió al Parlament el levantamiento de la suspensión de la independencia y requirió a Puigdemont que implementase la ley de transitoriedad. “Dada la negativa de España a CUALQUIER Propuesta de Diálogo, instamos al Parlamento a levantar la suspensión”, se leía en un tuit escrito por la CUP el pasado jueves 12 a las 22.34.

Tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el martes 10, el presidente del Parlament anunciaba en el Parlament que asumía “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, para segundos después suspender dichos “efectos” para, según Puigdemont, emprender un diálogo y llegar a una solución acordada”.

Continúa leyendo: Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido este martes, poniendo fin a 37 años de dictadura, ha informado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, citado por AFP, en una sesión extraordinaria. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato“, ha declarado Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. La dimisión se produce el mismo día en que se iba a iniciar una moción de censura contra él después de que se negara a dimitir en dos ocasiones tras un ultimátum lanzado por su propio partido.

El recinto estalló en aplausos y vivas al conocerse la noticia, informa AP, ilustrando el extraordinario fin político del jefe de estado más longevo del mundo. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo ha suspendido las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia. El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. Grandes multitudes habían salido en los últimos días a las calles de la capital, Harare, para reclamar la renuncia de Mugabe.

El partido oficialista había presentado una moción de censura para destituir al presidente, secundada por el partido opositor MDC. Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, había afirmado al comenzar el proceso de destitución, Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido que podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el Gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que Mugabe le ha invitado a volver para hablar sobre los sucesos recientes, pero que no regresará por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

“Regresaré en cuanto existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad”, afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. “La nación nunca debe volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación”, dijo.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo, que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Continúa leyendo: Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte y empresas chinas

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte y empresas chinas

Foto: JIM BOURG
Reuters

Estados Unidos ha aprobado este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas y entidades de Corea del Norte y de China que hacen negocios con Pyongyang. El anuncio del Departamento del Tesoro se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear.

Las sanciones aprobadas el martes están centradas principalmente en empresas “que comercian con Corea del Norte por cantidades acumuladas que alcanzan centenares de millones de dólares“, ha anunciado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado. “También sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas”, ha añadido.

Integran la lista cuatro empresas chinas, así como el propietario, también chino, de una de ellas. Se trata de Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd, de Dandong Xianghe Trading Co. Ltd, y de Dandong Hongda Trade Co. Ltd, especializadas en la importación y exportación de ordenadores portátiles y minerales, y de Sun Sidong y su empresa Dandong Dongyuan Industrial Co. Ltd, que exportaría a Corea del Norte, entre otros, vehículos a motor o “artículos asociados a reactores nucleares”, según el Departamento del Tesoro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la inclusión de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang. La inclusión de Corea del Norte en la controvertida nómina estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en “apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”, ha adelantado el mandatario.

No es la primera vez que Washington aprueba sanciones contra Pyongyang, principalmente como respuesta a las pruebas de misiles y bombas realizadas en los últimos meses por el régimen de Kim Jong-un. A su vez, Corea del Norte anunció que redoblaría su programa nuclear como respuesta a sanciones impuestas, entonces, por la ONU.

Continúa leyendo: Los cuadros de Monet y Picasso cobran vida gracias a la realidad aumentada

Los cuadros de Monet y Picasso cobran vida gracias a la realidad aumentada

Foto: Joe Klamar
AFP

Una nueva tecnología de realidad aumentada hace posible que los cuadros más conocidos del museo Albertina de Viena cobren vida y ofrezcan a los visitantes una inmersión pedagógica, informa AFP.

Los fundadores de Artivive han sido los encargados del desarrollo de la aplicación, que permite explorar un total de 13 lienzos de diversos pintores mediante una serie de animaciones de audio y vídeo. La aplicación, que es gratuita, cuenta con un funcionamiento muy simple: basta con apuntar con el teléfono sobre el cuadro para activar la animación, de 45 segundos de duración. De esta forma, el visitante podrá ver nacer desde la pantalla de su móvil el dibujo de las bailarinas de Degas; un velero pintado por Picasso que navega entre las olas; los puntos usados por Signac para representar Venecia; o el lienzo del jardín de Claude Monet de Giverny, cerca de París.

Las animaciones vienen acompañadas de un comentario en audio disponible en inglés y en alemán, y próximamente también en español, francés, italiano y chino. Asimismo, el museo planea seleccionar en breve otra veintena de obras, elegidas entre las más conocidas de la institución, para redescubrirlas en realidad aumentada.

Esta tecnología, que permite insertar en tiempo real un elemento virtual, se está desarrollando a gran velocidad dentro de las instituciones culturales, especialmente con el fin de hacer revivir escenas históricas, sitios del patrimonio o animar objetos del pasado. Sin embargo, es la primera vez que la realidad aumentada se aplica a cuadros de grandes maestros de la colección permanente de un museo europeo.

“A veces hay que buscar formas originales de mostrar los clásicos de una manera menos convencional y lúdica”, ha afirmado este martes Klaus Albrecht Schröder, director del gran museo vienés. “Podemos suponer que, en el futuro, esta tecnología sustituirá a la audioguía“, ha añadido.

TOP