Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La CUP exige a Puigdemont que su respuesta sea "nítidamente afirmativa"

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene de plazo hasta el próximo lunes para contestar al requerimiento del Gobierno para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre. Desde la CUP, exigen, una vez más, que la respuesta sea “nítidamente afirmativa y que vaya acompañada de un acto solemne”. Así lo ha manifestado la portavoz de la CUP, Nuria Gibert, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Político.

“No hay diálogo posible, no hay mediación posible. Pedimos y apelamos que la respuesta sea coherente con las expectativas generadas y los votos del referéndum”, ha puntualizado.

En este sentido, ayer la CUP remitía una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la “proclamación de la república”. “Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas”, se puede leer en la misiva.

En este contexto, el número dos del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha reiterado su apoyo al presidente catalán y ha pedido a los independentistas que estén unidos y que cierren filas con el jefe del Govern. “Queremos reafirmar nuestro apoyo al presidente de la Generalitat para que lleve a cabo el mandato del 1-0. Podéis confiar en nosotros, en nuestra perseverancia”, ha reclamado el vicepresidente del Govern ante el Consejo Nacional de ERC.

Si este lunes responde a Rajoy que sí declaró la independencia, tendrá hasta el jueves para rectificar, y si no lo hace, el gobierno español está dispuesto a intervenir la amplia autonomía de la que goza Cataluña, a través del artículo 155 de la Constitución.

Continúa leyendo: La CUP exige por carta a Puigdemont proclamar ya la república catalana

La CUP exige por carta a Puigdemont proclamar ya la república catalana

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra a la espera de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirme si ha declarado la independencia, la CUP ha remitido esta mañana una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la “proclamación de la república”.

“Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas. Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados. Sólo con la república posibilitaremos generar esperanzas inexistentes en el seno del Estado español de las autonomías, no sólo para las catalanas del Principado, sino para el conjunto de los Países Catalanes y el resto de pueblos del Estado. Sólo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político”, se puede leer en el texto que insta a Puigdemont a emplazar a responder al requerimiento del Rajoy cuando los plazos otorgados fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si “alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia”.

Para la CUP responder al requerimiento del presidente Rajoy supondría “avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper”. Además, da por cerrada “la esperanza en la mediación internacional” si ésta no tolera que el pasado 1 de octubre hubo “más de 900 personas heridas por querer simplemente votar”. “Ciertamente, nosotros no tenemos grandes poderes económicos, ni la UE está dispuesta a admitir que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de los pueblos. Pero no es menos cierto que permanecer inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones, y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá  gobernarnos, y tampoco nos permitirá avanzar en la consecución de más derechos y libertades”, se puede leer en la misiva.

La carta de la CUP enviada a Carles Puigdemont se suma así a la petición de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que este jueves pidió al Parlament el levantamiento de la suspensión de la independencia y requirió a Puigdemont que implementase la ley de transitoriedad. “Dada la negativa de España a CUALQUIER Propuesta de Diálogo, instamos al Parlamento a levantar la suspensión”, se leía en un tuit escrito por la CUP el pasado jueves 12 a las 22.34.

Tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el martes 10, el presidente del Parlament anunciaba en el Parlament que asumía “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, para segundos después suspender dichos “efectos” para, según Puigdemont, emprender un diálogo y llegar a una solución acordada”.

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: ‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

‘Mi pecado’, de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

Foto: Editorial Espasa
Twitter

El escritor Javier Moro ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2018 por Mi pecado, un libro en el que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde Hollywood en los años 30, cuando solo tenía 19 años, hasta la España del franquismo.

La novela narra cómo Montenegro coincidió en Hollywood con un grupo de emigrados españoles, entre los que se encontraban Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela, quienes contribuyeron a la historia universal del cine.

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso, llega al infierno y termina en el purgatorio”, ha destacado el jurado, formado por Carme Riera, Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, respecto a la obra ganadora.

El premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 100.000 euros.

El periodista y escritor madrileño Javier Moro ganó en 2011 el Premio Planeta por su novela El imperio eres tú. Además, ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collin y ha tenido verdaderos éxitos en su carrera, como su novela Pasión india, que se tradujo a 17 idiomas.

Javier Moro también es guionista y productor de cine. A lo largo de su carrera ha publicado proyectos como la película sobre la Madre Teresa de Calcuta, producida por Hallmark Television. Además, también ha escrito guiones para varios documentales sobre temas relacionados con el medioambiente.

El Premio Primavera fue creado en 1997 para apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, según los organizadores. En esta edición se han recibido un total de 659 originales, de los que 330 procedían de Europa, 313 de América, tres de Asia, uno de África, uno de Oceanía y 11 de procedencia desconocida.

España, que ha aportado 316 novelas, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina y Colombia.

Continúa leyendo: Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Foto: Alex Brandon
AP Images / Archivo

El fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, ha presentado nuevas acusaciones contra Paul Manafort, quien fue jefe de campaña del líder republicano entre mayo y agosto de 2016, y Rick Gates, su mano derecha, informa EFE.

Tanto Manafort como Gates están acusados de un total de 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario y de evasión de impuestos. Ambos se declararon no culpables en octubre de otros 12 cargos presentados en su contra dentro de la investigación de la trama rusa, entre los que destacaron los delitos de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero.

De los nuevos 32 cargos presentados en esta ocasión, 16 de ellos están relacionados con declaraciones de la renta falsas, otros siete cargos por no documentar cuentas en bancos extranjeros; cinco cargos por conspiración de fraude bancario y otros cuatro por fraude bancario de facto.

Los nuevos cargos presentados por Mueller llegan en un momento de tensión sobre la estrategia legal de Gates, cuyos tres abogados han pedido abandonar el caso, una solicitud que el juez está considerando.

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump 1
Alex van der Zwaan, abogado de Rick Gates. | Foto: Susan Walsh/AP/Archivo

Asimismo, el pasado martes, un abogado vinculado estrechamente con Gates, Alex van der Zwaan, se declaró culpable de mentir al FBI en el curso de la investigación rusa, una táctica que puede seguir el propio Gates después de declararse no culpable el año pasado.

En concreto, Van Der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014. Van Der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que había grabado “secretamente” unas conversaciones que tuvo con Rick Gates y con un individuo cuyo nombre no ha desvelado el fiscal especial.

TOP