El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Cultura

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana
Foto: La Moncloa| Reuters

El Consejo de Ministros ha acordado enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado la independencia en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, ha anunciado Mariano Rajoy en una declaración institucional. Ha dado de plazo hasta el lunes 16 para que aclare este punto y hasta el jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación.

En el caso de que Puigdemont conteste afirmativamente, el Gobierno seguirá adelante con la aplicación del artículo constitucional, con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

Rajoy ha sostenido que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros ante la declaración de independencia, se da al margen de la confusión que ha surgido tras la comparecencia de Puigdemont la noche del martes ante el Parlament, en la que declaró la independencia de Cataluña y de inmediato, pidió suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. 

“Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión causada por la Generalitat”, ha dicho Rajoy, quien ha añadido que la respuesta que ofrezca el President a este requerimiento, “marcará el futuro de los acontecimientos”.

Esta petición hecha por el Gobierno, es el paso previo para que sea aplicado el artículo 155. Si la respuesta de Puigdemont es negativa «se pondría fin a período de tensiones y quiebra de la convivencia».

Rajoy ha insistido en la urgente necesidad de poner fin a la situación actual en Cataluña, y ha dicho «el señor Puigdemont (con su respuesta al requerimiento) tiene la oportunidad, también, de responder al clamor que desde tantos ámbitos se han realizado para recuperar la convivencia», en clara alusión a la multitudinarias manifestaciones ciudadanos del pasado fin de semana. 

Ha concluído diciendo que continuará «actuando con prudencia, firmeza y responsabilidad; primará el interés general de los catalanes y del conjunto de los españoles».

El Estado, amparado por la Constitución, puede obligar – a través del artículo 155- a la Comunidad Autónoma que haya atentado “gravemente al interés general de España” al “cumplimiento forzoso” de las obligaciones que crea el Gobierno central oportunas. De este modo, se habilitaría al Ejecutivo para adoptar las “medidas necesarias” para ello. Ningún gobierno de la democracia moderna en España lo ha aplicado antes.

El artículo 155 establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, es la única que, hasta el momento, ha respondido de manera directa al acuerdo del Consejo de Ministros y ha escrito en su cuenta de Twitter que el Gobierno no ha entendido nada de la intervención hecha por Puigdemont el martes ante el Parlament.

Basta ha insistido en que fue una declaración de independencia firmada por 72 diputados. Este es parte del documento firmado anoche por el bloque independentista:

El Gobierno envía un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia catalana

Poco antes de la declaración de Rajoy, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turul, expresó en una entrevista para la televisión pública catalana TV3 que la declaración de independencia de Cataluña se trató de un «acto simbólico».

“La firma fue un acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso de declarar la independencia», ha dicho Turull antes de añadir: «La declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña».