Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La mitad de los uruguayos desaprueba la legalización de la marihuana

La venta de marihuana estatal en farmacias, que comenzó hace casi tres semanas en Uruguay, es rechazada por la mitad de la población, según una encuesta difundida este lunes.

De acuerdo con el estudio de la firma Opción Consultores, realizado poco antes de la salida de la droga a venta en las farmacias, 50% de la población dijo estar en “desacuerdo” cuando se le preguntó sobre la iniciativa, amparada en una ley aprobada en 2013 durante la administración de José Mujica (2010-2015).

Mientras que el 27% de los consultados se mostró favorable, un 19% dijo que la iniciativa no les genera adhesión ni rechazo y un 4% no opinó, señala el estudio.

La mitad de los uruguayos desaprueba la legalización de la marihuana

“La edad y el nivel educativo aparecen como dos variables relacionadas al acuerdo con la venta” en farmacias, explica el sondeo. “A medida que crece la edad (…) crece el desacuerdo con la medida” y “en cuanto al nivel educativo, la relación es inversa: el desacuerdo crece entre los menos educados y el acuerdo crece entre los más educados”.

La mitad de los uruguayos desaprueban la legalización de la marihuana 1

La mitad de los uruguayos desaprueban la legalización de la marihuana 3

Específicamente, entre personas mayores de 60 años crece el desacuerdo a un 56%, mientras que entre los jóvenes crece el acuerdo (32%).

Asimismo, el estudio señala que la población de nivel educativo bajo manifiesta mayor desacuerdo con la medida (54%).

De todos modos, el principal rompe aguas respecto a la temática es la filiación partidaria, destacan los medios nacionales. Entre votantes del Frente Amplio el acuerdo crece a 48%, mientras que entre votantes de partidos tradicionales el desacuerdo asciende a niveles superiores al 80%, reseña El País de Uruguay.

La encuesta, hecha entre el 29 de junio y el 10 de julio de este año, fue online y contó con 1.300 personas mayores de 16 años residentes en toda la nación.

La iniciativa de la legalización del cannabis siempre tuvo un rechazo mayoritario de la población uruguaya a partir del momento en que el ahora exmandatario la presentara como un “experimento” para combatir el tráfico de drogas.

Sin embargo, en poco más de dos semanas de vigencia de la venta de marihuana producida bajo control del Estado en farmacias, el número de personas registradas para comprar se duplicó, según datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El total de “adquirentes”, como se denomina a las personas anotadas en el registro oficial que permite el acceso a 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos, ascendía a 10.481 el viernes, desde los 4.959 inscritos al miércoles 19 de julio, cuando comenzó la comercialización del producto.

La mitad de los uruguayos desaprueban la legalización de la marihuana 4

La norma habilita tres mecanismos para acceder al cannabis: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias para ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país.

Continúa leyendo: Zoido avisa a Puigdemont de que puede ser detenido si sale de Bélgica

Zoido avisa a Puigdemont de que puede ser detenido si sale de Bélgica

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este domingo al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont que podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir el lunes a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él, informa Efe. En una entrevista radiofónica, Zoido ha reiterado que Puigdemont se encuentra “huido de la Justicia española” en Bélgica, pero que “no va a tener inmunidad por muy parlamentario” que haya sido elegido en los comicios regionales de diciembre. El ministro se refería a la intención de la plataforma electoral que encabeza el expresidente catalán, Junts per Catalunya (JxC), de hacer valer la inmunidad que le otorga su cargo de diputado electo del Parlamento regional para evitar ser enviado a la cárcel si regresa a España, como supuesto autor de los delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos públicos.

“Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido”, ha recalcado Zoido al ser preguntado por el viaje que tiene previsto realizar Puigdemont el lunes para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

En la misma línea se ha manifestado Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán, quien también ha admitido este domingo en una emisora de radio de Cataluña que si su representado viaja de Bruselas a Dinamarca, “el Estado español tiene la euroorden preparadísima (…) el riesgo de detención es bastante alto”.

Alonso-Cuevillas ha criticado que la Fiscalía española siga considerando que su defendido “persiste en su plan delictivo”, tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración unilateral de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre, tal y como sostuvo en un comunicado emitido el sábado. “Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva”, ha señalado el abogado.

Respecto a si Puigdemont, que ha sido propuesto por los independentistas catalanes para presidir de nuevo el Gobierno regional, acudirá a la sesión de investidura el próximo 31 de enero, el letrado ha asegurado que no le consta que lo tenga decidido. “Todos los escenarios están abiertos”. “No descarto una investidura telemática, ha dicho.

Puigdemont huyó a Bélgica dos días después de que el Parlamento regional de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia, acompañado de cuatro de sus consellers. Todos ellos están investigados por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, lo que implicaría su detención inmediata si regresaran a España.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo español tras el cese del Gobierno catalán como parte de las medidas excepcionales adoptadas para devolver la legalidad a Cataluña ne el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la formación de Puigdemont fue la segunda más votada, aunque fue superada por Ciudadanos. La formación naranja ganó en número de votos pero las tres fuerzas independentistas -JxCat, Esquerra Republicana y la CUP- suman 70 escaños, por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 68.

Puigdemont es el candidato de consenso de los independentistas para presidir de nuevo el Gobierno regional de Cataluña, aunque ERC, sus antiguo socio de Gobierno, mantiene la incertidumbre de si llegará hasta el final en su apoyo a un candidato, cuya elección podría ser ilegal.

Continúa leyendo: El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

Foto: Marco Bello
Reuters

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, ha sido enterrado en Caracas este domingo contra la voluntad de la familia, han informado la esposa del sublevado piloto y la ONG de derechos humanos Foro Penal. “Decidieron arbitrariamente realizar el entierro controlado sin permitir velarlo y mucho menos permitir trasladarlo con su familia”, ha denunciado, citada por AFP, Dana Vivas, viuda de Pérez, abatido el pasado lunes.

Vivas reside en México junto con los tres hijos del exagente que se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro entre protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio del año pasado. “Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera”, había dicho en la víspera Aminta Pérez, su madre, quien también vive en ese país.

La entrada del Cementerio del Este, mayor camposanto de la capital venezolana, ha amanecido con fuerte custodia militar. Algunos familiares de Óscar Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país- se quedaron fuera del cementerio sin poder asistir al entierro, al no permitirles las fuerzas del orden el acceso. Según Alfredo Romero, el director de Foro Penal, solo a dos familiares se les permitió el paso.

“Estuvieron su tía y su prima. El cementerio lo cerraron durante todo el proceso y lo abrieron después de que ya estaba cerrada la tumba”, ha dicho a Efe la diputada opositora Delsa Solórzano, que ha recordado que el Gobierno ha repetido el mismo protocolo con los cuerpos de las otras seis personas abatidas del grupo de Pérez. La prima del piloto de la Policía científica Francis Pérez ha declarado poco después de la sepultura a medios locales: “Se burlaron de nosotros”.

Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes llevaban toda la semana acudiendo a la morgue a reclamar que se les entreguen los cuerpos. Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo cementerio del Este de Caracas en el que reposa Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos.

Lo mismo ocurrió con los cadáveres de las otras cuatro personas muertas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, que fueron trasladados a sus estados de origen en avión militar para ser allí sepultado en un cementerio con fuerte presencia militar. Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.

Seis de los siete muertos fallecieron por disparos en la cabeza, según actas de defunción publicadas por la prensa, y organizaciones de derechos humanos alertan de posibles “ejecuciones extrajudiciales”. El Gobierno sostiene que militares y policías respondieron a fuego enemigo.

Óscar Pérez fue acusado de “terrorismo” y declarado como “el criminal más buscado” de Venezuela tras atacar el 27 de junio del año pasado con granadas y armas de fuego edificios gubernamentales, sin dejar víctimas, desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares de la Guardia Nacional en un cuartel y robó fusiles y municiones.

Continúa leyendo: Hacienda denuncia a Shakira por supuesto delito fiscal

Hacienda denuncia a Shakira por supuesto delito fiscal

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

La Agencia Tributaria ha denunciado ante la fiscalía a la estrella pop colombiana Shakira por presunto delito fiscal entre 2011 y 2014, informa el diario La Vanguardia. Tras una inspección, Hacienda presentó la denuncia ante la fiscalía a finales de año, alegando que la cantante debería haber declarado durante esos años como residente en España. Ahora corresponde a la fiscalía decidir si presenta o no una querella contra Shakira. El importe del caso asciende a “varias decenas de millones de euros”, según el rotativo, citando fuentes cercanas al caso. La Agencia Tributaria, solicitada por AFP, no ha querido comentar esas informaciones.

La querella se basa, según el periódico catalán, en que la multipremiada cantante de La bicicleta, Chantaje y Hips don’t lie debería haber tributado al fisco español la mayor parte de sus ingresos en el mundo entre 2011 y 2014, y al no haberlo hecho, ha incurrido supuestamente en un delito que puede ser castigado con dos años de cárcel.

“Se trata de una diferencia de criterio, no de ocultamiento fiscal”, han indicado a La Vanguardia fuentes del entorno de Shakira, que han afirmado que la artista está dispuesta a hacer frente a las “consecuencias económicas de las discrepancias técnicas que tiene con la inspección de Hacienda”.

Según las fuentes consultadas, durante varios de los años concernidos en la inspección de Hacienda, Shakira no tenía vivienda propia en Barcelona y en 2013 tuvo su primer hijo con el futbolista Gerard Piqué. Asimismo, indican que en esos años la artista recibía gran parte de sus ingresos de sus giras mundiales, las cuales le obligaban a estar la mayor parte del año fuera de España, por lo que no ha cumplido en el país el mínimo de 183 días que la obligaría a tener su residencia fiscal en España.

Shakira ha vendido más de 60 millones de discos durante su carrera y se mantiene como una de las artistas más populares, con 50 millones de seguidores en Twitter. A finales de 2017, la cantante de 40 años anunció que posponía su gira mundial para mediados de 2018 para poderse recuperar de un problema en sus cuerdas vocales.

Continúa leyendo: Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Una delegación norcoreana visita Seúl por primera vez en cuatro años para las Olimpiadas

Foto: Korea Pool
AFP

Una delegación norcoreana ha llegado domingo a Seúl para inspeccionar los sitios y preparar las manifestaciones culturales previstas para las Olimpiadas de invierno, marcando la primera visita de responsables de Pyongyang al Sur en cuatro años, informa AFP. Las televisiones surcoreanas han difundido imágenes de un grupo de siete personas cruzando la frontera entre los dos países en autobús, antes de llegar a la estación de tren de Seúl, una hora después.

La delegación, escoltada por cientos de agentes de la policía surcoreana, subió a un tren con destino Gangneung, en el este del país, uno de los dos sitios donde tendrán lugar las Olimpiadas (entre el 9 y el 25 de febrero), junto con Pyeongchang. El grupo estaba dirigido por Hyon Song-Wol, líder de Moranbong, un grupo de pop integrado enteramente por mujeres, muy popular en Corea del Norte. Hyon, de quien se dice que fue novia del líder norcoreano, Kim Jong-Un, iba vestida con un abrigo negro y una bufanda de piel cuando subía a bordo del tren, sin dirigirse a los periodistas presentes en la estación.

Se trata de la primera visita al Sur de responsables norcoreanos desde que Moon Jae-In llegara a la presidencia del país, el pasado mayo, defendiendo una reanudación del diálogo con el Norte. La visita se produce dos semanas después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de invierno.

El sábado, el Comité Olímpico Internacional (COI) validó el acuerdo del Norte y el Sur para que Pyongyang envíe a 22 atletas que competirán en tres deportes distintos (esquí, hockey sobre hielo y patinaje) de un total de cinco disciplinas. En hockey sobre hielo, ambos países competirán juntos en un equipo femenino.

Además, ambas Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo la bandera que representa a la península reunificada, como hicieron en las Olimpiadas de verano de Sídney en 2000, de Atenas en 2004 y de Turín en 2006.

Además, según el acuerdo, Pyongyang enviará una orquesta de 140 miembros, dirigida por Hyon, que participará durante los Juegos en dos conciertos, uno en Seúl y otro en Gangneung. Seúl también enviará a esquiadores a la estación norcoreana de Masikryong para que se entrenen con los deportistas norcoreanos. Corea del Sur también participará en un acto cultural con el Norte en la región norcoreana de Monte Kumgang.

La delegación norcoreana tenía previsto inspeccionar el domingo los sitios olímpicos de Gangneung, antes de visitar otros lugares en Seúl el lunes.

Seúl y los organizadores esperan que las Olimpiadas, de las que quieren hacer unos “Juegos de la paz”, sirvan para calmar las tensiones en la península, que han aumentado en los últimos meses a causa de los disparos de misiles y los ensayos nucleares por parte de Pyongyang.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares en dos años, el último hasta la fecha -y el más potente- el pasado septiembre. Además, ha incrementado los ensayos de misiles y asegura ser capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense con un ataque nuclear.

TOP