Agotada la marihuana en las farmacias de Montevideo el primer día de venta legal

General

Agotada la marihuana en las farmacias de Montevideo el primer día de venta legal
Foto: Miguel Rojo

La marihuana se ha agotado en las 16 farmacias de la capital uruguaya que se sumaron a su primer día de ventas legal, según medios locales.

«Más allá de toda la locura que supone esto, todo transcurrió bien, no hubo incidentes ni ningún problema», contaba el trabajador de una de las cuatro farmacias que aceptaron vender cannabis a El País de Uruguay.

«En este primer día nos imaginamos que iba a ser así, mucha gente que vino y mucha gente que llamó a consultar, rastreando en dónde quedaba todavía», explicó otro al mismo medio.

Lo que aún no está claro es el momento en que se repondrá el stock. En una de las farmacias explicaban que por ley el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) tiene hasta quince días para efectuar la entrega.

Se agota la marihuana en las farmacias de Montevideo en el primer día de venta legal 1

Foto: AFP | Miguel Rojas

A las 8 de la mañana, apenas se abrieron las puertas de algunas de las farmacias habilitadas para la venta de marihuana, se produjeron las primeras ventas de cannabis para uso recreativo en Montevideo. Horas antes el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Irrca) difundió la lista de los locales farmaceúticos habilitados.

Uruguay es el primer país en el mundo en legalizar totalmente la producción y la venta de marihuana para uso recreativo.

«Me quedé sin stock y todavía no pude llamar para que me repongan producto, y a los que vienen les digo que puede ser mañana o pasado que quizá tenga nuevamente», dijo Sebastián Scaffo, el dueño de la farmacia «Tapie» una de las cuatro montevideanas que aceptaron sumarse al plan de marihuana legal, según La Nación de Argentina.

«Cuarenta años esperando» y hoy fue un día de fiesta. Willy fue a la farmacia y se pudo fumar su primer «porro» legal con la marihuana de venta al público.

«Es la verdad, yo fumé toda la vida», ha dicho emocionado el veterano que se había comprado 10 gramos de sativa, una de las dos variedades que se comercializan en farmacias.

Se agota la marihuana en las farmacias de Montevideo en el primer día de venta legal 2

Foto: AFP | Miguel Rojas

Sólo 16 farmacias de un total de 1.000 se inscribieron para la venta de marihuana, cuatro de ellas en Montevideo .

Raquel Gerstenbluth, responsable de Farmacia Rivera, dijo que en su comercio no estaban de acuerdo con la venta con fines recreativos y que sí lo estarían si se tratara de medicina terapéutica.