The Objective
Nutrición

Los entrenadores españoles coinciden: «Para adelgazar y perder grasa, es un error que comas menos y te mates a entrenar y a hacer cardio»

Si de verdad quieres conseguir cambios y aprender a tener una dieta equilibrada debes seguir estos consejos

Los entrenadores españoles coinciden: «Para adelgazar y perder grasa, es un error que comas menos y te mates a entrenar y a hacer cardio»

Perder grasa | CanvaPro

Ahora que llega el verano y las vacaciones se acercan es muy común tener la necesidad de bajar esos kilos de mas y ponerse en forma. Normalmente el primer pensamiento que llega a la cabeza es el dejar de comer y ‘matarse’ a hacer cardio, pero la realidad es que para cumplir los objetivos deseados esa no es la solución. Según han conformado los expertos, restringir comida y entrenar cardio sin parar simplemente es la clave para «fracasar y acabar frustrado». Según lo que estos mismos expertos han explicado, el secreto para conseguir cambios no está en ‘castigar al cuerpo’, sino en tener una estrategia adecuada. 

De manera general, cuando se quiere perder grasa, todo el mundo tiende a recortar drásticamente lo que come y a entrenar de forma casi obsesiva. Sin embargo, esto suele durar muy poco, y acaba generando más agobio que otra cosa. La entrenadora Vikika Costa ha explicado en sus redes sociales el peligro de tratar de comenzar esta clase de rutinas tan «agresivas»: «Cuando el déficit es demasiado agresivo, aparece más hambre, baja la energía, empeora el rendimiento entrenando y cada vez cuesta más sostenerlo en el tiempo».

Seguir dietas muy estrictas
Seguir dietas muy estrictas

Además, este tipo de dietas no son sanas, ya que acaban generando una obsesión acerca de lo que se ingiere cada día. Haciendo, en muchos casos, que sea necesario entrenar el triple si un dia la dieta se ha roto. «En el resultado final pesa mucho más lo que haces la mayoría de los días que una comida puntual», asegura la experta. Por lo que la cosa es clara: lo mejor es tener una dieta apropiada y entrenar en la medida que el cuerpo lo permita. Los resultados son algo progresivo que llegan poco a poco, pero que constancia y un buen entrenamiento se pueden conseguir. 

A partir de los 40 la cosa es más grave

El error de dejar de comer es todavía más grave con el paso de los años. Blanca Pombal, entrenadora especialista en mujeres mayores de 40 años, advierte que a partir de esta edad se empieza a perder masa muscular, las hormonas cambian y el metabolismo se ralentiza, acumulando más grasa en el abdomen. más grasa en el abdomen. «En esta etapa ya no funciona comer poco y hacer mucho cardio. Eso solo sigue machacando tu masa muscular y empeora el problema», asegura. Por eso, la clave en estos casos es tener una dieta adecuada alta en proteínas que ayuden al músculo a regenerarse. Por otro lado, respecto al entrenamiento, lo mejor es realizar unos pocos ejercicios que sean efectivos, para así poder lograr perder grasa sin dañar el resto del cuerpo. Los ejercicios que impliquen levantar peso son la clave, así lo explica Paula Butragueño, experta en fitness:  «Es clave mucha fuerza, porque el músculo es sin duda el mejor seguro de calidad de vida y longevidad».

Ejercicios de fuerza
Ejercicios de fuerza

¿Qué puedes hacer si te entra un atracón?

Si un día comes de más, olvídate de la idea de correr durante dos horas para compensarlo o castigarte. La entrenadora Paula Butragueño nos recuerda que no pasa nada y recomienda trucos muy sencillos para quitarse la sensación de pesadez tras una comida. En lugar de entrenar de más y forzar al cuerpo, lo mejor que puedes hacer es tomar una infusión de té bastante calentita,  ya sea de jengibre, menta, hinojo o manzanilla. O por otro lado, también puedes optar por hacer algo con lo que tu cuerpo se mueva, como bailar canciones que te gusten o salir a pasear durante unos 15 o 20 minutos. 

Por otro lado, para perder grasa de forma saludable y lograr un cambio real, los entrenadores aconsejan centrarse en tres cosas muy sencillas. Primero, hay que hacer ejercicios de fuerza para ganar o mantener los músculos, ya que tener más músculo hace que tu cuerpo queme más energía incluso estando en reposo. Segundo, hay que comer un poco menos de lo que el cuerpo gasta al día, pero de forma moderada, ya que no es necesario pasar hambre. Y tercero, es fundamental tomar suficiente proteína en las comidas porque te ayuda a proteger esos músculos y a sentirte lleno durante más tiempo. A esta idea se suma la famosa entrenadora australiana Kayla Itsines, que defiende que no hay que obsesionarse con el peso de la báscula ni prohibirse alimentos como los hidratos de carbono. Ella propone comer de forma equilibrada, al estilo de la dieta mediterránea, y combinar la fuerza con entrenamientos rápidos e intensos de unos 28 minutos. 

Por último, el entrenador personal José Ruiz, de Malagaentrena, explica que no existen alimentos «enemigos» que debamos prohibir para siempre, ya que los problemas del cuerpo suelen venir más bien por no movernos, por el estrés o por dormir mal. En lugar de quitar comidas, lo mejor es llenar el plato con cosas sanas como frutas, verduras, legumbres, pescado y frutos secos, reduciendo el alcohol y los productos industriales. 

Además, desmiente por completo que cenar hidratos de carbono como arroz, patata o avena engorde, aclarando que lo que de verdad nos hace ganar grasa es comer más energía de la que gastamos a lo largo del día. Por eso, Ruiz destaca que las personas que han logrado perder diez, veinte o incluso treinta kilos en su centro no lo hicieron haciendo «locuras» durante tres semanas, sino porque aprendieron a mantener buenos hábitos, a entrenar según su nivel, a comer más proteína y a descansar mejor.

Publicidad