THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Uruguay comienza a vender marihuana estatal en las farmacias

Uruguay ha comenzado a vender marihuana producida bajo control del Estado en farmacias como el último paso de la ley de regulación del cannabis.

Uruguay comienza a vender marihuana estatal en las farmacias

Uruguay ha comenzado este miércoles a vender marihuana producida bajo control del Estado en farmacias. Este ha sido el paso final para aplicar la inédita ley que regula el mercado del cannabis en el país sudamericano desde hace casi cuatro años.

De momento, solo 16 de las más de 1.500 farmacias del país distribuirán cannabis, ya que el Gobierno no logró acuerdos con grandes cadenas de farmacias que aseguraran la llegada del producto a todo el territorio. La ley, aprobada a finales de 2013 durante la administración de José Mujica, busca luchar contra las drogas introducidas ilegalmente en el país.

La marihuana va a ser producida por dos compañías privadas que fueron elegidas en un proceso de licitación pública. Se distribuirán dos variedades en envases de cinco gramos: las llamadas Alfa I y Beta I. En los envoltorios, anunciados el lunes por la Junta Nacional de Drogas (JND), se señalan los porcentajes de THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana. También incluyen un apartado de «Advertencias» sobre el riesgo del consumo de marihuana y «recomendaciones» para su uso.

 

 

Para poder comprar la marihuana, el consumidor debe haberse registrado y debe residir legalmente en el país. Este requisito elimina la posibilidad de venta a turistas. En total se han inscrito 4.959 consumidores, según el último dato brindado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Este organismo ha anunciado también que el precio de venta de cada envase de cinco gramos es de 187 pesos, unos 5,7 euros, lo cual establece el precio del gramo en 1,12 euros. Los consumidores inscritos pueden comprar un máximo de 10 gramos a la semana y 40 al mes y sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que solo precisarán su huella dactilar.

La salida al mercado de la marihuana producida por privados en terrenos públicos bajo vigilancia y fiscalización estatal era la última de las tres etapas de  que faltaba en la llamada Ley de Regulación del Cannabis en Uruguay. El autocultivo en hogares y el cultivo cooperativo en clubes ya estaba funcionando con normalidad desde 2013. Según cifras oficiales, 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía en funcionamiento.

Desde 2013, el Gobierno se había atascado en el registro para consumidores, que se llevó a acabo el pasado mayo tras varios anuncios fallidos. Las autoridades han atribuido el continuo retraso de la venta en farmacias a la necesidad de medidas de seguridad. Sin embargo, el actual presidente, Tabaré Vázquez, en el cargo desde marzo de 2015, no es favorable a la ley votada durante la administración de José Mujica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D