Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes para el 2050

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Via AP

La creciente resistencia de los microbios a los antibióticos es una amenaza real para el ser humano y para los animales que, sin embargo, no está teniendo respuesta por parte de unos gobiernos y una comunidad científica que parecen estar subestimando sus consecuencias. Si no se adoptan medidas contra la resistencia antimicrobial (AMR, por sus siglas en inglés) las infecciones provocarán diez millones de muertos para el año 2050, alerta la Unión Europea en un informe en el que se indica que “ha llegado el momento de actuar contra la resistencia a los antibióticos”.

Los ministros de Sanidad del G20, reunidos en Berlín hace unas semanas, acordaron trabajar de forma conjunta en torno a cuestiones como el aumento a la resistencia de los antibióticos en humanos pero también en animales, a partir de los trabajos realizados por los ministros de Agricultura que se comprometieron a limitar el uso de antibióticos para uso veterinario exclusivamente para uso terapéutico.

“La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes”, advierte el informe de la UE. Y es que la AMR ya es responsable de unas 25.000 muertes cada año sólo en los países del bloque. La mortalidad actual en el mundo por la resistencia a los antibióticos se estima en 700.000 fallecimientos al año. “La inacción llevará a causar hasta 10 millones de muertos para el año 2050, convirtiéndose potencialmente en la causa de muerte más común por delante del cáncer”, augura el informe.

Las enfermedades producidas por AMR se extienden a través del turismo global, entre pacientes en centros sanitarios dentro y fuera de la UE, y mediante el comercio de alimentos y animales.

Impacto sobre la economía

Además, la UE alerta sobre otra consecuencia de la ARM. En el informe se destaca el importante impacto sobre la economía, con costes cada vez mas elevados para los tratamientos y pérdidas económicas debido a la reducida productividad causada por infecciones. Sólo en la UE se estima que la AMR costará al año 1.500 millones de euros en costes sanitarios y en pérdidas de productividad. El Banco Mundial advierte de que, para el 2050, las infecciones causadas por la resistencia a los antibióticos podrían causar unos daños a la economía global similares a los de las grave crisis financiera mundial que estalló en 2008.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo de India prohíbe el divorcio instantáneo musulmán

El Tribunal Supremo de India prohíbe el divorcio instantáneo musulmán

Foto: Altaf Qadri
AP

El Tribunal Supremo de India ha declarado este martes como “inconstitucional” la práctica musulmana del “triple talaq”, por la que un marido puede divorciarse de su mujer de una manera unilateral simplemente repitiendo tres veces la palabra talaq, informa Efe.

Cinco jueces, uno de cada religión mayoritaria en India- hinduismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo-, han decidido que esta forma de divorcio va en contra de la Constitución del país. Entre los jueces que han tomado la decisión se encuentra también el presidente del Tribunal Supremo, J.S. Khehar.

La decisión se ha aprobado por mayoría, pero no ha habido un consenso, pues dos de los magistrados defienden que el divorcio instantáneo está amparado por la Ley Personal Musulmana, introducida en 1937.

Uno de los jueces que está en contra de prohibir el “triple talaq” es el presidente del Tribunal Supremo, que considera que no es este órgano judicial quien debe acabar con esta práctica. Por este motivo, ha pedido que el Parlamento cree una ley que aclare este asunto.

Los otros jueces opinan que, además de ir en contra de la constitución, esta práctica va en contra de la ley Sharia. “El ‘triple talaq’ va en contra de las doctrinas del sagrado Corán y por tanto viola la Sharia (…) Es extremadamente difícil estar de acuerdo con el presidente del Supremo en que el ‘triple talaq’ es una práctica integral del islam”, ha afirmado el juez Kurian Joseph, informa el diario Indian Express.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha celebrado la decisión de prohibir el divorcio instantáneo. “La sentencia del honorable Tribunal Supremo sobre el ‘triple talaq’ es histórico. Otorga igualdad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida para el fortalecimiento de la mujer”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El caso fue llevado a los tribunales por un grupo de mujeres que se divorciaron por el “triple talaq”, un método que ha llevado a muchas parejas a divorciarse incluso a través de las redes sociales.

Continúa leyendo: La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

Foto: Paul White
AP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos cuando explotaban un cajero de una sucursal bancaria en la calle Arturo Soria, en Madrid, según ha informado el cuerpo de seguridad en su página oficial. Habían robado los más de 62.000 euros que contenía el cajero. El dinero ha sido recuperado por la policía.

Los otros dos jóvenes que participaban en el robo huyeron del lugar a más de 220 km/h tras intentar atropellar a uno de los agentes. Los vehículos utilizados para la huida habían sido robados horas antes. Los arrestados están implicados en otros tres hechos cometidos en Madrid con el mismo modus operandi.

La investigación de la policía se inició cuando los agentes comprobaron que se habían producido tres robos en los que existía un patrón común: coincidían en franjas horarias, forma de ejecución y en el uso de vehículos de alta gama sustraídos horas antes de los asaltos.

Los arrestados acudían días antes a la zona para obtener información de su objetivo e incluso controlaban la frecuencia de paso peatonal por las inmediaciones y la vigilancia policial que hubiera. “El grupo delictivo realizaba un uso incontrolado de los explosivos sin importar las terribles consecuencias que la deflagración podría acarrear ya que, en la mayoría de las ocasiones, las sucursales comparten estructura con edificios de viviendas”, ha sostenido el cuerpo de policía. Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisco Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

Continúa leyendo: Rescatados tres niños atrapados bajo los escombros tras el terremoto de Ischia

Rescatados tres niños atrapados bajo los escombros tras el terremoto de Ischia

Foto: Eliano Imperato
AFP

Los equipos de rescate italianos han logrado rescatar este martes a tres niños que habían quedado atrapados bajo los escombros después de que un terremoto de magnitud 4,0 sacudiera la isla italiana de Ischia, causando la muerte de dos personas, informa AFP.

Tras más de 14 horas atrapados, Mattia, de siete años, ha sido rescatado alrededor de las 11:00 horas y a la misma hora se ha comunicado que su hermano Ciro, de 11 años, también ha sido localizado, pero los numerosos cascotes que cubrían al niño han dificultando las labores de rescate, que finalmente ha podido ser rescatado, dos horas después que su hermano.  A las 4:00 horas, los bomberos habían rescatado ya a su hermano Pasquale, de siete meses. Toda la familia había quedado atrapada tras derrumbarse el edificio de dos pisos en el que vivían, en el municipio de Casamicciola, al norte de la isla.

La primera en poder salir fue la madre, embarazada de cinco meses de su cuarto hijo, y poco después fue rescatado el padre, que se ha quedado a seguir las operaciones de rescate de sus hijos, mientras que la madre se trasladó al hospital con el pequeño de siete meses.

Los niños, que se escondieron debajo de la cama cuando ocurrió el seísmo, han podido mantener contacto con los equipos de rescate en todo momento.

Dos personas han muerto tras el seísmo en la isla italiana. Una mujer falleció en Casamicciola al ser golpeada por materiales que cayeron de una iglesia y otra mujer ha sido localizada sin vida bajo los escombros de su casa.

El terremoto ha dejado también 39 heridos, entre los que se encuentra un hombre de 44 años que ha sido trasladado al hospital Cardarelli de Nápoles en un estado grave debido a los traumas provocados por el derrumbe de su casa, informa Efe.

Los habitantes de la isla y los turistas han pasado la noche a la intemperie y muchos de los visitantes ya han abandonado la isla en los primeros barcos. Alrededor de 2.600 personas han sido desalojadas, ha explicado el jefe de la Protección Civil de Italia, Angelo Borelli, que se trasladó a la isla tras el terremoto.

TOP