Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La resistencia a los antibióticos causará 10 millones de muertes para el 2050

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Via AP

La creciente resistencia de los microbios a los antibióticos es una amenaza real para el ser humano y para los animales que, sin embargo, no está teniendo respuesta por parte de unos gobiernos y una comunidad científica que parecen estar subestimando sus consecuencias. Si no se adoptan medidas contra la resistencia antimicrobial (AMR, por sus siglas en inglés) las infecciones provocarán diez millones de muertos para el año 2050, alerta la Unión Europea en un informe en el que se indica que “ha llegado el momento de actuar contra la resistencia a los antibióticos”.

Los ministros de Sanidad del G20, reunidos en Berlín hace unas semanas, acordaron trabajar de forma conjunta en torno a cuestiones como el aumento a la resistencia de los antibióticos en humanos pero también en animales, a partir de los trabajos realizados por los ministros de Agricultura que se comprometieron a limitar el uso de antibióticos para uso veterinario exclusivamente para uso terapéutico.

“La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados para su tratamiento, generando enfermedades y muertes”, advierte el informe de la UE. Y es que la AMR ya es responsable de unas 25.000 muertes cada año sólo en los países del bloque. La mortalidad actual en el mundo por la resistencia a los antibióticos se estima en 700.000 fallecimientos al año. “La inacción llevará a causar hasta 10 millones de muertos para el año 2050, convirtiéndose potencialmente en la causa de muerte más común por delante del cáncer”, augura el informe.

Las enfermedades producidas por AMR se extienden a través del turismo global, entre pacientes en centros sanitarios dentro y fuera de la UE, y mediante el comercio de alimentos y animales.

Impacto sobre la economía

Además, la UE alerta sobre otra consecuencia de la ARM. En el informe se destaca el importante impacto sobre la economía, con costes cada vez mas elevados para los tratamientos y pérdidas económicas debido a la reducida productividad causada por infecciones. Sólo en la UE se estima que la AMR costará al año 1.500 millones de euros en costes sanitarios y en pérdidas de productividad. El Banco Mundial advierte de que, para el 2050, las infecciones causadas por la resistencia a los antibióticos podrían causar unos daños a la economía global similares a los de las grave crisis financiera mundial que estalló en 2008.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

Continúa leyendo: El bitcoin da el salto al mercado de futuros en Estados Unidos

El bitcoin da el salto al mercado de futuros en Estados Unidos

Foto: Justin Tallis
AFP

El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, está a punto de adquirir su reconocimiento con el comienzo este domingo de los primeros intercambios de productos con su nombre en un mercado financiero.

Alrededor de las 23.00 (hora local), el Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de contratos a futuro de Estados Unidos, iniciará los intercambios de instrumentos financieros, que permitirá predecir hoy a qué precio se comprará el bitcoin en un tiempo, y por lo tanto apostar sobre su evolución.

“Es el equivalente al primer viaje de Uber o Lyft o al primer alquiler de apartamento a través de Airbnb”, aclara Bob Fitzsimmons, director de contratos a futuro de Wedbusch Securities.

El Cboe “le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse”, agrega Nick Colas, experto en Data Trek Research.

El bitcoin, que comenzó a circular en 2009 y se ha disparado esta semana hasta superar los 17.000 dólares por unidad antes del reconocimiento del Cboe, se ha negociado hasta ahora principalmente en internet sin estar regulado.

Esta falta de control lo ha convertido en un activo popular para delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

Los intercambios serán electrónicos. No se planea ninguna ceremonia, como suele ocurrir en Wall Street cuando entra en bolsa alguna compañía.

Sin existencia física, el bitcoin se basa en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología “blockchain” o cadena de bloques.

Divide a economistas, grandes capitales y financieros, pero tuvo eco en países excluidos del sistema financiero estadounidense como Venezuela o con una inflación y deflación elevadas.

Estas advertencias se reflejarán este domingo por la ausencia de un gran número de bancos, que han decidido por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado) que desean invertir en productos de bitcoin, contaron a la AFP fuentes cercanas.

Este es el caso de JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Barclays. Morgan Stanley y Societé Generale todavía están estudiando el tema, informa AFP.

Riesgos

Solo se puede acceder al mercado de futuros a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.

Para evitar sorpresas desagradables, Wedbush Securities ha decidido aumentar los márgenes y los depósitos de garantía exigidos a sus clientes.

Además del Cboe, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global, lanzará intercambios de bitcoin el 18 de diciembre y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan los gigantes de Silicon Valley como Google y Facebook.

La atracción del bitcoin es tal que los piratas informáticos robaron recientemente bitcoins por casi 60 millones de dólares de la plataforma eslovena NiceHash.

Continúa leyendo: Los vientos en California amainan y dan una tregua a los incendios

Los vientos en California amainan y dan una tregua a los incendios

Foto: Mike Blake
Reuters

Los fuertes vientos que azotan el sur de California y avivan brutales incendios en la zona han comenzado a amainar el sábado, dando un respiro a los habitantes de la zona y a los bomberos que combaten el fuego, informa AFP. Tras cinco días de haber abandonado sus residencias, algunos californianos han podido finalmente regresar a sus hogares para inspeccionar el daño causado por los incendios, que han forzado a cientos de miles de personas a dejar el área y han destruido unas 700 estructuras, incluidas algunas residencias de lujo.

A pesar de la intensidad de los incendios que se propagaron en seis frentes diferentes -desde el norte de Los Angeles hasta la región de San Diego- las autoridades han reportado una víctima mortal. Con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora, los vientos de Santa Ana generaron el viernes un “peligro extremo de incendios”, según advirtieron las autoridades.

“Aún hay toneladas y toneladas de focos calientes”, ha dicho el capitán de los bomberos de California (Cal Fire), Jon Heggie, a una cadena de televisión. A pesar de la disminución de las ráfagas, el servicio meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una “alerta roja” hasta el domingo de noche. Los vientos más fuertes se esperan en las montañas de San Diego y sus laderas, con ráfagas de casi 100 kilómetros por hora. “Los vientos disminuirán de forma constante el domingo por la tarde hacia la noche, y las condiciones críticas del fuego disminuirán”, ha indicado el NWS, que no obstante ha advertido de que se espera poca humedad, otro factor fundamental en los incendios. Las autoridades han advertido además de que en varios condados, el humo y las cenizas podrían persistir afectando la calidad del aire.

En la montañosa ciudad de Ojai el índice de calidad del aire se sitúa por encima de 500, un nivel considerado “peligroso”, como consecuencia del incendio Thomas. Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, Thomas ha arrasado ya unas 60.000 hectáreas, una extensión que triplica el tamaño de la capital estadounidense, Washington DC, pero un portavoz del Departamento de Bomberos de la zona ha dicho que la situación podía mejorar este sábado al haberse “contenido” el avance del fuego el día anterior. En su informe más reciente, Cal Fire ha indicado que Thomas estaba contenido en un 15%.

“Progresos considerables”

El coste material del combate a los incendios se ha disparado a unos 17 millones de dólares, según estimaciones de autoridades de Ventura. El incendio Skirball, que se ha abalanzado sobre el exclusivo barrio de Bel-Air, donde tienen propiedades varias personalidades famosas, ha sido contenido en al menos un 50%.

Los bomberos contuvieron además un 80% del incendio Creek -el mayor y más peligroso de la zona, que se extendió por más de 15.000 hectáreas-, mientras que el Rye estaba controlado en casi un 65%. Cal Fire ha indicado también que “las condiciones favorables han ayudado a que se produjeran progresos considerables” este sábado, pero advirtió de que “los residentes deben permanecer vigilantes, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente”.

Las autoridades de los alrededores de San Diego, donde el incendio Lilac había carbonizado rápidamente más de 4.000 hectáreas desde la mañana del jueves, han emitido un aviso similar, instando a los residentes a permanecer en alerta máxima a pesar de que las condiciones generales han experimentado una mejoría. Cuatro civiles y dos bomberos resultaron heridos en este incendio, que también cobró la vida de más de dos docenas de caballos tras devastar ocho graneros. En Fallbrook, en el norteño condado de San Diego, varias residencias fueron destruidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el estado de emergencia en California, lo que autoriza la liberación de fondos federales.

Los incendios de esta semana convirtieron a 2017 en el año en que los incendios forestales más vidas cobraron en la historia de California. Más de 40 personas murieron en octubre, cuando el fuego arrasó condados productores de vino ubicados al norte de San Francisco.

Continúa leyendo: La Xunta confirma que el agua de Vigo es apta pero "de muy baja calidad"

La Xunta confirma que el agua de Vigo es apta pero "de muy baja calidad"

Foto: Sxenick
EFE

La jefa territorial de la Consellería de Sanidad, Ángeles Feijóo, ha confirmado este sábado que el agua de los municipios pontevedreses de Vigo, Redondela, Soutomaior y Moaña es apta para el consumo, aunque ha recalcado que tiene una calidad “muy baja”. La Xunta de Galicia pidió a las mencionadas localidades, así como a las empresas gestoras del servicio de agua en estos lugares, que confirmasen los resultados que se desprendieron de unas analíticas realizadas por técnicos autonómicos. Estas revelaban que “en algunos puntos de sus redes de abastecimiento se habían alcanzado o superado los límites permitidos en parámetros como el hierro, el color o la turbidez del agua”.

En una rueda de prensa celebrada el viernes, Ángeles Feijóo precisó que, de confirmarse los resultados en estas zonas, “se recomendaría la restricción de uso de agua para beber y cocinar”, una medida que, según el caso, podría aplicarse en la totalidad del municipio o tan solo en ciertas zonas. No obstante, este sábado ha aclarado que las pruebas efectuadas por los ayuntamientos y empresas gestoras muestran “que los niveles paramétricos han disminuido y, por tanto, no se encuentran en los límites para decir que el agua no es apta”.

Junto a ella, la jefa del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Jefatura Territorial de Sanidad, Natalia Botana, ha detallado que los municipios cuya agua rondaba “valores que alcanzaban los consensuados para declarar el agua no apta para el consumo” han realizado una analítica de confirmación que ha revelado que estos son “inferiores”. Al igual que Ángeles Feijóo, ha insistido en que el agua en estas zonas es ahora “de baja calidad”.

Ha argumentado que, debido a la situación de sequía, la estación potabilizadora del Casal, en Vigo, tiene que realizar “un trabajo adicional” a pesar de “los problemas estructurales que viene arrastrando” desde hace años. Ha defendido que estas trabas no dejan que la infraestructura responda “con la flexibilidad que debería” ante la situación. “Aunque no estamos alcanzando los valores que declararían el agua no apta para el consumo, sí estamos con valores muy elevados que nos están obligando a extremar las labores de vigilancia”, ha manifestado.

Natalia Botana ha abundado en que, en estos momentos, los inspectores de salud pública están recogiendo muestras “de todos los abastecimientos con valores cercanos” al límite permitido para “hacer un seguimiento intensivo de la situación y poder reaccionar en caso de que sean superados”. El Ayuntamiento de Vigo, por su parte, ha confirmado en una nota de prensa que los análisis realizados confirman “que toda el agua de la ciudad es potable al cien por cien” y que los parámetros “se han mejorado desde ayer”, precisando que seguirá “atento a la evolución para garantizar el consumo seguro”.

TOP