The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Argentina vota la legalización del aborto, principal causa de muerte materna en adolescentes

Redacción TO
Última actualización: 8 Ago 2018, 8:41 pm CEST
Foto: ALEJANDRO PAGNI | AFP

El Senado de Argentina decide hoy sobre la legalización del aborto en una votación que se anticipa reñida. Según un documento realizado de manera colaborativa por la ciudadanía a iniciativa de la organización Economía Femini(s)ta refleja que 37 senadores están en contra del proyecto aprobado en la Cámara Baja, 26 lo apoyan, 2 se abstienen y 7 no se han pronunciado. De esta forma, los contrarios a la iniciativa saldrían victoriosos. Sin embargo, la cifra de legisladores que darían su visto bueno a la legalización del aborto podría ascender a 31 si esta se modifica y se reduce el plazo para interrumpir un embarazo de 14 a 12 semanas, se incorpora la objeción de conciencia y no se penaliza a los médicos que se nieguen a practicar un aborto.

En la actualidad, el aborto en Argentina es un delito penado con la cárcel excepto en el caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

"Estamos haciendo todo para que la iniciativa se apruebe. Tenemos confianza en el movimiento de la calle. Creemos que muchos senadores se definirán en el momento de la votación", ha apuntado a AFP Julia Martino, del grupo que promueve la legalización.

Argentina vota la legalización del aborto, principal causa de muerte materna en adolescentes

Activistas a favor de la legalización del aborto disfrazadas de personajes de la novela distópica feminista 'The Handmaid's Tale', en el Parque de la Memoria, en Buenos Aires, Argentina. | Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

Se trata de la primera vez que en Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia católica, se discute un proyecto de ley que permitiría el aborto gratuito hasta la semana 14 de gestación, y que fue aprobado el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, en una sesión maratónica de casi 24 horas en la que las posiciones fueron individuales y no siguieron línea partidista.

Aunque no hay cifras oficiales, diversas ONG calculan que cada año se realizan unos 500.000 abortos clandestinos en Argentina y que un centenar de mujeres mueren por esas prácticas. Además, Unicef calcula que nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años y, para Amnistía Internacional, el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

De esta forma, si se aprueba, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina que permite la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

El aborto también es legal en Ciudad de México y se permite en la mayor parte de los países latinoamericanos en caso de riesgo para la vida de la mujer, cuando es producto de una violación o cuando hay inviabilidad de la vida extrauterina. Pero está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Si el proyecto es rechazado, no podrá presentarse nuevamente hasta dentro de un año.

 

Manifestaciones en todo el mundo

Mientras se desarrolla la sesión, que arrancará a las 9.30 hora local (14:30 hora española) y que, probablemente se alargue hasta la madrugada, los alrededores del Congreso permanecerán rodeados de miles de personas que se manifestarán, con sus emblemáticos pañuelos verdes, a favor de su legalización.  Cada vez hay más gente a pesar de que hace frío.

Sin embargo, Argentina no está sola y en varias partes del mundo se han convocado manifestaciones para apoyar la iniciativa. En España, habrá concentraciones en Santiago de Compostela, Pontevedra, León, Santander, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Toledo y Jaén. También habrá movilizaciones con pañuelos verdes durante toda la jornada de este 8 de agosto en Uruguay, Reino Unido, México, Japón, Ecuador, Costa Rica o Australia.

Además, esta 'ola verde' ha llegado hasta la contraportada de la edición internacional del New York Times de la mano de la ONG Amnistía Internacional. A página completa, con fondo verde, aparece en mayúsculas la palabra ADIÓS, una imagen de una percha (símbolo asociado a abortos inseguros y clandestinos) y una frase que dice en inglés: "Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa de muerte materna en la Argentina. El 8 de agosto, los senadores pueden elegir cambiar esto si votan a favor de una ley que despenaliza el aborto. El mundo los está mirando". El mensaje cierra con el hashtag en español #AbortoLegalYa. Esta edición llega a 134 países.