Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los dos policías que mataron al afroamericano Alton Sterling quedarán impunes

Foto: JOE PENNEY
Reuters/File

El Departamento de Justicia de EEUU no va a presentar cargos contra los dos policías de raza blanca relacionados con la muerte del ciudadano afroamericano Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, en julio de 2016. El suceso fue grabado en vídeo y provocó una ola de protestas en todo el país. De esta manera los agentes Blane Salamoni y Howie Lake, quedarán impunes.

Así lo ha adelantado en la noche del martes el diario The Washington Post citando varias fuentes relacionadas con el caso, que aseguran que en las próximas horas el Departamento de Justicia anunciará su decisión de cerrar la investigación, abierta por el gobierno de Barack Obama para tratar de esclarecer si los policías se guiaron por prejuicios racistas cuando dispararon contra Sterling.

El hecho ocurrió el 5 de julio de 2016 en Baton Rouge, Luisiana, justo en frente de un supermercado donde la víctima vendía CDs de música. Los dos agentes de policía respondieron a una llamada de un vecino que alertaba de que Sterling, de 37 años de edad, portaba un arma de fuego y había realizado amenazas a algunos peatones. Cuando los policías llegaron al lugar, se produjo un enfrentamiento en en que Sterling recibió varios disparos que acabaron causándole la muerte. El suceso fue grabado por un teléfono móvil y las imágenes, difundidas durante meses por medios de comunicación y redes sociales.

En el vídeo se puede ver cómo los dos agentes tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca lo que parece ser una pistola, la coloca en el cuello del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena. En la secuencia, antes de que la cámara se mueva, se oye una voz que grita: “¡Tiene un arma, un arma!.

Los dos policías que mataron al afroamericano Alton Sterling quedarán impunes 1
Manifestantes protestan por el asesinato de Alton Sterling cerca de la sede del Departamento de Policía de Baton Rouge | Foto: Jonathan Bachman/Reuters File

Horas después de los disparos, se produjeron las primeras manifestaciones en Baton Rouge, que acabaron multiplicándose en otras ciudades de Estados Unidos. Al día siguiente de la muerte de Sterling, el 6 de julio, Philando Castile, también perdió la vida en Falcon Heights, Minesota a manos de policías. Los dos sucesos reabrieron la polémica sobre el tema racial en Estados Unidos y volvieron a poner sobre la mesa el problema de la violencia policial contra las minorías.

Esta es la primera vez que el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha rechazado perseguir judicialmente a los agentes de policía por un posible delito.

Continúa leyendo: La policía de EEUU admite graves "fallas" tras la matanza de Florida

La policía de EEUU admite graves "fallas" tras la matanza de Florida

Foto: Wilfredo Lee
AP Photo

El FBI ha admitido en una asombrosa declaración el viernes no haber actuado tras recibir una alerta detallada sobre las intenciones del autor de la matanza en una escuela en Florida que dejó 17 muertos esta semana. Mientras, el fiscal general Jeff Sessions ha lamentado las “trágicas consecuencias” de las “fallas” del FBI y ha ordenado una revisión del proceso, asegurando que la investigación es una “prioridad máxima” para las autoridades.

La Oficina Federal de Investigaciones ha reconocido que fue advertida el 5 de enero sobre los planes de Nikolas Cruz, el joven de 19 años que se ha declarado autor de la matanza en la escuela secundaria de Parkland el miércoles, una de las acciones más mortales de la historia reciente del país.

“La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus inquietantes publicaciones en las redes sociales, así como sobre la posibilidad de que realizara un tiroteo en la escuela”, ha dicho el FBI en un comunicado.

Estos datos deberían haber sido considerados como “amenaza potencial a la vida” y enviados a la oficina en Miami, donde se deberían haber investigado. Sin embargo, “estos protocolos no se siguieron”, ha reconocido.

“Todavía estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió”, ha afirmado el director del FBI, Christopher Wray.

No ha sido la única pista que el FBI no ha seguido en relación con Cruz. Un hombre de Misisipi había contactado con la agencia en septiembre después de ver en su canal de YouTube que el usuario “nikolas cruz” había publicado un mensaje anunciando: “Voy a ser un tirador escolar profesional”.

El FBI ha dicho haber realizado “revisiones de bases de datos y otros controles”, pero no ha podido identificar a la persona que había publicado el mensaje.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, ha considerado “inaceptable” estos errrores del FBI y ha dicho que Wray debe dimitir.

“Promovemos constantemente que si alguien ve algo, diga algo, y una persona valiente lo hizo. Y el FBI no actuó. (…) El director del FBI debe renunciar”, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el viernes un hospital de Florida para ofrecer consuelo a los supervivientes de la matanza. “Muy triste que algo así sucediera”, declaró el mandatario en el hospital Broward Health North, al agradecer el “increíble” trabajo que hicieron médicos, enfermeros y los equipos de socorro.

La masacre del Día de San Valentín, como ha sido bautizada, ha generado un nuevo clamor por el control de las armas en el país, que dejan unas 33.000 muertes anuales.

Cruz, que había sido expulsado por “razones disciplinarias” del instituto, usó un fusil AR-15 que había comprado legalmente.

Millones de fusiles AR-15, versión civil del M16, se han vendido en todo Estados Unidos, algo que denuncian los defensores del control de las armas.

Continúa leyendo: El fiscal pide que la indemnización a los etarras de la T4 se destine a pagar a las víctimas

El fiscal pide que la indemnización a los etarras de la T4 se destine a pagar a las víctimas

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP Images / Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha condenado a España a indemnizar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola que atentaron en el aeropuerto T4, que esa compensación sea destinada a pagar la deuda que los terroristas tienen con sus víctimas, informa Efe.

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informa de la petición al citado tribunal europeo para que esas indemnizaciones, 30.000 euros para Portu y 20.000 para Sarasola por los malos tratos infringidos tras su detención, “sean embargadas de inmediato”.

Además, la Fiscalía pretende que sean “directamente” imputadas al pago de las responsabilidades civiles declaradas por sentencia firme en favor de las víctimas, o, en su caso, en favor del Estado por los atentados de la T4, ocurridos el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y otras 41 personas resultaron heridas.

Portu y Sarasola fueron condenados en mayo de 2010 como autores de un delito de estragos terroristas, dos delitos de asesinatos terroristas y cuarenta y ocho delitos de asesinato en grado de tentativa, así como al pago de responsabilidades civiles.

En concreto, les condenó a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, acto por el que la banda terrorista rompió su última tregua.

El alto tribunal europeo falló el martes pasado a favor de los terroristas, que habían recurrido por los malos tratos infligidos durante el arresto, en enero de 2008 en el País Vasco, y por detención incomunicada.

Según el tribunal de Estrasburgo, España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes, que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Continúa leyendo: Un presentador de radio es despedido por llamar a una olímpica de 17 años "pedazo de culito sexy"

Un presentador de radio es despedido por llamar a una olímpica de 17 años "pedazo de culito sexy"

Foto: Lee Jin-man
AP

El presentador de radio Patrick Connor ha sido despedido de su programa por haber hecho comentarios sexuales sobre la snowboarder olímpica Chloe Kim, de 17 años. Connor estaba con otro par de comentaristas en el programa Dialed In with Dallas Braden, de Barstool Radiocuando el cómico Brody Stevens mencionó que se sentía inspirado por la medalla de oro que Kim —que representa a Estados Unidos— había conseguido en la categoría de halfpipe de snowboard. Connor respondió que había que tener en cuenta que Kim cumplía 18 el 23 de abril por lo que la “cuenta atrás está activada, nena“. “Está buenísima. Si tuviera 18 años no te avergonzaría decir que es un pedazo de culito sexy. Porque lo es. Es adorable. Soy un gran fan de Chloe Kim”, añadió el presentador. Mientras el resto de comentaristas —todos hombres— le reían la gracia.

Los comentarios fueron muy criticados en las redes sociales, tanto que el día siguiente, el director del programa Dallas Braden trató de aclarar que había sido una broma inapropiada y de mal gusto. El propio Connor pidió disculpas en su cuenta de Twitter: “Lo de ayer fue un intento ridículo de hacer reír a la gente. Mis comentarios sobre Chlor Kim fueron más inapropiados, fueron simples y brutos. Lo siento de verdad Chloe. Tú has representado a nuestro país de forma brillante. Me disculpo ante mis colegas y oyentes por ser un idiota total“.

El día después de esas disculpas, la estación de radio de San Francisco KNBR, donde Connor trabajaba, lo despidió. KNBR es la estación insignia de San Francisco 49ers y San Francisco Giants. Sin embargo, el presentador —conocido como PCon— sí que sigue trabajando para la radio en la que realizó los comentarios: Barstool Radio, también en California.

La deportista no ha contestado ni se ha pronunciado sobre la polémica. Kim se convirtió instantáneamente en una de las favoritas de los Estados Unidos en estos Juegos de Invierno por su actuación en la categoría femenina de halfpipe. La joven, procedente del sur de California, consiguió una puntuación casi perfecta en su carrera final: un 98.25, y se llevó la medalla de oro.

Un presentador de radio es despedido por llamar a una olímpica de 17 años "pedazo de culito sexy"

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la excúpula de Afinsa

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la excúpula de Afinsa

Foto: Fernando Villar
EFE Fototeca

La excupula de Afinsa tendrá que ingresar en prisión en un plazo de 10 días. Así lo ha decretado la Audiencia Nacional, que ha hecho público el decreto de ejecutoria de la sentencia que condenaba a los directivos de Afinsa por estafa masiva. El auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, y que lleva fecha de este miércoles, indica que los diez días empiezan a correr a partir de la notificación, por lo que el ingreso es inminente.

La antigua cúpula de Afinsa fue condenada en julio de 2016 a penas de hasta 12 años de prisión por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública, aunque posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos de los condenados y redujo en parte las penas.

La condena para el expresidente Juan Antonio Cano pasó de 12 a 8 años y siete meses de cárcel, casi cuatro años menos; además de Cano, fueron encontrados culpables Albertino de Figueiredo, fundador de Afinsa, su hijo Carlos y Vicente Martín, todos ellos condenados por estafa, insolvencia punible y falsedad contable a penas superiores a 8 años de cárcel y multa de más de 100.000 euros.

Emilio Ballester resultó condenado a 8 años y 4 meses como cooperador necesario, y Francisco Guijarro Lázaro a dos años de prisión y multa de 17,7 millones de euros por blanqueo de capitales; resultaron absueltos como partícipes a título lucrativo Ramón Egurbide y los hijos de Guijarro, Rubén y Natalia.

La condena, en julio de 2016, a los exdirectivos de Afinsa puso fin a un proceso que se prolongó durante una década, desde la intervención en mayo de 2006 de esta sociedad de inversión en bienes filatélicos, junto con Fórum Filatélico. El juicio a esta segunda organización se inició el pasado mes de septiembre y está previsto que se prolongue al menos hasta la primavera de 2018.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a los directivos de Afinsa, los clientes seguían los consejos de los agentes comerciales de la compañía “hasta atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos en la red especulativa tejida por los administradores”. A cambio la sociedad se comprometía a recomprar los sellos, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad superior a la del mercado financiero, beneficio que provendría de la constante revalorización de la filatelia.

Según la sala, este negocio “era inviable” ya que “la inversión (de Afinsa) era mínima y generaba gastos que aumentaban el déficit patrimonial”, como acreditó el agujero de casi 2.600 millones detectado hace más de diez años y que provocó la intervención, informa Efe.

TOP