Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los matrimonios concertados cotizan al alza en la bolsa India

Foto: Amit Dave
Reuters

El mayor buscador de matrimonios concertados online de la India ha comenzado su oferta pública de venta en una jornada en la que sus acciones se han vendido por unos 15 dólares la unidad en bolsa. Se trata de un sitio web que cuenta con aplicaciones móviles y ofrece servicios en 15 idiomas para emparejar a hombres y mujeres en India. Pueden clasificarse por características que incluyen religión y casta.

Matrimony.com, que lleva 17 años funcionado y que opera otras páginas como BharatMatrimony.com, CommunityMatrimony.com y EliteMatrimony.com, está buscando recaudar, con el respaldo del inversor de Silicon Valley Bessemer Venture Partners, 5.000 millones de rupias (alrededor de 65 millones de euros).

Estos ingresos se utilizarán, entre otras cosas, para comprar un terreno para construir una nueva oficina en Chennai –capital de Tamil Nadu al sur de la Indiay ayudar así a fortalecer su presencia en el mercado de bodas indio que mueve hasta 40.000 millones de euros. 

“Somos la primera empresa de Internet de consumo especializada en India que sale a bolsa”, dijo en una entrevista su máximo ejecutivo, Murugavel Janakiraman. “Ofrecemos una gran diversidad de opciones y miles de coincidencias para satisfacer todos los criterios, todo con solo pulsar una tecla”.

En una nación, donde los matrimonios suelen ser concertados por parientes, la startup empareja a novias y novios del país, así como a aquellos que viven fuera de este.

Si bien el registro básico es gratuito, la empresa ofrece una variedad de paquetes desde 65 dólares con privilegios adicionales como chats instantáneos con posibles candidatos.

La startup ya ha recaudado fondos de Goldman Sachs India, BNP Paribas Arbitrage y Baring Private Equity India AIF.

Continúa leyendo: Un Tribunal indio anula un matrimonio infantil gracias a viejas fotos en Facebook

Un Tribunal indio anula un matrimonio infantil gracias a viejas fotos en Facebook

Foto: Prakash Hatvalne
AP

Un tribunal indio ha anulado un matrimonio infantil aceptando como prueba las fotografías de la ceremonia que varios amigos del novio colgaron en Facebook, que tuvo lugar hace siete años, ha explicado una fuente de la organización no gubernamental Saarthi Trust.

El tribunal anuló el pasado día 9 de octubre el matrimonio, tal y como había solicitado Sushila Bishnoi, que hoy tiene 19 años y fue obligada a casarse en 2010, cuando tenía 12 años, en el estado Rajastán, al  noroeste del país. Bishnoi se casó pero no fue a vivir con su marido hasta cumplir la mayoría de edad, en 2015. Un año después se escapó y comenzó un litigio judicial en el que tenía todas las de perder. “La casaron en 2010 cuando tenía 12 años y en 2015 su familia la envió a la residencia de su marido, Naresh, a pesar de sus protestas“, ha precisado Kriti Bharti, de la ONG Saarthi Trust, que lucha contra el matrimonio infantil en la India.

Durante el juicio, la joven tuvo que enfrentarse a su marido, quien negó que la boda se hubiese celebrado en 2010 y dijo que “en aquella ocasión sólo se había hablado sobre el compromiso”, precisó Bharti. “Para que el juez pudiese anular la unión necesitábamos probar que tuvo lugar”, explicó la activista. Fue ella quien encontró varias fotografías, publicadas en Facebook hace siete años por los amigos del marido, que fueron aceptadas como prueba por un tribunal de familia de Jodhpur.

Sushila actualmente reside en una casa de acogida del Gobierno y ha podido retomar sus estudios, aunque no podrá volver a su casa original porque no cuenta con el apoyo de su familia, algo habitual en la India en estos casos.

El matrimonio infantil está prohibido en la India, pero todavía está ampliamente extendido en el país, donde el 27 % de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40 % en áreas rurales. La noticia de la anulación del matrimonio llega tan solo dos días después de que el Tribunal Supremo de la India afirmase que mantener relaciones sexuales en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor, informa Efe.

Continúa leyendo: India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya

India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya

Foto: Zakir Hossain Chowdhury
AP

El Tribunal Supremo indio ha paralizado este viernes cautelarmente la deportación de unos 40.000 rohingyas en la India mientras examina una demanda contra la intención del Gobierno indio de expulsar a los miembros de esta minoría musulmana que se encuentran en el país alegando “motivos de seguridad”.

El Supremo ha señalado que hasta la próxima vista del caso, que tendrá lugar el 21 de noviembre, “el Gobierno no debe deportar” a los rohingyas, ha afirmado a Efe el abogado Prashant Bhushan, que representa a la parte demandante. La máxima instancia judicial india estudia la apelación de dos refugiados rohingyas contra la posible deportación del país de los miembros de esta minoría, una decisión que el Gobierno indio defiende que debe quedar en manos del Poder Ejecutivo.

El Gobierno aseguró que la permanencia de los rohingyas, “además de ser absolutamente ilegal (…) supone serias amenazas a la seguridad”, tras hallar supuestamente entre ellos vínculos con terroristas. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, ha indicado “que se trata de un importante asunto de derechos humanos de los refugiados“, por lo que “los derechos humanos de esta gente se tienen que equilibrar con la búsqueda de la seguridad nacional”.

India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya
Indio musulmán firmando en un cartel que denuncia la persecución a los rohingya. | FOTO: Mahesh Kumar A./AP

A su vez, el juez Misra ha subrayado que entre los rohingyas hay también “mujeres, niños, ancianos y gente inocente y el tribunal tiene que equilibrar este interés”.

La intención del Gobierno indio de deportar cerca de 40.000 rohingyas que hay repartidos en varios campamentos en el norte del país, de los cuales 16.500 poseen estatus de refugiados, ha suscitado varias críticas de grupos de derechos humanos en la India.

Esta medida se produce en plena crisis de refugiados rohingya.  Al menos 536.000 personas de esta minoría han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto a raíz de la ola de violencia desatada en Birmania (Myanmar), donde el Ejército efectúa una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esta minoría contra puestos de las fuerzas de seguridad birmanas. Esta operación militar ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como un caso de “limpieza étnica”.

Continúa leyendo: La justicia dictamina que las relaciones sexuales con menores son violaciones

La justicia dictamina que las relaciones sexuales con menores son violaciones

Foto: Rajanish Kakade
AP Images / Archivo

Tener una relación sexual con una menor es forzosamente una violación, incluso entre una pareja casada, ha dictaminado este miércoles el Tribunal Supremo de India, llenando así un vacío jurídico que había permitido que numerosos maridos se libraran de ser condenados, informa AFP.

En India una persona tiene mayoría sexual a los 18 años, la misma edad requerida para poder contraer matrimonio. Pero millones de niños se ha visto obligados a casarse siendo más jóvenes, sobre todo en las zonas rurales más pobres.

Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento a las parejas casadas. Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se habían considerado una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio.

El Supremo ha dictaminado, sin embargo, que la norma anterior contradecía las leyes sobre la edad de consentimiento sexual, y ha considerado que la policía debe tratar como una violación las denuncias presentadas por menores casados hasta un año después de los hechos.

Muchos padres casan a sus hijos menores de edad por motivos financieros en India, y también para evitar sufrir la vergüenza que supone para las familias que uno de sus miembros tenga relaciones sexuales antes del matrimonio.

La justicia india estudia otro recurso sobre las violaciones en el seno de las parejas casadas. El gobierno se ha opuesto a su penalización, afirmando que tal evolución perjudicaría la institución del matrimonio.

Continúa leyendo: Mueren 19 granjeros y hospitalizan a 438 envenenados con pesticidas

Mueren 19 granjeros y hospitalizan a 438 envenenados con pesticidas

Foto: Money Sharma
AFP PHOTO

Al menos 19 granjeros han muerto y otros 438 han sido hospitalizados después de sufrir supuestos envenenamientos accidentales con pesticidas en el oeste de la India, han informado este lunes a Efe fuentes médicas y policiales.

Las intoxicaciones se han producido durante los último tres meses en el distrito de Yavatmal, en el estado de Maharashtra, entre granjeros que fumigaban sus plantaciones de algodón sin protección alguna, al carecer de máscaras o guantes.

Entre las intoxicaciones, los casos más graves han sido trasladados al hospital Instituto Médico Gubernamental Vasantrao Naik (VNGMC) en Yavatmal, donde aún permanecen hospitalizados 22 granjeros, ha afirmado el máximo responsable de la institución, el doctor Ashok Rathod.

“Todos ellos están bien, solo tres se encuentran con respiración asistida, pero se están recuperando”, ha explicado Rathod, una situación que contrasta con los 438 casos que tuvieron los últimos meses, aunque ya “la mayoría de ellos se han recuperado y vuelto a casa”.

Según la autoridad hospitalaria “los casos más serios mostraban síntomas de envenenamiento”, pero aunque “lo más probable es que estén relacionados con pesticidas”, no será hasta que se conozcan los resultados de las autopsias que podrán determinar las causas.

La administración del distrito, ha dicho Rathod, ha informado por el momento de la muerte de 19 campesinos, una cifra que ha confirmado a Efe el superintendente de Policía de Yavatmal, M. Raj Kumar, que ha evitado dar más detalles.

Tras la tormenta política desencadenada, el jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, ha asegurado en Twitter que ha ordenado una investigación sobre la muerte de granjeros “envenenados con pesticidas” y ha anunciado además que se entregarán “mascarillas gratis” y se compensará con 3.000 dólares a las familias de los fallecidos.

La India, con algo más de 1.300 millones de habitantes, es un país sustancialmente agrícola, donde alrededor del 75% de la población depende, según el Banco Mundial, de este sector que supone a su vez el 17% del Producto Interior Bruto del gigante asiático.

El sector agrícola, que se halla a merced de sequías o inundaciones, sufre especialmente en la India, donde muchas veces los campesinos se ven asfixiados por las deudas contraías al perder sus cultivos, lo que en ocasiones les lleva al suicidio, concretamente a la ingesta de pesticidas o a arrojarse a pozos.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Datos de Crimen Nacional, en la India se han registrado en 2015 12.602 casos de suicidios de granjeros, una cifra parecida al año anterior, siendo Maharashtra el estado indio más afectado, con 4.291 casos.

TOP