Miles de personas piden en Madrid el fin de la tauromaquia
Miles de españoles y extranjeros se han manifestado hoy en el centro de Madrid para reivindicar la abolición de la tauromaquia en todas sus formas, acción que ha contado con unos 500 activistas que han roto banderillas creando una nube roja para representar la sangre de los toros.
Miles de españoles y extranjeros se han manifestado hoy en el centro de Madrid para reivindicar la abolición de la tauromaquia en todas sus formas, acción que ha contado con unos 500 activistas que han roto banderillas creando una nube roja para representar la sangre de los toros.
La manifestación comenzó en la Puerta del Sol con un espectáculo performance en el que los activistas rompieron banderillas creando una gran nube roja para simbolizar la sangre de los más de 20.000 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada año mueren en festejos taurinos en España.
Laura Gonzalo, la portavoz de la manifestación, ha apuntado a Efe que la convocatoria, a la que según los convocantes habrían asistido 40.000 personas, ha sido apoyada por once asociaciones de defensa animal nacionales e internacionales, además de seis organizaciones patrocinadoras.
Asimismo se han adherido más de 170 colectivos procedentes de toda España y de fuera de nuestras fronteras, además del partido político EQUO y de las Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).
Gonzalo ha explicado que reivindican la eliminación de los espectáculos taurinos de los listados de patrimonio y bien de interés cultural de España, y terminar con toda ayuda con fondos públicos y con la participación de menores de edad.
Los participantes iniciaron el recorrido con una pancarta en la que se podía leer «Tauromaquia es violencia» y «Tú la puedes parar», y lemas como «tauromaquia abolición» o «tauromaquia vergüenza nacional».
Según Gonzalo, la manifestación pretende continuar un «camino que ya se ha iniciado en España para poner fin a cualquier tipo de festejo que se realiza con animales».
Victoria Lacalle, colaboradora de Gladiadores por la Paz y sicóloga experta en temas de violencia, ha declarado a Efe que la «tauromaquia representa el talón de aquiles del maltrato hacia los animales, y acabar con ello significaría acabar con otras formas de violencia hacia humanos y otros animales».
Que esto esté permitido socialmente influye en el resto de la sociedad a la hora de que «ese mismo tipo de violencia se puede ejercer hacia otros animales o seres vulnerables como puede ser considerados los niños o las mujeres», ha asegurado Lacalle.
Varias personas del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre ellas, la cantante de Amistades Peligrosas Cristina del Valle, la actriz y cantante Beatriz Rico, la escritora Rosa Montero, la cantante Mari de Chambao y la actriz Emma Ozores.
También la actriz María Briones, el humorista francés Rémi Gaillard, los creadores de EcoCirco (circo sin animales en Francia) André-Joseph y Sandrine Bouglion, y la escritora y periodista Pilar Eyre, además de los eurodiputados de Equo Florent Marcellesi, Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, entre otros.
Asimismo, el fundador del Partido antiespecista REV de Francia, Aymeric Caron, y del Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA).
Entre los participantes se encontraban el cofundador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, el portavoz de la Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales, Chesús Yuste.
El recorrido ha llegado hasta la explanada del Museo Reina Sofía, donde se han leído manifiestos.