Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ministro de Trump asocia a los esclavos con los inmigrantes

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

El secretario de Vivienda estadounidense Ben Carson, generó polémica este lunes al afirmar que los esclavos llegados de África también eran inmigrantes que tenían un “sueño” americano.

“Esto es Estados Unidos: una tierra de sueños y oportunidades”, dijo Carson durante un discurso, el mismo día en que el presidente Donald Trump aprobara un nuevo decreto migratorio, el cual indica que a partir del 16 de marzo suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados y durante 90 los visados de inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia, Yemen. Irak fue excluido de la lista.

“Hubo otros inmigrantes que vinieron aquí a bordo de barcos de esclavos, que han incluso trabajado más tiempo y más duro y por menos”, añadió. “Pero ellos también tenían el sueño de que sus hijos, sus hijas, sus nietos, sus nietas, sus bisnietos, sus bisnietas pudieran encontrar riqueza y felicidad en esta tierra”, concluyó.

Los comentarios de Carson son “trágicos, chocantes e inaceptables”, estimó el centro Ana Frank de Estados Unidos, un museo en memoria de la niña judía alemana que murió en un campo de concentración nazi en 1945.

“No, señor Carson, los esclavos no inmigraron a Estados Unidos. Fueron traídos aquí violentamente, contra su voluntad, y vivieron aquí privados de libertad”, añadió el centro.

Para el Departamento de Vivienda, las numerosas reacciones adversas que suscitaron las declaraciones de Carson obedecen a “una interpretación cínica” de los dichos de Carson. “Nadie cree sinceramente que (Carson) coloque en el mismo nivel inmigración y servidumbre involuntaria”, señaló la cartera en un comunicado.

Irak investiga la muerte de civiles en los bombardeos contra Daesh en Mosul

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El ejército iraquí ha abierto una investigación sobre los bombardeos aéreos contra el grupo autoproclamado Estado Islámico en el oeste de Mosul, que según algunos testigos mataron a un gran número de civiles. Responsables iraquíes han asegurado a la agencia AFP que los bombardeos aéreos en el barrio de Mosul Al Jadida causaron bajas civiles, entre decenas y centenares. El número exacto de víctimas no ha podido ser comprobado de forma independiente, ya que las fuerzas de seguridad no permiten a los periodistas entrar en los sectores donde se produjeron los ataques.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste de Mosul, tras haber recuperado el control del este de la ciudad en enero. La coalición internacional ha reconocido que había llevado a cabo un bombardeo el 17 de marzo contra un sector del oeste de Mosul donde se reportaron bajas de civiles, sin precisar que se trataba de Mosul al Jadida.

Aunque más de 200.000 habitantes han logrado huir del oeste de Mosul en el último mes, según las autoridades iraquíes, aún quedan 600.000 personas en las zonas en poder del Estado Islámico en la parte occidental de esta ciudad, la segunda de Irak, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el casco antiguo, según las Naciones Unidas.

Cientos de opositores, entre ellos Navalny, han sido detenidos en Moscú

Foto: Maxim Shemetov
Reuters

El opositor ruso Alexei Navalny ha sido detenido por la policía en una manifestación contra la corrupción que ha reunido a varios miles de personas en el centro de Moscú, según ha anunciado su portavoz Kira Yarmych en Twitter. Con todo, Navalny ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter para calmar a sus compañeros: “Estoy bien, no merece la pena luchar por mí. El tema hoy es la lucha contra la corrupción”.

En total unas 700 personas han sido detenidas en la protesta, según la oenegé OVD Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones. “Las detenciones continúan”, ha advertido la oenegé en un mensaje difundido en la misma red social. La primera cifra de la organización apuntaba a 130 personas.

La manifestación en la calle Tversakia, una de las principales arterias de la capital rusa, había sido prohibida por las autoridades, una decisión cuya legalidad fue cuestionada por Navalny. Según la policía, han sido 8.000 personas las que se han congregado en la protesta, siendo una de las más importantes en los últimos años.

Las fuerzas de seguridad han empleado incluso gases lacrimógenos para disuadir a los miles de manifestantes que portaban carteles donde podía leerse “La corrupción nos roba el futuro” o “El primer ministro debería responder”, en clara referencia a Dimitri Medvédev. Sin embargo, las protestas no solo han tenido lugar en Moscú, sino que se han producido en hasta otras 80 ciudades de Rusia; entre ellas, San Petersburgo.

Susana Díaz anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE

Foto: GERARD JULIEN
AFP PHOTO

En un acto ante miles de militantes socialistas en Madrid, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, se ha convertido en la tercera candidata a dirigir el Partido Socialista (PSOE). “Tengo el orgullo y el honor de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE”, ha declarado Díaz en medio de los aplausos de los compañeros de militancia, muchos de ellos llegados en autocares desde distintos puntos del país.

“Me presento porque quiero que haya ilusión de ganar, y quiero que volvamos a las victorias que nos dieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, ha añadido, arropada por los dos ex presidentes en el pabellón IFEMA de Madrid.

Susana Díaz, de 42 años, se une a una carrera por el poder donde competirá, por el momento, con Pedro Sánchez y Patxi López. Los tres concurrirán a unas elecciones primarias en la segunda quincena de mayo, en la que están llamados a votar más de 180.000 afiliados, un cuarto de ellos andaluces.

Uno de los mayores retos que afrontará el ganador consistirá en subsanar las heridas abiertas tras facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. En la militancia continúa la división entre quienes apoyaron esta estrategia y los que, como Pedro Sánchez, consideraban inaceptable facilitar el poder a los conservadores. Esta decisión le costó el cargo el pasado 1 de octubre.

Irán sanciona a 15 compañías de Estados Unidos por su apoyo a Israel

Foto: AP
AP Photo

Irán ha anunciado sanciones contra 15 compañías estadounidenses por su apoyo a Israel y a las “acciones terroristas de ese régimen”, según la agencia de prensa oficial Irna. Esta decisión simbólica -las compañías aludidas no tienen negocios en la república persa- llega dos días después de que Estados Unidos sancionara a su vez a 30 compañías e individuos de diez países extranjeros, acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán.

De acuerdo con el comunicado, “queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, sus bienes serán incautados y sus responsables no podrán obtener visado” de parte de Irán. El anuncio se enmarca en las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo de Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

La decisión también es una “reacción” a las sanciones estadounidenses impuestas en febrero tras un test de misiles iraní. Entre las compañías sancionadas se encuentran United Technologies, cuya filial de Defensa habría vendido helicópteros a Israel, IIT Corporation, especializada en componentes industriales, y Bushmaster Firearms International, que fabrica armas de fuego.

TOP