Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ministro de Trump asocia a los esclavos con los inmigrantes

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

El secretario de Vivienda estadounidense Ben Carson, generó polémica este lunes al afirmar que los esclavos llegados de África también eran inmigrantes que tenían un “sueño” americano.

“Esto es Estados Unidos: una tierra de sueños y oportunidades”, dijo Carson durante un discurso, el mismo día en que el presidente Donald Trump aprobara un nuevo decreto migratorio, el cual indica que a partir del 16 de marzo suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados y durante 90 los visados de inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia, Yemen. Irak fue excluido de la lista.

“Hubo otros inmigrantes que vinieron aquí a bordo de barcos de esclavos, que han incluso trabajado más tiempo y más duro y por menos”, añadió. “Pero ellos también tenían el sueño de que sus hijos, sus hijas, sus nietos, sus nietas, sus bisnietos, sus bisnietas pudieran encontrar riqueza y felicidad en esta tierra”, concluyó.

Los comentarios de Carson son “trágicos, chocantes e inaceptables”, estimó el centro Ana Frank de Estados Unidos, un museo en memoria de la niña judía alemana que murió en un campo de concentración nazi en 1945.

“No, señor Carson, los esclavos no inmigraron a Estados Unidos. Fueron traídos aquí violentamente, contra su voluntad, y vivieron aquí privados de libertad”, añadió el centro.

Para el Departamento de Vivienda, las numerosas reacciones adversas que suscitaron las declaraciones de Carson obedecen a “una interpretación cínica” de los dichos de Carson. “Nadie cree sinceramente que (Carson) coloque en el mismo nivel inmigración y servidumbre involuntaria”, señaló la cartera en un comunicado.

Continúa leyendo: La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum catalán

La Guardia Civil bloquea más de 140 webs de apoyo al referéndum catalán

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Guardia Civil ha bloqueado ya más de 140 páginas webs de apoyo al referéndum de autodeterminación catalán del 1 de octubre por orden judicial; entre ellas está la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ,y aprobada por el Parlament, que el Tribunal Constitución suspendió.

Las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (STJC) del pasado sábado que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Desde que el Tribunal Constitucional suspendió el referéndum independentista, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado las medidas denunciando que “no se pueden poner límites a la democracia“. Como ya hiciera la semana pasada, ha publicado un tuit en el que se informa a los catalanes dónde votar el próximo domingo.

Mientras, el Ministerio del Interior sigue ampliando el despliegue policial en Cataluña con efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedentes de distintos puntos del país, jaleados por ciudadanos al grito de “¡A por ellos, oé!”. Así lo recogen varios medios y lo han denunciado formaciones políticas a través de las redes sociales.

Continúa leyendo: Japón finaliza la temporada ballenera con 177 capturas en medio de las críticas internacionales

Japón finaliza la temporada ballenera con 177 capturas en medio de las críticas internacionales

Foto: Issei Kato
Reuters

Japón ha finalizado su cuestionada temporada estival de pesca de ballenas “con fines científicos” en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, donde se han capturado un total de 177 ejemplares, ha informado la Agencia de Pesca japonesa. De los cetáceos pescados esta temporada, que comenzó el 14 de junio, 43 fueron ejemplares de ballena minke (rorcual aliblanco) y 134 de rorcual sei, también conocido como rorcual de Rudolphi o norteño.

La comunidad internacional ha denunciado en numerosas ocasiones estas capturas, sin embargo, Japón sostiene que el objetivo es contribuir a la gestión de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de sus estómagos, cuyos resultados serán transmitidos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Además de la captura, la flota japonesa “realizó un estudio de observación” en el que se examinaron 407 ballenas sei y 61 minke.

El pasado 31 de marzo, una flota ballenera japonesa capturó más de 300 de esos mamíferos en una campaña que Japón calificó como “una investigación con el propósito de estudiar el sistema ecológico en el mar Antártico”. Sin embargo, los ambientalistas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que se trataba de una mentira y que el verdadero propósito fue cazar ballenas por su carne. El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) estima que su consumo se sitúa entre las 4.000 y las 5.000 toneladas anuales, lo que supone cuarenta veces menos que medio siglo atrás.

Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie y ese mismo año emprendió programas de capturas científicas. El Gobierno nipón defiende que este tipo de programas están amparados por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI y que su finalidad es contribuir a la gestión de los recursos marítimos.

La actividad ballenera japonesa ha sido, no obstante, objeto de críticas de la comunidad internacional y organizaciones animalistas al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

La asociación ecologista Sea Shepherd ha sido una de las que más han batallado contra los balleneros japoneses, cuyas capturas ha tratado de impedir con tácticas agresivas durante años, hasta que en 2016 llegó a un acuerdo mediado judicialmente para no entorpecerlos.

Japón mantiene en vigor otro programa de pesca de ballenas en la Antártida que la Corte Internacional de Justicia dictaminó como ilegal en marzo de 2014, al no ajustarse a los “fines científicos”.

El país asiático detuvo dicho programa durante unos meses, hasta diciembre de ese año, cuando lo retomó tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas.

Continúa leyendo: Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Las FARC entregan 1,7 millones de dólares al fondo de víctimas de conflicto

Foto: Joaquin Sarmiento
AFP

El Gobierno colombiano ha recibido de las FARC cerca de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) que irán al fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado, tal y como recoge el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado, han informado este martes fuentes oficiales.

El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, ha asegurado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que la antigua guerrilla entregó 1.000 millones de pesos en efectivo (unos 341.820 dólares) y 32.000 gramos de oro valuados en unos 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares). “Recibimos de manos de las FARC 1.000 millones de pesos”, ha dicho Prada, quien ha detallado que ese dinero está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de gestionar los dineros y bienes que entregue ese grupo para reparar a las víctimas.

El funcionario ha agregado que el Gobierno también ha recibido y ha entregado en custodia “32.000 gramos de oro sobre el cual hay que hacer valoración técnica en relación con su pureza, pero básicamente están valuados en casi cuatro mil millones de pesos”. Prada ha remarcado que el Gobierno seguirá en la labor de identificar los bienes entregados por las FARC, establecer su ubicación y aclarar su situación jurídica. Sobre los bienes de las FARC, dos autoridades colombianas han advertido  al Gobierno nacional que el dinero de la extinción de dominio no pueden ser utilizado para administrar los bienes de las FARC.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Olano, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, han alertado en una carta al ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil, de las irregularidades en las que se puede incurrir en el proceso de recepción, administración, saneamiento y sostenimiento de los bienes entregados por las FARC para reparar a las víctimas.

El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que dicen tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre pasado. Ese listado levantó una fuerte polvareda después de que el fiscal Martínez exigiera identificar “cabalmente los activos” de ese grupo y advirtiera que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

Por su parte, la guerrilla afirmó que el inventario se hizo “con el máximo rigor posible” y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una “intención política” de entorpecer la implementación de la paz, informa Efe.

Continúa leyendo: Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Foto: Ammar Awad
Reuters

Tres israelíes han muerto y otro ha resultado herido grave en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana de hoy por un palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, cerca de un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, según fuentes oficiales.

“Unidades de la Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes han sido asesinados y uno fue trasladado al hospital en estado grave. El terrorista ha sido abatido”, dijo en un comunicado el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Otra portavoz policial, Luba Samri, ha informado de que el atacante es un residente en Beit Surik, de 37 años que “llegó hasta el acceso a la colonia de Har Hadar mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento”.

“Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, se abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron”, indicó Samri.

La Policía ha explicado que hay una orden para no informar sobre la identidad de los fallecidos, lo que podría indicar que alguno o todos ellos eran miembro de las Fuerzas de Seguridad.

Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David ha contado que el suceso tuvo lugar sobre las 07.15 hora local y que sus equipos habían atendido a cuatro heridos “en estado grave con heridas de bala”.

“El terrorista ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad”, añadió el comunicado de este servicio médico, equivalente a la Cruz Roja. Las unidades de este servicio de emergencias informaron después de la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado a Hadasah Ein Kerem, en estado grave.

El suceso se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 270 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 46 israelíes, víctimas de esas agresiones, informa EFE.

TOP