Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Pablo Iglesias reconoce que tendrían que haber hecho "las cosas mejor" en Cataluña

Foto: Dani Gago
Podemos

“Es el momento para la reflexión política”. Con esa frase ha reaparecido Pablo Iglesias después de un mes de ausencia. “Y toca autocrítica“. El líder de la formación morada ha reconocido este sábado “con toda claridad” que han tenido “un mal resultado electoral en Cataluña“.

“Si el de hace dos años fue malo y lo calificamos como altamente decepcionante, el resultado en las elecciones del 21-D ha sido peor. Hay que asumirlo y reconocer que tendríamos que haber hecho las cosas mejor de cómo las hicimos“, ha dicho Iglesias nada más comenzar su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, que Podemos celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En su análisis, Iglesias reconoce que en estas elecciones “amplios sectores de las clases populares en Cataluña esta vez no se han sentido identificados con nosotros“. “Debemos tenerlo en cuenta”, ha añadido. En Comú Podem logró ocho escaños en diciembre, tres menos que los que sacó Catalunya Sí que es Pot, sin los ‘comunes’, en 2015.

2017: un año difícil y determinante

El 2017 ha sido un año determinante para España y para Podemos, ha asegurado Iglesias. “Y hay que reconocerlo es un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados en el espacio político del cambio”. El secretario general de la formación morada ha hecho un repaso a los últimos meses: “En 2017 empezamos mal. Nos equivocamos al llevar a los medios de comunicación debates que se tienen que llevar a cabo de manera interna”.

“Llegó la crisis catalana, hay que reconocer que nuestra posición de defensa del diálogo y de la fraternidad con la que se identifican la gran mayoría de los catalanes y una gran parte de los españoles no se ha traducido en un buen resultado electoral“, ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ha reconocido que los pilares fundamentales de En Comú Podem, el referéndum de independencia pactado y la apuesta por el diálogo, no han funcionado. “Los ciudadanos han percibido que les estábamos hablando a otras formaciones políticas y no han sentido que estuviéramos trabajando en los problemas que afectan a millones de personas en el día a día en nuestro país”.

Aun así, Iglesias ha dicho que “no hay excusas” y que aunque notan la presión de los aparatos políticos del poder, “hay que ganar el partido, pite quien pite”. “Con todo, y hecha la autocrítica que tocaba hacer, nacimos hace cuatro años, y nos han querido dar por muertos muchas veces, pero hemos conseguido algo inimaginable”, ha zanjado.

Continúa leyendo: La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

La Fundación BBVA premia a Omar Yaghi por sus hallazgos en la síntesis de elementos químicos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha obtenido este martes el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA por “por su trabajo pionero en la concepción y síntesis de los nuevos materiales cristalinos MOF y COF, con gran impacto en la ciencia y en la ingeniería”. Un hallazgo con aplicaciones potenciales que van desde “la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) hasta la captación de las moléculas de agua presentes en el aire para generar agua potable”, entre otras.

Los MOFs (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks) son como esponjas cristalinas a escala molecular, o lo que es lo mismo, materiales muy porosos, en los que los las celdas se disponen formando una red ordenada y tienen un tamaño controlable a medida. Reúnen muchas de las propiedades más deseadas por los químicos, entre ellas una gran capacidad de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros; y una alta versatilidad y selectividad, puesto que el tamaño del poro se adapta al compuesto que se desea atrapar. Es decir, funcionan como tamices moleculares construidos a medida. Según explica Yaghi, si un solo gramo de un material MOF se desplegara en una única lámina a escala atómica, sin poros, llegaría a cubrir 60 campos de tenis.

Catedrático de Química en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, Yaghi, ha creado estos nuevos materiales aplicando una química basada en el “ensamblaje de ladrillos”, explica el acta del jurado, lo que ha llevado a un aumento exponencial en la creación de nuevos materiales “con una diversidad sin precedentes en la química”. un nuevo campo de de investigación que el propio Yaghi ha bautizado como “Química Reticular” y que describe como “unir bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar extensas estructuras”.

Los COF están compuestos por materiales orgánicos, mientras que los MOF combinan
materiales inorgánicos, en concreto óxidos de metal, y orgánicos. En este caso los
óxidos de metal son los enganches –donde se adhiere químicamente la molécula que
debe cazar el tamiz–, y “los compuestos orgánicos son los ligandos que los mantienen
unidos formando la gran estructura porosa”. El óxido de metal cambia en función de la
molécula que se quiera capturar, mientras el tamaño del poro depende del compuesto
orgánico.

La capacidad de controlar el producto final es lo que, según Yaghi, le cautivó a la hora de crear estos compuestos a mediados de los años 90. “Cuando yo era estudiante, la creación de nuevos materiales se basaba simplemente en mezclar cosas, y lo que obtenías era básicamente lo que te proporcionaba la propia naturaleza; no tenías control sobre lo que obtenías. Pero me di cuenta de que no llegaría muy lejos juntando piezas, como quien construye un automóvil. Para mí, lograr la construcción de materiales de manera simple y racional, como lo hacemos ahora, era un sueño. Tener el control sobre el material que estás produciendo, e incluso poder modificarlo una vez que lo has construido, es una herramienta muy poderosa”, explicó el lunes en conversación telefónica con la Fundación BBVA tras conocer el fallo.

Cientos de laboratorios en todo el mundo trabajan ya en aplicaciones con estos materiales porosos.

Continúa leyendo: La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

Foto: Parlament Catalunya
Twitter

Los miembros de la Mesa del Parlament han decidido este martes posponer la decisión sobre la solicitud de voto delegado de los diputados Lluís PuigClara Ponsatí, Toni Comín Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdmeont, y que pidieron formalmente al Parlament la semana pasada poder delegar su voto. Este martes, Junts per Catalunya ha retirado la petición del voto delegado de Puigdemont.

Está previsto que el jueves el presidente de la cámara se reunirá con los portavoces de los grupos para estudiar cómo realizar la investidura, informa EFE. Según el reglamento del Parlament, el debate de investidura y la primera votación tienen que tener lugar dentro de los 10 días siguientes a la constitución de laCámara. Este plazo termina el día 31 de enero.

El secretario general del Partido Popular de Catalunya (PPC), Santi Rodríguez, ha asegurado que desde el partido “no entienden el motivo” por el cual la Mesa ha decidido posponer la decisión de la delegación de voto de los “diputados electos que se encuentran huidos en Bélgica”. Asimismo, respecto a la decisión de Junts per Catalunya de retirar la petición del voto delegado de Puigdemont, ha señalado que entienden que “forma parte de su estrategia” y ha acusado a Puigdemont de utilizar “un lenguaje más propio de la CUP que de la Convergència clásica”.

https://twitter.com/PPCatalunya/status/955759155373060098

“No es admisible que el president cesado presente su candidatura a president desde Bruselas”, ha dichoRodríguez, que también ha señalado que “el PPC tampoco avalará la delegación de voto de los diputados en prisión preventiva”

El secretario general del PPC también ha asegurado que no renunciarán a la posibilidad de que “Ciudadanos nos ceda un diputado para formar grupo parlamentario”, y ha añadido: “las líneas de diálogo continúan abiertas”.

No obstante, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido Puigdemont que deje de dar “espectáculos porque no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica”, y ha recalcado que es “imposible el voto delegado desde Bruselas para la investidura”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya se había pronunciado respecto a la posible delegación de voto de los diputados desplazados a Bélgica y había asegurado este martes que su partido estará en contra de “cualquier quebramiento del Estado de Derecho y apoyará los recursos que presente el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido a Puigdemont, respetar la ley, proteger el autogobierno y “restaurar la legalidad democrática y la convivencia”. La respuesta de Puigdemont no ha tardado en llegar, y ha asegurado que no olvidarán el 1-O: “es el precio histórico que pagaréis”.

“Los golpes de porra del 1-O no marcaron solo la piel, dejaron una marca imborrable en la memoria y el espíritu de los catalanes. No hay subterfugios, edulcorantes ni matices que puedan forzar el olvido de la violencia del Estado”, ha escrito Puigdemont en Twitter.

El voto de los diputados soberanistas que están en el extranjero es clave de cara a la investidura. Sin ellos, sólo suman 65 diputados y no llegan a la mayoría absoluta necesaria para la investidura en primera ronda, siempre y cuando la CUP lo apoye.

Continúa leyendo: Hacienda vigilará el Bitcoin y los monederos electrónicos

Hacienda vigilará el Bitcoin y los monederos electrónicos

Foto: PAWEL KOPCZYNSKI
Reuters/File

Entre las directrices que la Agencia Tributaria ha fijado para la inspección fiscal de 2018 está el Bitcoin. Tras el auge experimentado en 2017, Hacienda prestará especial atención a las criptomonedas, el comercio electrónico, los monederos virtuales y las transacciones online. “Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas”, se puede leer este martes en el Boletín Oficial del Estado.

Hacienda también explica que “la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude”.

El organismo español también combatirá el comercio de bienes ilícitos en la deep web.  “La utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo Bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”, señala.

La Agencia Tributaria asegura que para combatir esta amenaza “se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes”.

“Para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de big data”.

Continúa leyendo: El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en un nueva edición del foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas presentadas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una aceleración del crecimiento global para 2018 y 2019, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón.

En un mensaje enviado a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el papa Francisco ha pedido a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año participan en Davos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el rey Felipe VI, que acude por primera vez a este foro. Está prevista también una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros. Pero el más esperado de todos los mandatarios es, sin duda, Donald Trump, el presidente de EEUU que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca y cuyas críticas a la globalización y al liberalismo imperante entre los asistentes a Davos, son de sobra conocidas.

La agenda incluye seminarios a lo largo de la semana en los que se hablará de cuestiones no sólo económicas sino también sociales y tecnológicas, como las consecuencias de las ‘fake news‘ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

En lo económico, Davos se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las advertencias de su directora, Christine Lagarde, quien advirtió de los peligros de caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento global. “Hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento”, recordó Lagarde.

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% cree que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

“Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado”, explicó Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, al periodista Pol Costa, de la agencia AFP, a quien indicó que se prevé una mejora para al menos el próximo año.

Frente a este optimismo, Oxfam Intermón denunció el lunes que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según se recoge en el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’.

TOP