THE OBJECTIVE
España

Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

El recién elegido presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat catalana

Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

El recién elegido presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat. Entre los que se postulan está el expresidente Carles Puigdemont, que cuenta con el apoyo de su partido Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras el acuerdo alcanzado esta semana por ambas formaciones políticas.

Un Carles Puigdemont que, como ha recordado recientemente Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones del 21D, «se encuentra en Bruselas huido de la justicia española y que no ganó las elecciones». El hecho de que sobre Puigdemont y otros cuatro exconsellers pese una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, dificultaría la presencia del candidato independentista en la sesión de investidura. La posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido a distancia de forma telemática, apuntada por el propio Puigdemont y por responsables de Junts per Catalunya, ha sido rechazada ya por los letrados del Parlament.

Dos meses y medio después de la fallida declaración unilateral de independencia, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento, disuelto el 27 de octubre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la elección de cuatro independentistas de los siete miembros de la Mesa, incluido el presidente. El siguiente paso del bloque soberanista es recuperar el gobierno de la Generalitat después de que en las elecciones autonómicas de diciembre lograra sumar mayoría absoluta con 70 escaños – 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC y cuatro de la CUP.

Roger Torrent se ha reunido en primer lugar con el portavoz de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, quien ya adelantó este miércoles que su grupo no apoyará ningún candidato a la investidura ni independentista como Carles Puigdemont ni de la derecha, en alusión a Inés Arrimadas. Los ocho diputados de los Comunes votaron en blanco en la sesión constitutiva del Parlament. «He trasladado al presidente del Parlament la urgencia de recuperar las instituciones para mirar hacia el futuro con propuestas viables para la investidura«, ha dicho Domènech tras la reunión con Torrent.

Después, el presidente del Parlament ha mantenido un encuentro con el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Los socialistas votaron a favor del candidato de Ciudadanos a presidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra. Tras la reunión, Iceta ha comentado en rueda de prensa que le había trasladado a Torrent que «esta legislatura tiene que ser muy diferente a la anterior» y que le había ofrecido mantener una «relación institucional positiva».

Los socialistas, ha añadido Iceta, consideran que «pensando en el conjunto del país, la ciudadanía y las instituciones, sería un error pretender una investidura de alguien que no está en la cámara y que no puede ejercer con plenitud las responsabilidades que le han sido conferidas», en clara alusión a Puigdemont.

Torrent se ha reunido también con el líder del Partido Popular de Catalunya, Xavier García Albiol, quien le ha pedido que no acepte la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat y que el independentismo nombre a un nuevo candidato para ocupar el cargo. Albiol le ha pedido, asimismo, que durante su mandato actúe con «respeto a la pluralidad».

Una vez iniciada la XII Legislatura empiezan la cuenta atrás para la investidura del presidente del gobierno catalán, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para que el presidente del Parlament proponga la investidura de un candidato. Así, el primer debate de investidura debe celebrarse como fecha tope el 31 de enero. Si el candidato no logra la mayoría absoluta de la cámara – 68 de los 135 diputados – se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple – más votos a favor que en contra –  para ser investido.

En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones que se celebrarán entre «cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D