The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

JuntsxCat y ERC pactan la investidura de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 10 Ene 2018, 9:11 pm CEST
Foto: ERIC VIDAL | Reuters

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) ha pactado con la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, un acuerdo que permite la investidura del primero como presidente del nuevo Ejecutivo catalán, informan varias agencias. Ambos líderes han acordado también la votación de una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Este pacto, no obstante, no garantiza que la investidura de Puigdemont llegue a celebrarse.

El acuerdo se logró en un encuentro que ambos líderes mantuvieron el martes por la noche en Bruselas, donde todavía continúa Puigdemont. La idea del expresident es que su investidura, en caso de llevarse a cabo, se celebre por vía telemática (Skype) o con un discurso leído por otra persona. "Es positivo que ERC y Junts per Catalunya hayan alcanzado un acuerdo, pero prioricemos el debate sobre cómo lo tenemos que hacer para convertirnos en República", ha dicho Natalia Sánchez, de la CUP, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El mismo martes en que se reunieron ambos líderes, Esquerra Republicana pidió que fueran los abogados del Parlament los que decidieran sobre cuestiones "técnico-jurídicas" que suscitaría la posible investidura a distancia de Puigdemont, como si debe presentar en persona su programa de Gobierno, según Europa Press. Fuentes parlamentarias han explicado que tienen previsto abordar la cuestión próximamente, ya que el reglamento de la Cámara no lo hace explícito.

El pacto entre Rovira y Puigdemont se produjo el mismo día en que el que el expresident Artur Mas anunció su dimisión como presidente de PDeCAT y que el exconseller cesado de Justicia Carles Mundò anunció que se retiraba de la política para dedicarse a la abogacía. La constitución de la nueva Mesa del Parlament y el nombramiento del presidente del organismo está programada para el próximo 17 de enero. Para lo que todavía no hay una fecha fijada es para la investidura del nuevo president, aunque el plazo para concluir la primera votación vence el 31 de octubre.

Por su parte, el PP recurrirá la investidura de Puigdemont si se realiza de manera telemática. Además, el partido del Gobierno central plantea un pacto con el PSC y Ciudadanos para recurrir ante el Constitucional cualquier cambio que se haga al reglamento del Parlament.