THE OBJECTIVE
España

Pablo Iglesias reconoce que tendrían que haber hecho "las cosas mejor" en Cataluña

Es el momento para la reflexión política. Con esa frase ha reaparecido Pablo Iglesias después de un mes de ausencia. Y toca autocrítica. El líder de la formación morada ha reconocido este sábado con toda claridad que han tenido un mal resultado electoral en Cataluña. 

Pablo Iglesias reconoce que tendrían que haber hecho «las cosas mejor» en Cataluña

«Es el momento para la reflexión política». Con esa frase ha reaparecido Pablo Iglesias después de un mes de ausencia. «Y toca autocrítica«. El líder de la formación morada ha reconocido este sábado «con toda claridad» que han tenido «un mal resultado electoral en Cataluña«.

«Si el de hace dos años fue malo y lo calificamos como altamente decepcionante, el resultado en las elecciones del 21-D ha sido peor. Hay que asumirlo y reconocer que tendríamos que haber hecho las cosas mejor de cómo las hicimos«, ha dicho Iglesias nada más comenzar su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, que Podemos celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En su análisis, Iglesias reconoce que en estas elecciones «amplios sectores de las clases populares en Cataluña esta vez no se han sentido identificados con nosotros«. «Debemos tenerlo en cuenta», ha añadido. En Comú Podem logró ocho escaños en diciembre, tres menos que los que sacó Catalunya Sí que es Pot, sin los ‘comunes’, en 2015.

 

2017: un año difícil y determinante

 

El 2017 ha sido un año determinante para España y para Podemos, ha asegurado Iglesias. «Y hay que reconocerlo es un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados en el espacio político del cambio». El secretario general de la formación morada ha hecho un repaso a los últimos meses: «En 2017 empezamos mal. Nos equivocamos al llevar a los medios de comunicación debates que se tienen que llevar a cabo de manera interna».

«Llegó la crisis catalana, hay que reconocer que nuestra posición de defensa del diálogo y de la fraternidad con la que se identifican la gran mayoría de los catalanes y una gran parte de los españoles no se ha traducido en un buen resultado electoral«, ha dicho Iglesias.

 

El líder de Podemos ha reconocido que los pilares fundamentales de En Comú Podem, el referéndum de independencia pactado y la apuesta por el diálogo, no han funcionado. «Los ciudadanos han percibido que les estábamos hablando a otras formaciones políticas y no han sentido que estuviéramos trabajando en los problemas que afectan a millones de personas en el día a día en nuestro país».

Aun así, Iglesias ha dicho que «no hay excusas» y que aunque notan la presión de los aparatos políticos del poder, «hay que ganar el partido, pite quien pite». «Con todo, y hecha la autocrítica que tocaba hacer, nacimos hace cuatro años, y nos han querido dar por muertos muchas veces, pero hemos conseguido algo inimaginable», ha zanjado.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D