Cs gana las elecciones del 21D pero los nacionalistas son mayoría en el Parlament

Política y conflictos

Cs gana las elecciones del 21D pero los nacionalistas son mayoría en el Parlament
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

La división en la sociedad catalana entre nacionalistas y constitucionalistas ha quedado reflejada en las urnas este 21D. Ciudadanos -del bloque constitucionalista- se impone con 1.098.293 votos y 37 escaños pero los nacionalistas (JUNTSxCAT, ERC y CUP) suman la mayoría absoluta en el Parlament, con el 99% de los votos escrutados. 

Es la primera vez que la formación naranja gana las elecciones al Parlamento autonómico y lo ha hecho con una cifra histórica, pero su victoria se ha quedado lejos de los 68 diputados que necesita para la mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.

Contra todo pronóstico, la segunda fuerza más votada ha sido Junts per Catalunya (JUNTSxCAT) del presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien está en Bruselas huido de la justicia española tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento el 27 de octubre y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. La formación independentista ha logrado 938.566 votos y 34 escaños. 

NO PUBLICAR XXXX Cs gana las elecciones del 21D en votos pero ERC le supera en escaños

Carles Puigdemont ha seguido los resultados de las elecciones en el centro de Convenciones de Bruselas. | Foto: Stephanie Lecocq / EFE

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que competía con Cs como ganador en las encuestas, ha quedado de tercer lugar con 32 escaños. El Partido Socialista de Cataluña (PSC), encabezado por Miguel Iceta, le sigue a ERC con 17 escaños, mientras que Catalunya En Comú-Podem, con Xavier Domènech como cabeza de lista, ha quedado con 8 diputados.

Los Comunes no son necesarios para un futuro gobierno independencia ya que JUNTSxCAT, la CUP y ERC suman 69 diputados, uno más de la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento. Además, tanto la CUP como el PP son los grandes perdedores de la noche. El grupo independentista ha pasado de 10 a 4 escaños y el PP de 11 a 4.

La suma de los constitucionalistas no da para que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, pese a haber ganado las elecciones, logre ser investida presidenta, ya que no los llamados constitucionalista no llegan a la mayoría absoluta. Sin embargo, Arrimadas, ha obtenido los mejores resultados de la historia del partido, en detrimento del PP y su líder, Xavier García Albiol, cuyos resultados han sido los peores. Cs gana las elecciones del 21D pero los nacionalistas son mayoría en el Parlament 1

Primeras reacciones

La dirigente en su primera comparecencia, tras los resultados, ha expresado que “por primera vez en Cataluña ha ganado un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos». Acompañada por Albert Rivera y el resto del equipo de Ciudadanos, ha señalado: “Somos los ganadores de las elecciones en Cataluña”. Entre gritos de ‘Presidenta, presidenta’, ha mostrado su alegría por haber superado el millón de votos. “Por primera vez en Cataluña ha ganado un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos”.

También ha destacado que la formación obtuvo mayoría en ciudades como Barcelona, Hospitalet, Badalona, Lleida y Tarragona. «Las 10 ciudades más pobladas de Cataluña hoy son naranja. La mayoría de Cataluña se siente europea y va a seguir siéndolo. Hemos votado a favor de la convivencia y del sentido común. De una Cataluña para todos los catalanes. Ha quedado muy claro que la mayoría social de Cataluña está a favor de la unión con el resto de los españoles”.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha hablado desde la capital belga. «La República catalana ha ganado a la monarquía del 155. Y el Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Han perdido el plebiscito con el que pretendían legalizar el golpe de Estado del 155».

También ha sostenido que «las cosas están mejor para el independentismo que hace dos años» porque «sumamos un diputado más que todo el bloque” constitucionalista.

Plazos para la investidura del presidente

El 23 de enero finaliza el plazo para que se constituya el nuevo parlamento. Es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su calidad de presidente en funciones del Gobierno catalán establecido al amparo del artículo 155 de la CE, quien tiene 20 días a partir del cierre de las urnas para convocar la sesión constitutiva de la Cámara catalana. Una vez elegidos los miembros de la Mesa y el presidente del Parlamento recién constituido comienzan la legislatura y a correr los plazos para la elección del presidente de la Generalitat.

El presidente del Parlamento junto con los miembros de la Mesa debe proponer antes del 6 de febrero un candidato tras consultarlo con los partidos con representación parlamentaria. El candidato saldrá investido presidente en primera votación si obtiene la mayoría absoluta de la Cámara. Si no, se someterá a una segunda votación en la que le vale la mayoría simple para ser investido.

El presidente, en caso de fracasar la investidura, tiene un plazo de dos meses para volver a convocar el pleno de investidura. El plazo finaliza el 6 de abril, fecha en la que el candidato podrá someterse a todas las votaciones que sean necesarias. Si llegada esta fecha, ningún partido presenta un candidato, Mariano Rajoy volverá a convocar elecciones autonómicas en un plazo de entre 40 y 60 días tras la disolución de la Cámara. Así lo establecen el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlament y la Ley de la Presidencia catalana.