Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

UE devolverá a Brasil la carne de procesadoras implicadas en escándalo

Foto: IVAN ALVARADO
Reuters

La Unión Europea anunció este viernes que devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada, horas después que Hong Kong retirara “completamente” los cortes procedentes de alguna de las 21 plantas involucradas en el escándalo.

Esta nueva jornada negra llega cuando las autoridades del gigante sudamericano intentan frenar la caída de exportaciones en un sector clave de su economía, el de la carne, que a juicio del presidente brasileño Michel Temer “es la mejor del mundo”.

El golpe más duro vino de Hong Kong, el mayor importador de carne roja brasileña, cuyo gobierno determinó este viernes el retiro de los cortes frescos y congelados -incluidos los de pollo- de los establecimientos bajo sospecha.

Hong Kong, que en 2016 compró carne bovina brasileña por más de 1.000 millones de dólares, adoptó esta decisión al no poder “eliminar completamente los peligros ocultos en términos de seguridad alimentaria”, explicó el secretario de sanidad, Ko Wing-man.

La Unión Europea, por su parte, anunció que rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya “en camino” de los establecimientos implicados en el escándalo, al tiempo que reforzó sus controles “para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil”.

A esta hora, unos 5.000 contenedores cargados con carne procedente del gigante sudamericano navegan en alta mar, en su mayoría de frigoríficos no involucrados en la causa que investiga sobornos a inspectores sanitarios para que autorizaran la venta de cortes en mal estado.

Aunque las autoridades del gigante sudamericano ha estado haciendo malabarismos para contener los daños colaterales, hasta el momento más de 20 mercados restringieron el ingreso o intensificaron sus controles y las ventas externas de carnes cayeron de 63 millones de dólares diarios a solo 74.000 dólares.

El gobierno de Brasil, por su parte, defiende que solo se trata de unas cuantas manzanas podridas en la industria alimentaria nacional y pide a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no impongan prohibiciones “arbitrarias”.

Continúa leyendo: El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

Foto: Marta Perez
EFE Fototeca

Cuando se cumplen seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación en el juicio por el ataque cometido en las Ramblas el 17 de agosto del pasado año.

Una medida similar a la adoptada esta semana por el Ayuntamiento de Ripoll y que coincide con la publicación de nuevos datos sobre la célula terrorista que, según ‘El Periódico‘, pretendía atentar contra la Torre Eiffel y la Sagrada Familia de forma simultánea con furgonetas cargadas con decenas de kilos de explosivo casero.

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de personarse en el juicio ha sido confirmada por la alcaldesa, Ada Colau, quien ha asegurado que el consistorio es “parte directamente afectada” por el atentado cometido en Las Ramblas, ya que se produjo “en el corazón de la ciudad”. Más allá de los daños materiales que se produjeron, el consistorio barcelonés ha pedido ser acusación particular en defensa de las víctimas mortales del atentado, ha indicado en declaraciones a Efe.

Asimismo, Colau ha dicho que el Ayuntamiento quiere ser acusación particular para “garantizar que se dirimen todas las responsabilidades” por el ataque, basando esta decisión en un informe que analiza los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto hecho en recursos humanos para atender esta situación de emergencia.

Al mismo tiempo, el consistorio alega que el atentado ha perjudicado a la capital catalana en su proyección internacional.

En su escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento también argumenta que, como máximo representante de la ciudad, tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada a los autores del atentado.

De forma subsidiaria, el Ayuntamiento también pide en este escrito personarse como “acusación popular” en el juicio por entender que el ataque fue de tal envergadura y trascendencia que, por interés general y del conjunto de la ciudadanía, le obligan “a entrar activamente en el procedimiento para defenderlos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en Las Ramblas durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas.

El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas.

El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web ‘No tinc por’ (No tengo miedo), lema de la multitudinaria manifestación que recorrió las principales calles de Barcelona para expresar su repulsa por los atentados.

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se han formado a unas 200 personas que están en contacto con ciudadanos potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos.

Ripoll, parte perjudicada

El Ayuntamiento de Ripoll se personará como parte perjudicada en el juicio por los atentados yihadistas del pasado verano, según anuncio su alcalde, Jordi Munell (PDeCAT) el jueves. Los autores de los atentados eran de la citada localidad gerundense y estaban, según las informaciones policiales, a la órdenes del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques.

En estos seis meses, Ripoll ha trabajado en un proyecto de convivencia en el que se deja de enfocar a fundamentalismos religiosos como causa del problema y se apunta a “captaciones por sistemas sectarios”.

Continúa leyendo: Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

Foto: Paco Campos
EFE

La Comisión Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez ha dado su visto bueno este sábado al nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales en el que se da más poder de decisión a las bases, en un nuevo paso de Pedro Sánchez para afianzar su poder como secretario general; la reunión se ha celebrado previamente a la del Comité Federal que también ha aprobado el documento a última hora de la mañana.

El voto de los militantes de base fue el que hizo posible que el actual líder socialista recuperara la Secretaría General tras unas primarias celebradas en mayo de 2017, en el marco de una de las mayores crisis internas vividas en el partido.

El documento, de 151 páginas y 558 artículos, desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas, así como en decisiones importantes como las alianzas postelectorales y la revocación del secretario general. Un poder en detrimento de los miembros del Comité Federal y, por tanto, de los denominados ‘barones’.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha marcado como principal reto convertir al partido en la primera fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Sánchez ha asegurado durante su intervención ante el Comité Federal, reunido en la localidad madrileña de Aranjuez, que el partido está preparado para ganar los comicios del próximo año y que los socialistas acudirán a las urnas con “seguridad” y “fuerza”.

Sánchez ha mencionado como referente político la labor de los gobierno socialistas en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos presidentes han acudido a la reunión del Comité, mientras que los líderes de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana han sido ausencias destacadas de la reunión del máximo órgano entre congresos.

“Las sociedades cambian y los instrumentos serán distintos, pero los objetivos siempre va a ser los mismos”, ha defendido Sánchez, que ha asegurado que el PSOE está haciendo realidad sus políticas de izquierda también “en todos y cada uno” de sus gobiernos municipales.

Y, eso, a pesar de que los ayuntamientos están faltos de recursos y, en este sentido, ha instado de nuevo al Gobierno a derogar la regla de gasto y a permitir a los municipios utilizar el superávit.

Críticas a Rajoy

En su intervención ante los miembros del Comité Federal, el secretario general ha denunciado que “España no avanza“, que está “paralizada” y que el Gobierno de Mariano Rajoy es un “lastre“. No ha dejado pasar tampoco las tensiones existentes entre el PP y Ciudadanos, partido cuyo apoyo a Rajoy le permitió ser investido presidente en 2016, relaciones a las que se ha referido como de “guerra fría”.

Sánchez, ha defendido que, con el nuevo Reglamento de Estatutos, los socialistas dan un “paso de gigante en la regeneración democrática“, frente a otros partidos que “se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente, ha dicho en alusión al PP y a Ciudadanos.

Continúa leyendo: El español Javier Fernández, medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang

El español Javier Fernández, medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang

Foto: PHIL NOBLE
Reuters

El patinador Javier Fernández ha unido este sábado su nombre al de los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa y al de Regino Hernández en la historia del deporte olímpico de invierno español, al ganar la medalla de bronce en la prueba de patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang. “Me siento muy bien, súper bien; es la primera medalla olímpica en patinaje que tenemos en España y es verdad que no es de oro ni de plata, pero para mí sí que lo es”, ha declarado a EFE nada más ganar su medalla.

El japonés Yuzuru Hanyu, de 23 años, ha revalidado en el Pabellón de Hielo de Gangneung el título olímpico de patinaje artístico, con un total de 317.85 puntos, lo que le ha dado el oro. La medalla de plata se la ha llevado su compatriota Shoma Uno.

Fernández, de 26 años, doble campeón mundial y séxtuple de Europa, hizo buenos los pronósticos, después de obtener el viernes el segundo mejor registro en el programa corto de los Juegos de Pyeongchang 2018.

El deportista se ha mostrado feliz por el resultado de este sábado. “Lo es porque todo el trabajo que hemos hecho ha servido para lograr un sueño, que era conseguir una medalla olímpica”, ha manifestado en el Ice Arena de Gangneung.

“Me he quitado un peso de encima, me quité la espina que tenía clavada desde Sochi hace cuatro años”, ha dicho a EFE refiriéndose a los juegos de invierno en la citada localidad rusa cuando se quedó a las puertas del podio al terminar cuarto.

Con este bronce, el patinador madrileño ha logrado la cuarta medalla olímpica en toda la historia de España en unos Juegos de invierno, después de las que ganaron hace 46 y 26 años los hermanos Fernández Ochoa, Paquito y Blanca, en esquí alpino; y la obtenida en Snowboardcross por el ceutí Regino Hernández, hace dos días, en estos mismos Juegos.

El español Javier Fernández, medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang 1
Yuzuru Hanyu de Japón, oro, su compatriota Shoma Uno, plata, y Javier Fernández, bronce, posan tras la final de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang. | Foto: Phil Noble / Reuters

“Sabía que podían ser mis últimos juegos y me lo tomé como una última oportunidad de conseguirlo”, ha comentado en Corea del Sur Javier Fernández.

Las felicitaciones no han tardado en llegar y, como es habitual, entre las primeras se encuentran la de los Reyes que, a través del Twitter de Casa Real han expresado su admiración por el patinador madrileño.

Continúa leyendo: May defiende un acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

May defiende un acuerdo de seguridad entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido este sábado un nuevo tratado en materia de seguridad entre la Unión Europe y el Reino Unido para después del Brexit, ya que una ruptura de la actual cooperación tendría, según ha asegurado, “dañinas consecuencias reales”.

May ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro sobre política internacional, en donde ha argumentado que un acuerdo en defensa entre la EU y el Reino Unido precisa “voluntad política“, para que “los ciudadanos en toda Europa estén más seguros”.

Este acuerdo, ha añadido, debe mantener la actual cooperación en materia de seguridad, preservar las capacidades desarrolladas en los últimos años, pero manteniendo las respectivas soberanías en el ámbito legal. En este sentido, la propuesta del Gobierno británico es que Londres reconocería al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) aunque éste no tendría jurisdicción en el Reino Unido, informa Efe.

Reticencias de la UE

La Unión Europea (UE) ha expresado sus dudas ante la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que también ha participado en este foro, ha declarado que “no se deben mezclar” las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE con conversaciones sobre un posible nuevo tratado bilateral de seguridad.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha comentado a periodistas españoles que “paradójicamente, el Brexit va a ser bueno para reforzar el elemento de seguridad y defensa en la Unió Europea”, porque Londres se había opuesto históricamente a dar ese paso.

En todo caso, Dastis se ha mostrado escéptico ante el grado de implicación que el Reino Unido podrá jugar en la integración en Defensa y Seguridad que está iniciando ahora la UE tras la firma, el pasado año, del acuerdo de Cooperación Permanente Reforzada (PESCO) en este ámbito.

TOP