Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un atentado en un restaurante de Mogadiscio deja más de 30 muertos

Foto: Stringer
Reuters

Un grupo de hombres armados, que se han hecho pasar por miembros del ejército, han mantenido como rehenes a un número indeterminado de personas dentro de un popular restaurante de la capital de Somalia, en un ataque que ha comenzado cuando un coche bomba ha explotado en la puerta, han informado la noche de este miércoles la policía y testigos a The Associated Press.

El grupo extremista al-Shabab se ha atribuido la responsabilidad del acto en el que han muerto al menos 30 personas. En  un primer momento, la policía situaba la cifra en torno a 14 fallecidos, pero ha ido aumentando a lo largo de las horas.

Las fuerzas de seguridad somalís pusieron fin al asedio de madrugada, después de que anoche un atacante suicida colisionara un coche con explosivos contra el Posh Hotel, ubicado al lado de un popular restaurante tras la ruptura del ayuno de Ramadán, cuando las calles se encuentran abarrotadas de gente. Los militares rodearon el edificio y, tras un intenso tiroteo, mataron a los cinco atacantes, lo que permitió tomar el control del restaurante y liberar a una veintena de rehenes.

La policía ha señalado que además de las víctimas fatales, han resultado heridas varias personas en el ataque inicial. La mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes que estaban entrando a Pizza House cuando ha explotado el vehículo.

Los hombres armados “vestían uniformes militares. Obligaron a las personas que huían a entrar en el restaurante”, ha dicho el testigo Nur Yasin a The Associated Press.

El estallido ha destruido la mayor parte de la fachada del restaurante y ha ocasionado un incendio. Aunque al-Shabab ha aseverado que había atacado el vecino restaurant Posh Treats, que es frecuentado por la élite de la ciudad y que ha resultado dañado en la explosión, funcionarios de seguridad han dicho que el objetivo del ataque ha sido Pizza House.

Al-Shabab, afincado en Somalia, con frecuencia ataca áreas muy conocidas en Mogadiscio, incluidos hoteles, retenes militares y zonas cercanas al palacio presidencial. El grupo extremista ha jurado intensificar los ataques después que el gobierno elegido recientemente ha lanzado una nueva ofensiva militar en su contra.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo de India prohíbe el divorcio instantáneo musulmán

El Tribunal Supremo de India prohíbe el divorcio instantáneo musulmán

Foto: Altaf Qadri
AP

El Tribunal Supremo de India ha declarado este martes como “inconstitucional” la práctica musulmana del “triple talaq”, por la que un marido puede divorciarse de su mujer de una manera unilateral simplemente repitiendo tres veces la palabra talaq, informa Efe.

Cinco jueces, uno de cada religión mayoritaria en India- hinduismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo-, han decidido que esta forma de divorcio va en contra de la Constitución del país. Entre los jueces que han tomado la decisión se encuentra también el presidente del Tribunal Supremo, J.S. Khehar.

La decisión se ha aprobado por mayoría, pero no ha habido un consenso, pues dos de los magistrados defienden que el divorcio instantáneo está amparado por la Ley Personal Musulmana, introducida en 1937.

Uno de los jueces que está en contra de prohibir el “triple talaq” es el presidente del Tribunal Supremo, que considera que no es este órgano judicial quien debe acabar con esta práctica. Por este motivo, ha pedido que el Parlamento cree una ley que aclare este asunto.

Los otros jueces opinan que, además de ir en contra de la constitución, esta práctica va en contra de la ley Sharia. “El ‘triple talaq’ va en contra de las doctrinas del sagrado Corán y por tanto viola la Sharia (…) Es extremadamente difícil estar de acuerdo con el presidente del Supremo en que el ‘triple talaq’ es una práctica integral del islam”, ha afirmado el juez Kurian Joseph, informa el diario Indian Express.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha celebrado la decisión de prohibir el divorcio instantáneo. “La sentencia del honorable Tribunal Supremo sobre el ‘triple talaq’ es histórico. Otorga igualdad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida para el fortalecimiento de la mujer”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El caso fue llevado a los tribunales por un grupo de mujeres que se divorciaron por el “triple talaq”, un método que ha llevado a muchas parejas a divorciarse incluso a través de las redes sociales.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

Foto: Paul White
AP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos cuando explotaban un cajero de una sucursal bancaria en la calle Arturo Soria, en Madrid, según ha informado el cuerpo de seguridad en su página oficial. Habían robado los más de 62.000 euros que contenía el cajero. El dinero ha sido recuperado por la policía.

Los otros dos jóvenes que participaban en el robo huyeron del lugar a más de 220 km/h tras intentar atropellar a uno de los agentes. Los vehículos utilizados para la huida habían sido robados horas antes. Los arrestados están implicados en otros tres hechos cometidos en Madrid con el mismo modus operandi.

La investigación de la policía se inició cuando los agentes comprobaron que se habían producido tres robos en los que existía un patrón común: coincidían en franjas horarias, forma de ejecución y en el uso de vehículos de alta gama sustraídos horas antes de los asaltos.

Los arrestados acudían días antes a la zona para obtener información de su objetivo e incluso controlaban la frecuencia de paso peatonal por las inmediaciones y la vigilancia policial que hubiera. “El grupo delictivo realizaba un uso incontrolado de los explosivos sin importar las terribles consecuencias que la deflagración podría acarrear ya que, en la mayoría de las ocasiones, las sucursales comparten estructura con edificios de viviendas”, ha sostenido el cuerpo de policía. Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta.

Continúa leyendo: El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

Foto: Michalis Karagiannis
Reuters

El Captagon una combinación de anfetaminas y teofilinas que relaja el músculo alrededor de los pulmones y se utilizaba para tratar la narcolepsia y el déficit de atención o hiperactividad. Sin embargo, popularmente es conocida como ‘la droga de los yihadistas’.

En más de una ocasión se ha podido comprobar como los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico se muestran proclives al consumo de este psicoestimulante que elimina el cansancio y el miedo, y genera una sensación de euforia. Sin embargo, ahora un grupo de expertos estadounidenses ha logrado desarrollar un químico que inhibe a la sustancia activa del Captagon, la fenitilina, un potente estimulante que genera una fuerte dependencia física, según informa la revista Nature.

El antídoto llamado DISSECTIV se utilizará para exponer especies químicas activas no identificadas y para resolver interacciones farmacodinámicas dentro de otros sistemas químicamente complejos, como los encontrados en medicamentos falsificados o ilegales. “Nuestros resultados demuestran que la vacunación contra una sola especie química dentro de una mezcla de varios componentes puede usarse para descubrir las propiedades que surgen de la actividad polifarmacológica”, explica el texto de la revista.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, muestra cómo los consumidores más prolíficos se encuentran en las naciones del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos; y Siria, desde el comienzo de la Guerra Civil en 2011, es el principal productor de esta droga. La razón es doble: no sólo es una droga fácil de producir, sino que también proporciona la euforia, la resistencia y la energía necesarias que necesitan los combatientes para seguir luchando.

TOP