The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Un hackeo masivo deja al descubierto las comunicaciones internas de la campaña de Macron

Redacción TO
Última actualización: 17 Dic 2018, 5:06 pm CET
Foto: Regis Duvignau | Reuters

El equipo de campaña del candidato centrista proeuropeo a las elecciones presidenciales galas, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes por la noche haber sido víctima de una operación de hackeo masiva y coordinada, a pocas horas de la segunda ronda de los comicios que lo enfrentarán a la ultraderechista Marine Le Pen y que definirán al próximo presidente de Francia.

En una declaración, el movimiento político de Macron ha confirmado el hecho: "El movimiento En Marche! ha sido víctima de un ataque masivo y coordinado esta noche que ha dado lugar a la difusión en las redes sociales de diversas informaciones internas”.

Asimismo, el equipo de Macron ha aclarado que los cientos de documentos difundidos "solo mostraban el funcionamiento normal de una campaña presidencial", pero que son documentos auténticos "que han sido difundidos en redes sociales falsas para sembrar la duda y desinformación". Macron y su entorno asegura que los documentos no tienen ninguna razón para preocuparlos.

Por su parte, la comisión de control de la campaña electoral francesa ha pedido este sábado a los medios de comunicación y a los "ciudadanos" no difundir el contenido de los documentos internos del equipo del candidato centrista. "La difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables de ello", señala.

Según las informaciones, un usuario llamado EMLEAKS ha enviado los datos a Pastebin, un sitio online de intercambio de documentos que permite la publicación anónima. El partido político ha informado que se trata de correos electrónicos, documentos contables y contratos que supuestamente han sido obtenidos por el hacker a través de direcciones de correo personales y profesionales de los responsables de la campaña.

El hecho ha ocurrido a pocos minutos después de que se declarara oficialmente el cierre de campaña, en unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de Le Pen.

En este sentido, las autoridades del gobierno de Francia han indicado que no podrán comentar sobre la operación de hackeo denunciada, porque, de acuerdo a la ley, la campaña ha finalizado.

"La gravedad de este evento es cierta y no toleraremos que los intereses vitales de la democracia sean puestos en riesgo (...) Tomaremos todas las iniciativas necesarias ante los actores públicos y privados para aclarar esta operación inédita en una campaña electoral francesa", ha sentenciado la nota.

Por su parte, la cuenta en Twitter de WikiLeaks ha indicado que la operación de hackeo "se ha realizado muy tarde como para afectar los resultados de las elecciones presidenciales".

Sin embargo, para "En Marche!", el robo es "un intento de desestabilizar las elecciones presidenciales", y lo ha comparado con lo sucedido en última campaña presidencial de Estados Unidos, donde el servicio de inteligencia estadounidense ha implicado a Rusia en los ciberataques al proceso electoral.