Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un hackeo masivo deja al descubierto las comunicaciones internas de la campaña de Macron

Foto: Regis Duvignau
Reuters

El equipo de campaña del candidato centrista proeuropeo a las elecciones presidenciales galas, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes por la noche haber sido víctima de una operación de hackeo masiva y coordinada, a pocas horas de la segunda ronda de los comicios que lo enfrentarán a la ultraderechista Marine Le Pen y que definirán al próximo presidente de Francia.

En una declaración, el movimiento político de Macron ha confirmado el hecho: “El movimiento En Marche! ha sido víctima de un ataque masivo y coordinado esta noche que ha dado lugar a la difusión en las redes sociales de diversas informaciones internas”.

Asimismo, el equipo de Macron ha aclarado que los cientos de documentos difundidos “solo mostraban el funcionamiento normal de una campaña presidencial”, pero que son documentos auténticos “que han sido difundidos en redes sociales falsas para sembrar la duda y desinformación”. Macron y su entorno asegura que los documentos no tienen ninguna razón para preocuparlos.

Por su parte, la comisión de control de la campaña electoral francesa ha pedido este sábado a los medios de comunicación y a los “ciudadanos” no difundir el contenido de los documentos internos del equipo del candidato centrista. “La difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables de ello”, señala.

Según las informaciones, un usuario llamado EMLEAKS ha enviado los datos a Pastebin, un sitio online de intercambio de documentos que permite la publicación anónima. El partido político ha informado que se trata de correos electrónicos, documentos contables y contratos que supuestamente han sido obtenidos por el hacker a través de direcciones de correo personales y profesionales de los responsables de la campaña.

El hecho ha ocurrido a pocos minutos después de que se declarara oficialmente el cierre de campaña, en unos comicios en los que Macron aparece como claro favorito por delante de Le Pen.

En este sentido, las autoridades del gobierno de Francia han indicado que no podrán comentar sobre la operación de hackeo denunciada, porque, de acuerdo a la ley, la campaña ha finalizado.

“La gravedad de este evento es cierta y no toleraremos que los intereses vitales de la democracia sean puestos en riesgo (…) Tomaremos todas las iniciativas necesarias ante los actores públicos y privados para aclarar esta operación inédita en una campaña electoral francesa”, ha sentenciado la nota.

Por su parte, la cuenta en Twitter de WikiLeaks ha indicado que la operación de hackeo “se ha realizado muy tarde como para afectar los resultados de las elecciones presidenciales”.

Sin embargo, para “En Marche!”, el robo es “un intento de desestabilizar las elecciones presidenciales”, y lo ha comparado con lo sucedido en última campaña presidencial de Estados Unidos, donde el servicio de inteligencia estadounidense ha implicado a Rusia en los ciberataques al proceso electoral.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Foto: Kacper Pempel
Reuters

Varias clínicas de fertilidad y la asociación de ginecólogos holandesa (NVOG) se reúnen este miércoles con las autoridades del Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un registro nacional de donantes de esperma, debido al último escándalo por un donante que es el padre biológico de al menos 102 niños, informa Efe.

Según la ley de donación de esperma de 2004, un hombre puede donar un máximo de 25 veces. Sin embargo, la falta de un registro nacional ha impedido en ocasiones que las clínicas de fertilidad puedan comprobar si esta cantidad ha sido superada por el donante.

La NVOG pide un registro a nivel nacional de todos los donantes de esperma y cierto control para evitar que se den situaciones en las que el esperma de un mismo hombre es utilizado para inseminar a numerosas mujeres.

Las autoridades buscan ahora una manera de crear este registro, que permitiría controlar el número de veces que un hombre ha donado esperma, manteniendo la privacidad de los donantes.

La reunión, que tendrá lugar en La Haya y a la que se espera que acuda la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha sido convocada tras la denuncia de varias madres que sospechan de las similitudes de sus hijos. Schippers ha ordenado una investigación a la Fundación para la Fertilización Artificial de Datos de Donantes y a la Inspección de Sanidad.

La Fundación ha comprobado que un hombre, del que no se ha desvelado la identidad, ha realizado donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes y con su esperma se inseminó a 102 mujeres.

En abril, otro escándalo similar tuvo lugar en Holanda, cuando 60 personas que fueron concebidas a través de la fecundación in vitro reclamaron un test de ADN por sospechar que el director de un banco de esperma, ya fallecido, podría ser su padre biológico.

Continúa leyendo: Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Ciudadanos pide que el Congreso reconozca a "todas las personas de uniforme" por su labor en los atentados

Foto: Alberto Martin
EFE

El grupo parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Congreso de los Diputados reconozca a “todas las personas de uniforme” concediendo la Medalla de Oro a instituciones catalanas y españolas por su papel en los atentados del pasado jueves Cataluña, que han dejado al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos. Ciudadanos quiere que el Congreso reconozca con esta distinción a “los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Emergencia de la Generalitat de Cataluña y los cuerpos de emergencia que hayan tenido un papel activo, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Local de Cambrils y cualquier otro cuerpo de Policía Local que haya tenido un papel determinante en la resolución de este atentado”. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

“Confiamos en que la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a estas instituciones sea el reconocimiento de toda España a la labor y al valor de todas las personas de uniforme en la defensa de nuestros valores democráticos comunes”, ha justificado Gutiérrez. La petición de Ciudadanos llega un día después de que la Mesa del Parlamento catalán decidiera otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios. Es decir, el honor quedaba reservado únicamente a instituciones catalanas. Ahora, Ciudadanos considera que “es de justicia” que el honor se extienda al reconocimiento de “la gestión eficaz de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que se han visto involucrados en la resolución de este atentado”, en palabras de Gutiérrez.

Continúa leyendo: Barcelona reforzará la presencia policial y los obstáculos en zonas concurridas

Barcelona reforzará la presencia policial y los obstáculos en zonas concurridas

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha asegurado que se están incrementando las medidas de seguridad en la Sagrada Familia y en Barcelona en general y ha explicado que entrarán en funcionamiento “algunas medidas suplementarias” lo antes posible. Además, se ha acordado colocar obstáculos de tipo móvil en zonas de alta concurrencia de la ciudad.

Sin embargo, se ha descartado por el momento la instalación de bolardos fijos, a pesar de las numerosas críticas recibidas tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha recordado que la colocación de este tipo de obstáculos a la que se refería el documento de la Policía Nacional en diciembre era solo una “recomendación” para el periodo navideño.

Forn ha añadido que la decisión de colocar obstáculos móviles adoptada tras los atentados se debe también al hecho de “reforzar la percepción de seguridad de los ciudadanos”.Tras la reunión de la Junta de Seguridad Local en Barcelona, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Forn ha dicho que se incrementará “la intensidad de los recursos en el plan específico antiterrorista”.

La Junta ha acordado también mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, pero se aumentarán las dotaciones policiales, en concreto en los puntos de más alta concurrencia de la ciudad, como el aeropuerto de El Prat, las estaciones de tren o los grandes acontecimientos festivos o deportivos. Esto supone un aumento del 10% de las dotaciones de los Mossos d’Esquadra y un 20% de las de orden público, ha explicado el consejero de Interior.

A la reunión, en la que se ha evaluado el operativo que se activó tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, también han asistido representantes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, de los Mossos d’Esquadra, de la Fiscalía.

Tanto Millo como Colau han reiterado su agradecimiento a la ciudadanía y a los cuerpos de seguridad por su actuación tras los atentados.

TOP