Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un total de 423 niños refugiados han muerto ahogados en el Mediterráneo en el último año

Foto: PEDRO ARMESTRE

Un año ha pasado desde que Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen inerte sobre una playa a orillas del Mediterráneo fue portada de los principales medios de comunicación, convirtiéndose en símbolo de la trágica realidad de los refugiados. Desde entonces, 423 niños han muerto ahogados en el Mediterráneo, sin que la comunidad internacional haya tomado medidas efectivas para evitar este pérdida de vidas que se repite cada día, aunque ya no sean portada de ningún medio. La ONG Save the Children recordó el jueves a cada uno de estos niños, colocando 423 globos rojos frente al Congreso de los Diputados.

“Los niños refugiados tienen muy pocas vías legales para buscar protección en Europa. Si existieran canales para que los refugiados pudieran llegar de una manera segura, se evitaría que los menores, para alcanzar su destino, intenten sustraerse al control de las autoridades desapareciendo en los circuitos irregulares. Exigimos al gobierno español que lidere un cambio de políticas”, ha pedido Andrés Conde, director general de Save the Children. La ONG ha instado por escrito a los grupos políticos a que se comprometan, de cara a la próxima legislatura, a proteger a los niños refugiados promoviendo vías seguras y legales para que puedan llegar a Europa.

Los diputados de Unidos Podemos también quiere que la muerte de Aylan no caiga en el olvido y con ella, la de tantos otros niños refugiados que, junto a sus familias o solos, huyen del horror de la guerra. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto con el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y los demás representantes de las confluencias, se suman este viernes a las peticiones de ONGs como Save the Children para que la UE, para que la comunidad internacional, reaccione y adopte medidas que permitan a los miles de refugiados llegar a salvo a su destino y ser acogidos con dignidad. Otros líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han recordado a Aylan y la situación de los refugiados a través de un tuit. “Queda mucho por hacer. A un año de la imagen de Aylan que nos conmocionó, el número de refugiados fallecidos en ruta aumenta un 20%”, ha escrito.

Científicos británicos descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Foto: Neil Hall
Reuters

Un grupo de científicos británicos ha descubierto una posible causa de la esclerosis múltiple, lo que puede suponer el comienzo de nuevos tratamientos para esta enfermedad. Los investigadores han descubierto un nuevo mecanismo celular que parece ser el causante de este trastorno crónico que afecta al sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple es diagnosticada normalmente en pacientes de entre 20 y 30 años, pero su causa ha sido hasta ahora un misterio. Esta enfermedad provoca que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataque la mielina, que protege los nervios del cerebro y la médula espinal. Sus síntomas pueden ser muy variados, incluyendo espasmos musculares, problemas de movilidad, dolores, fatiga y problemas en el habla.

Un grupo de investigación de las universidades de Exeter y Alberta, en Reino Unido y Canadá, respectivamente, ha utilizado muestras de tejido cerebral humano para llevar a cabo este estudio, que ha sido publicado en la revista Neuroinflammation. Durante su desarrollo han descubierto que una proteína llamada Rab32 está presente en grandes cantidades en los cerebros de enfermos de esclerosis múltiple, pero prácticamente no existe en las células cerebrales sanas.

En los lugares donde la proteína Rab32 está presente, una parte de la célula que almacena el calcio llega demasiado cerca de la mitocondria, donde se genera la energía de la célula. El fallo de comunicación con el suministro de calcio hace que la mitocondria no se comporte de la manera habitual, causando una toxicidad en las células cerebrales de las personas con esclerosis múltiple.

Aunque los científicos aún no conocen cuál es la causa de esta afluencia de la proteína Rab32, creen que este descubrimiento les permitirá crear tratamientos efectivos que se dirijan a ella, así como una mayor investigación sobre si existen otras que puedan tener un rol importante en la aparición de la esclerosis múltiple, que actualmente afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Theresa May ficha al ex jefe de gabinete de Obama para la campaña electoral

Foto: John Gress
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha contratado a Jim Messina, antiguo jefe de gabinete del ex presidente Barack Obama, para diseñar la estrategia de cara a las próximas elecciones, anunciadas la pasada semana por la propia May para el 8 de junio. El equipo de Messina ha llegado este lunes a Londres y ha recibido la consigna fundamental de ampliar la mayoría del Partido Conservador en Parlamento, según ha confirmado con fuentes gubernamentales el diario Bloomberg.

El último fichaje de May ya trabajó para David Cameron en 2015, cuando salió reelegido como primer ministro. May pretende repetir el éxito incorporando a Messina a un equipo en el que figuran nombres como Lyston Crosby, estratega político, Mark Textor, especialista en encuestas, o Craig Elder y Tom Edmonds, expertos en medios digitales.

La selección de personal con amplia experiencia llega después del anuncio por sorpresa la semana pasada del adelanto electoral, que May había asegurado hasta entonces que no se produciría. Con su decisión, la primera ministra también espera que Messina ayude a mejorar la opinión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que divide a los británicos desde el referéndum del Brexit celebrado el paso año.

Durante la campaña electoral de 2015, Messina jugó un papel decisivo para el Partido Conservador liderado por Cameron. Una de las estrategias que mejores resultados generó fue el envío específico de mensajes a electores potenciales y el aumento del trabajo de calle para tener un contacto más directo con los ciudadanos, creando así una imagen de proximidad, recuerda Bloomberg.

En cualquier caso, no fue esa su única experiencia en la política europea. Sin ir mas lejos, el equipo de Messina colaboró en la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones anticipadas de junio de 2016 que el Partido Popular ganó.

Un niño de 11 años, primer menor en recibir marihuana medicinal

Foto: Ronen Zvulun
Reuters

Billy Caldwell, de 11 años, podía sufrir hasta 100 ataques de epilepsia al día, por ello es que el Dr. Brendan O’Hare, dándose cuenta de la “única e inusual” situación del pequeño, decidió recetarle aceite de cannabis medicinal, siendo el primer niño en recibir este tratamiento, según se conoce.

“Llamé a mi médico de cabecera y le di toda nuestra documentación. Me dijo que me iba a prescribir el cannabis medicinal para Billy. Es un paso adelante, un tratamiento alternativo y le ha funcionado muy bien”, asegura Charlotte, madre del pequeño.

Así, después de ocho años con fuertes convulsiones, el pequeño lleva tres meses sin estos espasmos, tiempo que lleva recibiendo el aceite. Sin embargo, el Dr. O’ Hare ha recibido fuertes críticas por recetar este aceite a un menor. “Cualesquiera que sean los aciertos y errores, hay un niño que ha salido beneficiado y su bienestar es de suma importancia. Sobre esa base emití la receta”, se defiende el médico, quien además asegura que una investigación previa mostró que el aceite de marihuana es eficaz en personas con epilepsia. Los resultados principales del estudio demuestran que los pacientes que tomaron un producto que contenía cannabidiol puro -principal componente de la planta, representando hasta un 40% de sus extracto- tuvieron una reducción muy estadísticamente significativa en las crisis convulsivas.

El año pasado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios permitió la prescripción de medicamentos que contienen este cannabinoide. Así, los activistas esperan que la prescripción de Billy abra la puerta a otros pacientes en situación similar. Lib Dem Norma, portavoz de Salud, ha señalado que no se puede discutir contra un medicamento “que es capaz de salvar vidas”.

Macron y le Pen se disputarán la presidencia de Francia

Foto: JOEL SAGET, Eric FEFERBERG
AFP

El político centrista socioliberal y representante del partido En Marche!, Emmanuel Macron, y la presidenta del ultraderechista Front National, Marine Le Pen, han resultado vencedores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, lo que les llevará a enfrentarse nuevamente en las urnas el próximo día 7 de mayo. Puedes consultar todos los acontecimientos, claves y resultados de estos comicios en nuestro Further LIVE.

Con el 92% escrutado, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,55 % de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen en segundo con un 21,97% de apoyos. Les siguen Fillon, con un 19,76%, Mélenchon con un 19,51% y Hamon con un 6,22%.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha proclamado ante sus seguidores que “el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza” de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y ha agradecido al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él. “En un año hemos cambiado la cara de la política francesa”, ha dicho un eufórico Macron ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de Puerta de Versalles de París. “Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y ha decidido situarme en cabeza de la primera vuelta”, ha señalado.

Macron y le Pen se disputarán la presidencia de Francia 1
Emmanuel Macron celebra los resultados en París | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

Tras agradecer a todos los que le han ayudado a montar su movimiento “En Marcha”, les pidió ahora “unir a todos los franceses” y ha dicho que en su nombre llevará “la exigencia del optimismo y la felicidad de la esperanza por nosotros y por Europa”.  A partir de ahora, ha dicho, tratará de unir al mayor número de franceses para “abrir una nueva etapa de la vida política” del país. Frente a Le Pen, Macron ha asegurado que propone “una Francia más fuerte y una Europa que proteja”, y ha reiterado su intención de “renovar los rostros, dar seguridad a los franceses, liberar el trabajo, refundar la escuela para que cada uno pueda progresar y relanzar la construcción europea”.

Por su parte, Marine Le Pen ha celebrado también los resultados y ha asegurado que “la primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”. Le Pen ha hablado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont y ha pedido el voto de los franceses para la segunda vuelta del 7 de mayo para liberarles de “la globalización salvaje”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Marine Le Pen celebra los resultados en la sede de su partido | Foto: joel SAGET / AFP

Macron ganaría a Le Pen en la segunda vuelta

El socioliberal Emmanuel Macron ganaría la segunda y definitiva segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo a la ultraderechista Marine Le Pen con un 62 % de los votos, según el primer sondeo difundido este domingo por el instituto demoscópico Ipsos. Según la encuesta, Le Pen, de 48 años, se quedaría muy lejos de Macron, de 39, con el 38 % de los sufragios.

De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon han reconocido la derrota y han llamado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen. Mélenchon también ha comparecido públicamente, pero ha explicado que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.

TOP