Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un total de 423 niños refugiados han muerto ahogados en el Mediterráneo en el último año

Foto: PEDRO ARMESTRE

Un año ha pasado desde que Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen inerte sobre una playa a orillas del Mediterráneo fue portada de los principales medios de comunicación, convirtiéndose en símbolo de la trágica realidad de los refugiados. Desde entonces, 423 niños han muerto ahogados en el Mediterráneo, sin que la comunidad internacional haya tomado medidas efectivas para evitar este pérdida de vidas que se repite cada día, aunque ya no sean portada de ningún medio. La ONG Save the Children recordó el jueves a cada uno de estos niños, colocando 423 globos rojos frente al Congreso de los Diputados.

“Los niños refugiados tienen muy pocas vías legales para buscar protección en Europa. Si existieran canales para que los refugiados pudieran llegar de una manera segura, se evitaría que los menores, para alcanzar su destino, intenten sustraerse al control de las autoridades desapareciendo en los circuitos irregulares. Exigimos al gobierno español que lidere un cambio de políticas”, ha pedido Andrés Conde, director general de Save the Children. La ONG ha instado por escrito a los grupos políticos a que se comprometan, de cara a la próxima legislatura, a proteger a los niños refugiados promoviendo vías seguras y legales para que puedan llegar a Europa.

Los diputados de Unidos Podemos también quiere que la muerte de Aylan no caiga en el olvido y con ella, la de tantos otros niños refugiados que, junto a sus familias o solos, huyen del horror de la guerra. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto con el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y los demás representantes de las confluencias, se suman este viernes a las peticiones de ONGs como Save the Children para que la UE, para que la comunidad internacional, reaccione y adopte medidas que permitan a los miles de refugiados llegar a salvo a su destino y ser acogidos con dignidad. Otros líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han recordado a Aylan y la situación de los refugiados a través de un tuit. “Queda mucho por hacer. A un año de la imagen de Aylan que nos conmocionó, el número de refugiados fallecidos en ruta aumenta un 20%”, ha escrito.

Muere un joven tras ser herido durante una manifestación en el este de Venezuela

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras resultar herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), han informado las autoridades del país.

“El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas , de 20 años, quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha señalado que el sábado el joven “se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen”. Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales por los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, ha indicado en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) después de resultar herido el sábado “con un disparo de metra (esfera)”.

Marcano también ha señalado que el joven fue herido durante la “brutal represión” que, según ha dicho, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la “libertad de expresión”.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, ha señalado también por la misma red social que Pereira era “activista” de la organización.

El Ministerio Público coordina las actuaciones de la policía científica (Cicpc) para establecer las “responsabilidades penales correspondientes”.

Los islamistas matan a 19 civiles en el sur de Filipinas

Foto: FRANCIS R. MALASIG
EFE

Los yihadistas han sembrado el terror en la ciudad sureña filipina de Marawi, donde han asesinado a 19 civiles, según ha informado este domingo el Ejército. Es el sexto día de combates en la zona que han causado ya 95 muertos.

Las Fuerzas Armadas filipinas han hallado este domingo los cuerpos de siete adultos (4 hombres y 3 mujeres) y un niño, muertos a manos del Grupo Maute, una organización afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), ha indicado a Efe un portavoz castrense, Restituto Padilla.

El Ejército ha realizado nuevos ataques aéreos “de precisión”, asegura, para tomar el control de las últimas zonas de la ciudad que quedan en manos de los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales han sufrido 15 bajas (11 soldados y 4 policías) y han matado a 61 rebeldes, según el último recuento, por lo que el número total de muertos militares y civiles ascendería a 95 desde que el pasado martes comenzaran los combates.

La crisis de Marawi se inició cuando militantes armados del Grupo Maute trataron de tomar la ciudad después de que las Fuerzas Armadas realizaran una operación para capturar a Isnilon Hapilon, el islamista más buscado del país, colaborador del EI y que figura en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos.

Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses que aún mantienen en su poder, según ha informado la Conferencia Episcopal de Manila.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declarado la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven 22 millones de personas, y no descarta extenderla a otras regiones de considerarlo necesario.

El Grupo Maute y Abu Sayyaf son los grupos yihadistas más activos de los varios que operan en la isla de Mindanao, escenario de un viejo conflicto separatista islámico que ha causado entre 100.000 y 150.000 muertos en las últimas cuatro décadas.

Un restaurante de Madrid prohíbe la entrada a los “chavistas”

Foto: Franquicias Emprendedores

Con un cartel que dice “se reserva el derecho de admisión de los chavistas”, un restaurante de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes prohibe la entrada a los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez.

El portavoz del grupo de izquierda Sí Se Puede en esa localidad, Iván Cardador, lo ha denunciado ante la Policía y ha solicitado a las autoridades que abran un expediente por considerar que con ese cartel se “discrimina por ideología” y eso es una “grave vulneración” de la Constitución española.

Se trata de un restaurante de comida mexicana Deewey, ubicado en el centro comercial Plaza Norte 2. Cardador, al ver el cartel, pidió una explicación al encargado y éste le preguntó si era chavista. “Yo soy demócrata”, respondió el  concejal. “No es una cuestión de ser chavista o no, ni siquiera tiene relación con Venezuela, sino que es una cuestión de discriminación y de no respetar nuestra Constitución y sus derechos fundamentales”, mantiene Cardador, según EFE.

Diez civiles muertos y seis heridos por pisar una mina en una carretera de Afganistán

Foto: Parwiz
Reuters

Al menos diez civiles han muerto y seis han resultado heridos en la provincia occidental afgana de Herat cuando el vehículo en el que viajaban ha pisado una mina situada en el lateral de una carretera, ha indicado a EFE una fuente oficial.

El vocero del gobernador de Herat, Jailani Farhad, ha indicado que entre los muertos en la explosión, registrada en el distrito Adar Skin, hay mujeres y niños. Farhad ha dicho que las víctimas se dirigían a la provincia central de Ghor.

Las autoridades no han dado ninguna información sobre quién ha podido colocar la mina, ni ningún grupo ha emitido ninguna reivindicación.

En las carreteras de Afganistán es habitual que los vehículos civiles reciban el impacto de minas o artefactos explosivos improvisados, colocados por los talibanes y por otros grupos insurgentes para frenar el avance de las tropas afganas.

La violencia en Afganistán sigue empeorando año tras año, con cifras récord en 2016 que suponen un aumento del 3 % en el número de víctimas civiles, 11.418 (3.498 muertos y 7.920 heridos), y un incremento del 24 % de niños fallecidos, hasta los 923, de acuerdo con la misión de la ONU en el país (Unama).

TOP