Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Zuckerberg es acusado de 'abuso de poder' por censurar la foto de la niña del napalm

Foto: NTB SCANPIX

El periódico noruego Aftenposten ha publicado hoy en portada una carta abierta dirigida a Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, por haber censurado la icónica fotografía de la niña del napalm de Vietnam. El editor del diario, Spen Egil Hansen, exige que Zuckerberg cumpla con su responsabilidad como el “editor más poderoso del mundo”, acusándole de ejercer un “abuso de poder” que pone en peligro el derecho a la libertad de expresión.

La mecha que ha encendido la polémica es la censura de la mítica imagen capturada por Nick Ut, quien retrató el horror de la Guerra de Vietnam cuando la pequeña Kim Phuchuía de las bombas de napalm. La imagen, ganadora del premio Pulitzer y considerada como una de las máximas expresiones de la barbarie de la historia de la fotografía, formaba parte de un artículo que recogía “las siete fotos que cambiaron la historia de la guerra”. Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, fue censurada en la red social. Según argumenta Facebook, el motivo por el que la fotografía no puede ser publicada es porque muestra el cuerpo desnudo de una persona, en este caso una niña, elementos totalmente prohibidos en la red social: “las fotografías de las personas que muestren los genitales o las nalgas totalmente desnudos, o los pechos de una mujer desnuda, serán eliminados”, notifica la plataforma de Zuckerberg. En su carta, Hansen verbaliza la opinión de muchos profesionales del sector periodístico al asegurar que restringe su “responsabilidad editorial” y lamenta que la plataforma ni siquiera sea capaz de discernir entre pornografía  infantil y famosas fotografías de guerra. El editor noruego escribe: “Me preocupa que el medio de comunicación más importante del mundo está limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla, y que esto ocurra de una manera autoritaria”. Según recoge Al Jazeera, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha respaldado la carta publicada en Aftenposten, y la representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación, Dunja Mijatovic, ha alertado hoy de que los derechos humanos en Internet “están en peligro”, ha informado la agencia EFE. Debido a la polémica suscitada, The Guardian informa que Facebook se ha visto obligado a rectificar su censura y permitir la publicación de la icónica fotografía.

Continua leyendo: Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, por el nombramiento de Scaramucci

Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, por el nombramiento de Scaramucci

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/File

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha presentado este viernes su renuncia, en desacuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de nombrar como nuevo jefe de comunicación a Anthony Scaramucci, de acuerdo con los medios locales. Lo que agudiza la crisis del Gobierno de Estados Unidos.

Spicer, de 45 años, se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno. Según la prensa, ha decidido dar el paso ante el anuncio de que Anthony Scaramucci será el nuevo jefe de comunicaciones de la Casa Blanca.

Trump ha escogido para este cargo a Scaramucci, de 53 años de edad, a pesar de que ha tenido una relación tensa con Spicer y el jefe de personal de la Casa Blanca, Reince Priebus.

En la estructura de la Casa Blanca, la oficina de Scaramucci es la que diseña la estrategia de comunicaciones de la presidencia, aunque el portavoz es el rostro visible encargado de aplicar esa línea comunicacional.

El Gobierno de Donald Trump atraviesa serios problemas con la prensa, ya que además de los enfrentamientos directos que ha protagonizado, ha hecho pública en varias ocasiones su disconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación con los periodistas.

A finales de mayo, Trump amenazó con poner fin a las ruedas de prensa del Ejecutivo, algo que no se ha materializado, aunque sí ha reducido considerablemente el número de encuentros de sus portavoces con la prensa, que ahora en su mayoría tienen lugar sin presencia de cámaras.

Desde una Casa Blanca que ha llegado a argumentar que defiende “hechos alternativos” a los de la prensa, Spicer se ha quejado una y otra vez sobre la cobertura “negativa” y “desmoralizante” que, a su juicio, la mayoría de los medios generalistas hacen sobre Trump.

Continua leyendo: Chester Bennington, líder de Linkin Park, se suicida a los 41 años

Chester Bennington, líder de Linkin Park, se suicida a los 41 años

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

Chester Bennington, el vocalista de la banda norteamericana Linkin Park, ha sido hallado muerto este jueves a los 41 años en Los Ángeles. Según el portal TMZ, el cantante estadounidense se habría suicidado ahorcándose.

Según informa citado medio, el cuerpo del músico ha sido encontrado en una residencia privada en Palos Verdes poco después de las 9 de la mañana. Chester Bennington estaba casado y tenía seis hijos.

El cantante había tenido problemas de alcoholismo y adicción a las drogas con los que tuvo que lidiar durante muchos años. En el pasado llegó a declarar que había llegado a pensar en suicidarse porque de niño fue víctima de abusos sexuales.

El vocalista de Linkin Park tenía una relación muy cercana con Chris Cornell, cantante de Soundgarden, que también apareció ahorcado el pasado mes de mayo. Precisamente hoy habría sido el 53 cumpleaños de Cornell, a quien Chester escribió una carta abierta el día que se suicidó.

Linkin Park es uno de los grupos de rock alternativo más famosos de Estados Unidos en los últimos tiempos. Fue creado hace 21 años, en 1996, en California, y es el responsable de grandes éxitos como Crawing o In The End.

Habrá ampliación.

Continua leyendo: Exhuman el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Exhuman el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público, a las 20:00 horas de este jueves, los forenses han comenzado con los trabajos de exhumación de Salvador Dalí, que se van a prolongar durante casi toda la noche. Está previsto que  los resultados estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos. La exhumación del cuerpo del pintor español para poder extraer muestras de ADN, ha sido ordenada por un Juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, una vecina de Figueras, Gerona.

Según las fuentes consultadas por la agencia Efe, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), consistirán en extraer muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, y las uñas, así como muelas.

En declaraciones a Efe, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes. En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo “donde el ADN se mantiene más estable”, ha concretado Estarellas.

Los restos de Dalí se encuentran bajo una losa de una tonelada y media y su exhumación puede llevar entre 3 y 5 horas. El proceso se hace a puerta cerrada y con la mayor discreción. Tanto es así, que la gigantesca cúpula del museo ha sido recubierta con materiales opacos para evitar que algún dron tome fotografías aéreas, ha indicado la Fundación Dalí a la agencia AFP.

Exhuman el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad
Maria Pilar Abel

Estarellas ha descrito las precauciones que deben tomar los profesionales durante el proceso de exhumación, ya que, si cae un pelo de los especialistas o una gota de saliva, “contaminan la muestra”, por lo que los forenses deben ir equipados con un traje de doble protección, guantes y máscaras, y para la extracción de muestras han de usar instrumentos desechables. Para mayor protección de las muestras durante estos procesos, ha añadido, los profesionales se encargan de delimitar un perímetro y de registrar a cualquier persona que entre o salga de la superficie protegida.

Una vez se obtengan las muestras de Dalí, el análisis lo efectuará el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia español.

La supuesta hija de Dalí se sometió el pasado martes, 11 de julio, en Madrid a la extracción de muestras de saliva para obtener su ADN y confrontarlo con el del pintor. Pilar Abel alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués, Gerona. Abel ha presentado una documentación incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

Dalí falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.

Continua leyendo: Detenido un príncipe saudí por un vídeo que muestra cómo maltrata a un ciudadano

Detenido un príncipe saudí por un vídeo que muestra cómo maltrata a un ciudadano

Foto: FAISAL AL NASSER
Reuters

Un príncipe saudí ha sido arrestado después de la publicación de un vídeo en el que aparecía atacando a un hombre ensangrentado, ha informado la Policía de Arabia Saudí. El vídeo muestra a un conductor yemení siendo reprendido por aparcar en frente de la casa del atacante, que lo agarra por el cuello y lo insulta mientras sale sangre de su boca, informa Reuters.

La Policía saudí asegura que el Rey Salmán ha ordenado el arresto del príncipe Saud bin Musa’id por asalto para demostrar que castigará “cualquier transgresión o violación llevada a cabo por una persona, sin importar su condición o rango”.

Para el anuncio del arresto, hecho a través de la cadena de televisión pública Ekhbariya, se ha utilizado el hashtag “un príncipe ataca a ciudadanos”, que se ha vuelto viral en las redes sociales. Los usuarios han utilizado este hashtag, que ha sido mencionado casi 300.000 veces en un día, para mostrar su ira hacia el comportamiento del príncipe saudí.

Desde 2012, las críticas a las políticas gubernamentales en las redes sociales en Arabia Saudí han acabado con el despido de los miembros criticados en al menos cinco ocasiones. Pero estas críticas rara vez se dirigen a la Casa de Saud, la dinastía real del país, una familia con cientos de miembros que fundó y le dio nombre al Estado hace casi 300 años.

En octubre de 2016, el príncipe Turki bin Saud fue ejecutado tras ser acusado de matar a tiros a otro saudí durante una pelea en 2011. Fue decapitado con una espada.

TOP