THE OBJECTIVE
España

Mueren 30 manifestantes en una de las jornadas más violentas de las protestas en Irak

Las fuerzas de seguridad han ejercido una fuerte represión contra los manifestantes tras el incendio del consulado iraní en Irak

Mueren 30 manifestantes en una de las jornadas más violentas de las protestas en Irak

Una nueva jornada de protestas en Irak , y una de las más violentas desde el inicio de la revuelta el pasado 1 de octubre. A las más de 300 víctimas mortales se han sumado al menos otras 30 este jueves en Nassiriya, al sur del país, ha informado el Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos. Además, 180 personas han resultado heridas y varios se encuentran en estado crítico.

Esta ola de represión por parte de las fuerzas del orden iraquíes ha respondido al incendio provocado por los manifestantes en el consulado de Irán en la ciudad santa de Najaf el pasado miércoles. El edificio es un símbolo de las República Islámica, quien los manifestantes consideran que mueve las cuerdas en Irak. La respuesta por parte de las autoridades ha tenido lugar al día siguiente del nombramiento de un nuevo comandante militar en la provincia.

El episodio y la represión violenta consecuente han derivado en la instauración del toque de queda tanto en Nassiyira como en Najaf, según informan fuentes médicas y de seguridad. Las autoridades también han interrumpido el tráfico en las carreteras que conducen a las provincias vecinas.

Varios grupos de manifestantes bloquearon tres puentes principales que conectan Nassiriya a ambos lados del río Éufrates, de acuerdo con la versión de la portavoz policial. Tras horas de enfrentamientos, las autoridades han vuelto a abrir el paso en dos de los puentes mientras que el tercero sigue bloqueado, ha asegurado a Efe la fuente de seguridad iraquí. Además, las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado la creación de «células de crisis» con participación de gobernadores y el Ejército en las provincias del país.

El porqué de las protestas

Los manifestantes consideran agotado el sistema político instaurado en 2003 por los estadounidenses tras el derrocamiento de Saddam Hussein en uno de los países más ricos en petróleo del mundo (y uno de los más corruptos).

Desde el 1 de octubre, decenas de miles de iraquíes han salido a las calles para reclamar la reforma del sistema político y la renovación total de su denostada y corrupta élite. Oficialmente, se han desviado 410.000 millones de euros en 16 años, lo que supone el doble del PIB del país.

Desde el inicio de las protestas, se han registrado más de 360 muertos y 15.000 heridos, según un recuento de la AFP con fuentes médicas y de la seguridad. Las autoridades no ofrecen datos oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha reclamado a Bagdad «una acción decisiva, eficaz y responsable contra los agentes destructores y los agresores».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D