The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irak

Cobran fuerza las protestas contra el Gobierno de Irak: más de 300 muertos y miles de heridos

Redacción TO
Última actualización: 14 Nov 2019, 11:37 am CET
Foto: Hadi Mizban | AP

Las protestas se han reanudado con más intensidad en Bagdad y en el sur de Irak contra las autoridades, que también son objeto de una creciente presión de las Naciones Unidas en favor de reformas. A las más de 300 víctimas mortales que las manifestaciones dejan desde el 1 de octubre, se suman este jueves cuatro personas más, tras ser alcanzadas por granadas lacrimógenas que las fuerzas del orden lanzan contra la multitud.

Desde principios de octubre, cuando estallaron estas protestas en Irak, una veintena de manifestantes han fallecido al ser golpeados por estas granadas, que son diez veces más pesadas que las que la policía usa en otros lugares del mundo, según la ONU.

Desde el 1 de octubre ya han muerto más de 300 personas, en su mayoría manifestantes. Este miércoles, la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas, se llenó de nuevo, especialmente tras el llamamiento a la huelga general de los profesores. “Estamos aquí para apoyar a los manifestantes y sus reivindicaciones legítimas”, ha asegurado a AFP el docente Aqil Atchane en Tahrir.

Las protestas buscan acabar con la corrupción y con un Gobierno que no ha sido capaz de resolver los problemas de suministro de servicios básicos y la falta de empleo. Concretamente, los manifestantes reclaman una nueva Constitución, una renovación del sistema político y la clase dirigente para terminar con “los ladrones” y “los corruptos” en el país, uno de los más ricos en petróleo en el mundo.

El Gobierno admite el uso de munición real contra los manifestantes

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha admitido que durante los primeros 10 días de octubre las fuerzas de seguridad usaron munición real contra los manifestantes. “Del 1 de octubre hasta el 10, se usó munición real, pero después y hasta hoy en día respondemos a los manifestantes con otras herramientas que no son munición real”, ha dicho durante una reunión de su Gobierno en Bagdad que fue televisada.

El jefe del Gobierno, que ha llegado a poner su cargo a disposición de los partidos con representación parlamentaria, ha insistido en el derecho de la manifestación pacífica, pero ha enfatizado que, según la ley, las protestas no deben exceder las cuatro horas al día. Asimismo, ha remarcado que el Estado solo se enfrenta a aquellos que atacan a las fuerzas armadas, informa Efe.

Aunque es la primera vez que Abdelmahdi se refiere al fuego real, el Comité Ministerial Supremo encabezado por un ministro para investigar la muerte de civiles durante las manifestaciones indicó el 22 de octubre que “el uso excesivo de la fuerza y el fuego real, así como la ausencia del control del disparo por parte de los uniformados”, causaron muerte entre los civiles, según un informe.

Por otra parte, el primer ministro ha informado de que la producción de crudo en Irak no se ha reducido, pese a las protestas. “La producción de petróleo no ha disminuido. Hemos pasado por muchas crisis desde el comienzo de las manifestaciones y hemos tratado con ellas con éxito”.

Tanto en la primera semana de octubre como en las pasadas dos semanas, los manifestantes han arremetido contra la corrupción, el sectarismo y la falta de servicios públicos y oportunidades económicas en Irak, incluso en el sur rico en petróleo.