Un 85% de españoles ha respirado aire contaminado durante 2018
Un 24,6 % de la población española ha respirado aire contaminado durante 2018, según el informe «La contaminación por ozono en España durante 2018», que ha sido presentado hoy por Ecologistas en Acción. Este porcentaje tiene en cuenta el valor que establece la directiva europea sobre calidad del aire. No obstante, si se tiene en cuenta el valor de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de españoles que han respirado aire contaminado en lo que va de año aumenta a un 85,3%; es decir, 39,7 millones de personas.
Un 85,3% de los españoles (39,7 millones de personas) ha respirado aire contaminado en lo que va de año, según el valor de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa española y europea, más laxo que el de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal es de 11,5 millones de personas, un 25% del total, en torno a un millón de afectados más que en 2017, 2016 y 2015, y 5 millones más que en 2013 y 2014, de acuerdo al informe La contaminación por ozono en España durante 2018, presentado este martes por Ecologistas en Acción. Según estos datos, uno de cada cuatro españoles ha respirado un aire que incumple el estándar legal vigente de ozono.
El estudio se basa en información recogida entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año en 472 estaciones de medición. la contaminación por ozono se da cuando la concentración de este gas invisible, incoloro y de olor agradable aumenta por la presencia de contaminantes en la troposfera.
La contaminación por ozono en España durante 2018 señala Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Murcia como las zonas más afectadas. Por su lado, las comunidades cantábricas, el Valle del Ebro, Castilla y León y Canarias muestran niveles de ozono más moderados.
Los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios según la legislación. Sin embargo, 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco) siguen sin elaborarlos, denuncia la ONG. Ecologistas en Acción reclama al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que aborde el Plan Nacional de Ozono Troposférico comprometido hace años, al que remiten las comunidades autónomas para justificar su inactividad.
Juan Bárcena, miembro de la organización, ha subrayado que cualquier medida «seria» contra la contaminación por ozono pasa por una reducción del tráfico y ha lamentado la «inexistencia» de planes de actuación en España a corto plazo cuando se disparan los niveles de este contaminante.
Por su parte, Miguel de Ceballos, coordinador del informe, ha denunciado la falta de información a la población sobre los niveles del contaminante y sobre los problemas para la salud que este acarrea. Ha afirmado que la información no es clara ni accesible y hay que ser un experto para interpretarla.
En este sentido, ha valorado el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de poner en marcha un Índice Nacional de Calidad del Aire que podrá ser consultado en tiempo real por los ciudadanos, pero ha reclamado que este refleje «los valores relevantes para la salud», que son los que establece la OMS.