The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

La contaminación del aire causa una "enorme" reducción de la inteligencia

Lidia Ramírez
Foto: Gerald Herbert | AP

La contaminación del aire causa una reducción "enorme" de la inteligencia, según una nueva investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, que asegura que el daño a la inteligencia del aire tóxico es mucho más profundo que los daños a la salud física.

El estudio que se realizó con 20.000 personas en China, pero cuyos datos se pueden trasladar al resto de países del mundo, ya que el 95% de la población mundial respira aire contaminado, muestra como los altos niveles de contaminación han provocado caídas significativas en los resultados de pruebas de lenguaje y aritmética, con un impacto un impacto promedio equivalente a haber perdido un año de educación.

"El aire contaminado puede hacer que todos reduzcan su nivel de educación en un año, lo cual es enorme", dijo Xi Chen, un miembro del equipo de investigación, en la Escuela de Salud Pública de Yale en Estados Unidos. "Sabemos que el efecto es peor para los ancianos, especialmente hombres mayores de 64 años, y para aquellos con baja educación. Si calculamos [la pérdida] para estas personas, pueden ser varios años de educación".

Investigaciones anteriores han demostrado que la contaminación del aire perjudica el rendimiento cognitivo en los estudiantes, pero este es el primero que estudia el impacto en personas de todas las edades y la diferencia entre hombres y mujeres.

La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras al año, sin embargo el daño a las capacidades mentales de las personas es menos conocido. Un estudio reciente descubrió que el aire tóxico estaba relacionado con la "extremadamente alta mortalidad" en personas con trastornos mentales, un trabajo anterior lo relacionó con una mayor enfermedad mental en niños , mientras que otro análisis encontró que aquellos que vivían cerca de carreteras con mucho tráfico tenían un mayor riesgo de demencia.