872 efectivos municipales trabajarán en la Puerta del Sol en fin de año

Cultura

872 efectivos municipales trabajarán en la Puerta del Sol en fin de año
Foto: Álvaro Hurtado

Un total de 872 efectivos del Ayuntamiento de Madrid, entre policías, agentes de movilidad y personal sanitario y de limpieza, trabajarán en el dispositivo especial de movilidad y seguridad para las fiestas de fin de año en la Puerta del Sol.

El objetivo será velar por la seguridad y la movilidad de todos los ciudadanos que se acerquen a la Puerta del Sol y su entorno durante las fiestas de fin de año, tanto para las campanadas del último día del año como para celebrar las «preuvas» del lunes 30. Según explica el Consistorio, esta medida se enmarca dentro del dispositivo preparado por parte del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio previendo una gran afluencia de público.

El día 30 habrá en la Puerta del Sol y sus calles aledañas un total de 200 agentes del Cuerpo de la Policía Municipal, 100 agentes de movilidad, 46 efectivos de SAMUR-Protección Civil, 11 profesionales de atención sanitaria, 35 voluntarios distribuidos en los diferentes accesos que controlarán el aforo y 79 personas del Servicio de Limpieza y Residuos y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

Para la jornada siguiente, día 31, el dispositivo será el mismo, con la única diferencia de que los efectivos de limpieza serán 101 en lugar de 79 con el objetivo de que la Puerta del Sol y su entorno recobren su aspecto habitual para el día 1 de enero.

Como en años anteriores, se establecerán controles de acceso a la Puerta del Sol mediante filtros peatonales para garantizar la seguridad y la movilidad ciudadana, desarrollando las medidas preventivas necesarias en coordinación con la Policía Nacional. En estos puntos se controlará que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes. Los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico.

Los accesos a la Puerta del Sol quedarán cerrados el 30 y 31 de diciembre a las 21:05 horas para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza. A partir de las 21:30 horas se procederá a la apertura de los filtros.

Las personas con movilidad reducida tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos.

Además, con el fin de que no lleguen vehículos a los accesos de este espacio, personal de la Policía Municipal desviará el tráfico rodado a partir de las 20:30 horas en la calle Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros.