THE OBJECTIVE
Cultura

#OscarsSoWhite: ¿Son los premios de Hollywood racistas?

Hoy se celebra la 88 edición de los premios Oscar, los galardones más prestigiosos y mediáticos del mundo del cine. Todo Hollywood se engalana ante una ceremonia que, este año, se ha visto salpicada por una polémica racial. Los negros representan el 12,5% de la población norteamericana, un porcentaje en absoluto reflejado en los premios de Hollywood. El movimiento #OscarsSoWhite ha denunciado, con el empuje de celebridades del celuloide como Will Smith, la supuesta condición racista de los Oscars.

#OscarsSoWhite: ¿Son los premios de Hollywood racistas?

Esta noche habrá un protagonista afroamericano sobre el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, el actor Chris Rock, que presentará una gala muy blanca. Tan blanca, que ningún otro afroamericano se subirá a ese mismo escenario a recoger un premio, ya que no hay ninguno entre los nominados. Esto confirma una tendencia que viene de lejos, que dura décadas, y que ha merecido el hartazgo de los miembros de este colectivo.

Race films: un desafío del siglo XX

Las reivindicaciones raciales en Hollywood no son una novedad. En el cine de la primera mitad del siglo XX, los actores negros se veían obligados a interpretar todo tipo de papeles estereotipados. Nunca tenían el papel del bueno de la película, sino todo lo contrario. Eran, normalmente, criminales de poca monta, gángsters. Si tenían suerte, podían llegar a interpretar a un criado. Eran papeles planos, sin mucho fundamento, que respondían a estereotipos racistas, alimentando el pensamiento colectivo que degradaba a los afroamericanos a ciudadanos de segunda en Estados Unidos. Pero lo más grotesco del asunto es que, a menudo, eran actores blancos que se pintaban la tez de negro los que interpretaban estos papeles degradantes. Es una herencia del blackface, o maquillaje empleado para representar a un afroamericano. Esta costumbre viene del teatro del siglo XIX, y es un claro ejemplo de racismo, ya que se usaba -de la misma manera que en el cine- para estereotipar y mofarse de los personajes negros.

Entonces llegaron los race films. Películas hechas por pequeños colectivos y productoras independientes que rompían con estos estereotipos. Más de 500 películas se realizaron bajo esta premisa, aunque se han perdido más de 400 en el camino. Tuvieron muchísimo éxito entre la población afroamericana. Sólo podía ser así, ya que su proyección estaba limitada a cines donde, por la segregación obligada, sólo podían acudir negros.

El pionero de este cine tenía nombre de Oscar, aunque ninguna estatuilla en su palmarés: Oscar Micheaux. Realizó más de 40 películas que hablaban de temas que tocaban el día a día de esta comunidad, como la discriminación o la explotación laboral. Intentó dibujar personajes reales, que se asemejaran a una comunidad que no se regía por los estereotipos que imponía Hollywood. Micheaux abrió la puerta a otros realizadores negros a seguir un camino difícil, necesario y que guiara otro gran movimiento que traspasó las pantallas: el que lideró Martin Luther King por los derechos civiles en Estados Unidos.

Con el paso de las décadas de los 40, 50 y 60, Hollywood empezó a incluir personajes negros más ricos en matices, menos encorsetados por los prejuicios. Fue un cambio lento, alentado por los cambios demográficos en Estados Unidos, y el avance sin retorno del movimiento de King. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color ejerció presiones sobre las productoras para que eliminaran los estereotipos raciales de las películas de Hollywood, con el objetivo de mejorar la imagen de una comunidad repleta de barreras. Éstas accedieron, a principios de los 40, aunque el acuerdo no siempre se cumplía. Al menos, los negros conseguían entrar en los argumentos de los films con papeles protagonistas, como los de Louis Armstrong y Duke Ellington en Cabin in the Sky (1943).

Los Race Films se enfrentaron a toda una industria que generaba millones de dólares cada año y que influía como nadie –hasta la llegada de la televisión- en el pensamiento colectivo, más allá incluso de Estados Unidos. Después de haber traspasado todos los obstáculos, de haber superado los fantasmas de hace más de medio siglo, cuesta creer que los conflictos raciales sigan en el centro de la polémica de Hollywood.

En el centro de la polémica

Todo comenzó cuando Will Smith, uno de los actores más reconocidos del panorama hollywoodiense, se rebeló. Puso sobre la mesa una reivindicación que cree justa y necesaria. Por segundo año consecutivo, ningún actor afroamericano ha sido nominado en ninguna de las cuatro categorías de mejor actor y mejor actriz, tanto protagonista como de reparto. Para protestar por este hecho, el actor y miembro de la Academia que otorga los premios, anunció que no acudiría a la ceremonia. Smith recogía así las voces de Jade Pickett, su esposa, y del director Spike Lee, precursores del movimiento #OscarsSoWhite, que ha arrasado en las redes sociales.

#OscarsSoWhite… Again. I Would Like To Thank President Cheryl Boone Isaacs And The Board Of Governors Of The Academy Of Motion Pictures Arts And Sciences For Awarding Me an Honorary Oscar This Past November. I Am Most Appreciative. However My Wife, Mrs. Tonya Lewis Lee And I Will Not Be Attending The Oscar Ceremony This Coming February. We Cannot Support It And Mean No Disrespect To My Friends, Host Chris Rock and Producer Reggie Hudlin, President Isaacs And The Academy. But, How Is It Possible For The 2nd Consecutive Year All 20 Contenders Under The Actor Category Are White? And Let’s Not Even Get Into The Other Branches. 40 White Actors In 2 Years And No Flava At All. We Can’t Act?! WTF!! It’s No Coincidence I’m Writing This As We Celebrate The 30th Anniversary Of Dr. Martin Luther King Jr’s Birthday. Dr. King Said «There Comes A Time When One Must Take A Position That Is Neither Safe, Nor Politic, Nor Popular But He Must Take It Because Conscience Tells Him It’s Right». For Too Many Years When The Oscars Nominations Are Revealed, My Office Phone Rings Off The Hook With The Media Asking Me My Opinion About The Lack Of African-Americans And This Year Was No Different. For Once, (Maybe) I Would Like The Media To Ask All The White Nominees And Studio Heads How They Feel About Another All White Ballot. If Someone Has Addressed This And I Missed It Then I Stand Mistaken. As I See It, The Academy Awards Is Not Where The «Real» Battle Is. It’s In The Executive Office Of The Hollywood Studios And TV And Cable Networks. This Is Where The Gate Keepers Decide What Gets Made And What Gets Jettisoned To «Turnaround» Or Scrap Heap. This Is What’s Important. The Gate Keepers. Those With «The Green Light» Vote. As The Great Actor Leslie Odom Jr. Sings And Dances In The Game Changing Broadway Musical HAMILTON, «I WANNA BE IN THE ROOM WHERE IT HAPPENS». People, The Truth Is We Ain’t In Those Rooms And Until Minorities Are, The Oscar Nominees Will Remain Lilly White. (Cont’d)

Una foto publicada por Spike Lee (@officialspikelee) el

Las voces que se han alzado contra la discriminación en las nominaciones de los Oscar se multiplican.  Los actores afroamericanos han recibido el apoyo de otros, como George Clooney, que respaldó a Will Smith en una carta: «Hace diez años, la Academia hacía un trabajo mejor. Había muchos más afroamericanos nominados. Pero el problema no es a quién se nomina, sino ¿cuántas opciones hay disponibles en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?«.

El propio Barack Obama también se manifestó al respecto. Dijo que este debate forma parte de un problema más profundo. El Presidente de los Estados Unidos se declaró a favor de esta controversia, asegurando que la diversidad es esencial para hacer mejor arte.

14 premios en 88 ediciones

La reivindicación de #OscarsSoWhite se apoya, sobre todo, con datos. En la historia octogenaria de los Oscar, tan sólo 14 premios han recaído sobre actores negros. Las nominaciones a las distintas categorías de interpretación siguen la misma tendencia, y van a la baja. En los últimos años han decaído hasta cero nominaciones de las dos últimas ediciones:Nominaciones-Actores-Negros

Halle Berry es la única actriz afroamericana en ganar un Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en Monster’s Ball, hace ya catorce años. Según los que encabezan esta protesta, dos factores determinan esta pobre representación de intérpretes negros en los Oscar: por un lado, los papeles que les proponen son generalmente menos ricos que los de los blancos, por otro, cuando los papeles son merecedores de un premio, apenas les tienen en cuenta.

OscarsSoWhite

Las minorías deben verse representadas en todas las vertientes artísticas. Gracias a los discursos de actrices como Jennifer Lawrence o Patricia Arquette, ahora se presta atención en la industria a las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. El colectivo homosexual se ha hecho un hueco en este mundo, gracias a interpretaciones como las de Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol, nominadas ambas a mejor actriz y mejor actriz de reparto este año. Sean Penn recibió el Oscar por interpretar al activista Harvey Milk. Los hispanos también se sienten ignorados por una industria que no parece capaz de adaptarse a los tiempos que vienen, a una sociedad en constante cambio. La Academia ya ha entonado el mea culpa, a través de su Presidenta, y ha asegurado que hará cambios para arreglar esta situación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D