THE OBJECTIVE
Cultura

Especial Oscars 2016

Fue la noche de Leonardo DiCaprio, que por fin se alzó con su merecida estatuilla, tras cuatro intentonas frustradas. El méxicano González Iñarritu consiguió la proeza de conseguir por segundo año consecutivo el Oscar a Mejor Director. En cuanto a la gala, destacó por un Chris Rock reivindicativo a la par que mordaz.

Especial Oscars 2016

Hasta aquí la cobertura especial en directo de la 88 edición de los Oscars. Gracias por seguirnos. Buenas noches (o buenos días).


06.00: Spotlight. Ese es el nombre propio y la sorpresa de la noche. Ha logrado el Oscar a mejor película de 2015, tras ganar el premio a mejor guión original: «Esta película ha dado una voz a los supervivientes. Esperemos que esa voz tenga eco hasta el Vaticano», ha asegurado uno de sus productores, que ha nombrado directamente al Papa. Este drama trata un tema real, los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica y el proceso de un equipo de periodistas locales de investigación del Boston Globe que destapó estos escándalos. Sus series de reportajes les valieron un Pulitzer. Por primera vez, los galardones más prestigiosos del periodismo y del cine comparten un mismo sitio.

Spotlight-2

 

05.55: Leonardo DiCaprio ha recibido numerosos premios, como tres Globos de Oro por El aviador, El lobo de Wall Street y por El Renacido. Nunca ha recibido un Oscar, a pesar de haber sido nominado en anteriores ediciones hasta cuatro veces -la primera, en 1993-. Esta, la nominación por su papel en El Renacido, es la quinta y la que le ha otorgado, al fin, su merecido Oscar a mejor actor.

Leo-DiCaprio

En su discurso ha aprovechado para reivindicar el problema medioambiental.

05.50: Brie Larson estaba nominada por primera vez a un Oscar en cualquiera de sus categorías por la película Room (La habitación), por la que ha ganado el premio a la mejor actriz y en la que interpreta el papel de una madre coraje y secuestrada en un cubículo minúsculo. Este papel le ha valido también su primer Globo de Oro, un BAFTA y el aplauso generalizado de la crítica.

Brie-Larson

05.40: Llega uno de los momentos más esperados de la noche: el premio al mejor director. Esta vez no ha habido sorpresas. Alejandro González Iñárritu se lleva la estatuilla a casa por dirigir El Renacido.Iñarritu

Iñárritu es un hombre de récords: Es el primer cineasta mexicano en ganar el Oscar a la mejor película, y como el segundo cineasta mexicano en obtener el Oscar al mejor director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primer cineasta nacido en México en ganar el premio al mejor director en el festival de Cannes (2006).

Alejandro-Gonzalez-Inarritu

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

05.30: Spectre se lleva el Oscar a mejor canción original de la mano de Jimmy Napes y Sam Smith por su canción Writing’s on the wall.

05.25: La mejor banda sonora original recae en el italiano Ennio Morricone, por Los odiosos ocho. Hace unos días, inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Toda la sala se pone en pie para homenajear a un clásico de la composición de bandas sonoras.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

05.10: Son of Saul lleva a Hungría su primer Oscar en toda la historia. Recibe el premio a mejor película de habla no inglesa una historia que cuenta cómo en el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’ -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

En las nominaciones en esta categoría, Francia, Italia y España se suben al podio.

CcWqukBWAAEAOnR.jpg-large

05.05: Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage se hace con el premio a mejor cortometraje de ficción.


05.00: David Ghrol, el líder de los Foo Fighters, toca Blackbird de los Beatles, durante el homenaje a los profesionales del cine que han fallecido este último año.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

04.55: La Presidenta de la Academia, Cheryl Boone, ha centrado su discurso en la diversidad en respuesta a la controversia #OscarsSoWhite.

o4.50: Whoopi Goldberg presenta los Oscars honoríficosSpike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds, que fueron entregados en una ceremonia paralela. Spike Lee declinó la invitación en protesta por la polémica racial que él mismo despertó en redes con #OscarsSoWhite.

04.43: El mejor documental es, este año, Amy. Este film representa una mirada muy íntima a la vida y obra de la artista británica Amy Winehouse, que murió en 2011 víctima de sus adicciones.

04.40: El Oscar a mejor corto documental recae en A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy. Un corto que pone el foco en los problemas de las mujeres en Pakistán.


04.25: Patricia Arquette presenta el Oscar a mejor actor de reparto. Gran sorpresa, recoge el premio Mark Rylance, su primer Oscar, por El puente de los espías. Actor con gran recorrido, ganó el premio Tony en 2008 y en 2011.

Mark-Rylance

04.12: Del revés (Inside Out) se lleva la estatuilla a mejor película de animación. Producida por Pixar, cuenta la historia de Riley: una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

04.08: Los Minions presentan la categoría de mejor corto de animación. El Oscar es para Gabriel Osorio y Pato Escala, realizadores La historia de un oso, una pequeña película chilena que ha llegado a lo más alto.

03.57: Primera nominación y primer premio para Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, que se llevan la estatuilla a mejores efectos visuales por Ex Machina.

03.50: Quinto y sexto Oscar técnico para Mad Max: Furia en la carretera. El premio a mejor edición de sonido lo recogen Mark Mangini y David White. La mejor mezcla de sonido es para Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo.

03.40: Margaret Sixel, la esposa del director de la Mad Max: Furia en la carretera, George Miller, se hace con la estatuilla a mejor montaje por esta misma cinta.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

03.35: Rachel McAdams y Michael B. Jordan presentan el premio a mejor fotografía. Lo recoge Emmanuel Lubezki, por su trabajo en The Revenant. Es su tercer Oscar consecutivo, un hito histórico.

Lubezki

03.27: Tercer Oscar para Mad Max: Furia en la carretera. Es el primer Oscar a mejor maquillaje y peluquería para Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin.

03.25: Tina Fey y Steve Carrell presentan el Oscar a mejor diseño de producción. El premio lo recoge, de nuevo, Mad Max: Furia en la carretera. Primera nominación para Colin Gibson y Lisa Thompson, encargados de diseñar la producción de este capítulo de una saga mítica.

03.20: Cate Blanchett, deslumbrante, sale a presentar la única categoría donde está nominado un español, Paco Delgado.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

La ganadora a mejor vestuario es Jenny Beavan, por Mad Max: Furia en la carretera. Es una vieja conocida de los Oscar, ha sido nominada 10 veces, y es el segundo Oscar que recibe. El primero fue por Una habitación con vistas, 1985.

03.10: J.K. Simmons presenta el primer premio gran de la noche, el de mejor actriz de reparto: Alicia Vikander es la galardonada por su papel de actriz de reparto en La chica danesa, papel que le ha valido nominaciones en prácticamente todos los premios a los que podía optar. Vikander interpreta a la pintora Gerda Wegener, la esposa de Lili Elbe, también pintora y primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Vikander

02.50: Russel Crowe y Ryan Gosling presentan el premio a mejor guión adaptado. Tras ganar el BAFTA a mejor guión, Charles Randolph y Adam McKay se llevan el premio a mejor guión adaptado en esta 88 edición de los Oscar. La gran apuesta se basa en el libro homónimo de Michael Lewis, que trata sobre la crisis financiera de 2007 a 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica.

Gran-Apuesta

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

02.45: Charlize Theron y Emily Blunt entregan el premio a mejor guión original. El primer premio de la noche es para  Tom McCarthy, que fue nominado por Up, y Josh Singer, guionistas de Spotlight.

Spotlight

Después de ganar el premio a mejor guión en los Film Independent Awards, Tom McCarthy y Josh Singer recogen el Oscar a mejor guión original, por contar una historia basada en hechos reales: el proceso de un equipo de periodistas de Boston que sacaron a la luz los trapos sucios de la Iglesia católica y sus casos de pederastia, trabajo que les valió un Pulitzer.

02:30: Da comienzo la 88 gala de los Premios Oscar, desde el Teatro Dolby de Los Ángeles. La magia empieza con un montaje de las películas que han marcado un año de cine. Chris Rock se sube al escenario, «He visto por lo menos a quince personas en ese montaje». Comienza con chascarrillos sobre #OscarsSoWhite. Se ríe de las críticas que ha recibido por presentar unos Oscars tan blancos. No obstante, se toma en serio las reivindicaciones raciales porque, según dice, los negros necesitan papeles de calidad que puedan optar a un Oscar.

(REUTERS/Mario Anzuoni)
(REUTERS/Mario Anzuoni)

02.20: Una pareja legendaria, la formada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, protagonistas de Titanic y nominados este año por El Renacido y Steve Jobs, respectivamente, pisa una alfombra roja muy segura para DiCaprio:

(REUTERS/Lucy Nicholson)
(REUTERS/Lucy Nicholson)

01.30: Será uno de los grandes protagonistas de la noche. Leonardo DiCaprio ya pisa la alfombra roja. Está nominado por quinta vez y todo apunta a que hoy sí se llevará la estatuilla a Mejor Actor.

Lucy Nicholson/REUTERS
Lucy Nicholson/REUTERS

01.00: Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, acudirá a la gala de los Oscars para dar un discurso contra los abusos sexuales en los campus universitarios. Pero no estará sólo, junto a él estará Lady Gaga, que está nominada a mejor canción original por su tema Til It Happens to You (Hasta que no te pase a ti). La canción es la banda sonora del documental The Hunting Ground, que expone los abusos sexuales en las residencias estudiantiles.

00.45: Esta pequeña estrella que luce así de bien en la alfombra roja es Jacob Tremblay, el pequeño de 9 años que ha conquistado a Hollywood por su papel en La Habitación. El pequeño ha enamorado a la gran industria del cine por comportarse como el perfecto caballero en todas las ocasiones. La alfombra roja en http://bit.ly/21tPH9u

Lucy Nicholson/REUTERS
Lucy Nicholson/REUTERS

00.35: Desde el lugar en el que las estrellas brillan más no se olvidan que hoy es el gran día de las estrellas de Hollywood. La NASA recuerda en twitter que hoy son los #Oscars:

00:15: Comienzan a llegar los primeros invitados de la 88 edición de los #Oscars. En la imagen los presentadores de televisión Robin Roberts y Michael Strahan. Te contamos el minuto a minuto de la alfombra roja en: http://bit.ly/21tPH9u

Lucy Nicholson/REUTERS
Lucy Nicholson/REUTERS

23: 50: ¿Sabías que…?

Red-Carpet_USADA

23.35: Ya conocemos el orden los premios que se concederán en la 88 edición de los Oscars:

  1. Guión Original
  2. Guión Adaptado
  3. Actriz de Reparto
  4. Diseño de Vestuario
  5. Diseño de Producción
  6. Maquillaje y Peluquería
  7. Fotografía
  8. Montaje
  9. Montaje de Sonido
  10. Efectos Visuales
  11. Corto de Animación
  12. Película de Animación
  13. Actor de Reparto
  14. Corto Documental
  15. Película Documental
  16. Corto de Ficción
  17. Película de Habla No Inglesa
  18. Música Original
  19. Canción Original
  20. Dirección
  21. Actriz Protagonista
  22. Actor Protagonista
  23. Película

23.32: Comienza la alfombra roja de los #Oscars2016. Comentaremos los vestidos y estilos más destacados.

Red-Carpet

 

22.00: Sigue la cobertura en directo.


Cinéfilos llegó el día. La 88 edición de los Premios Oscar ya está aquí y promete una noche vibrante, donde nada se da por hecho, excepto la estatuilla para Leonado DiCaprio -ya es hora-. El protagonista de El renacido opta por quinta vez a Mejor Actor y parece ‘cantado’ que la Academia hoy se reconciliará con uno de los mejores actores de Hollywood de la última década. En el resto de categorías las apuestas son muy dispares. Las tres principales favoritas (La Habitación, El renacidoSpotlight) han ganado distintos premios suficientemente relevantes como para apostar todo a una carta. De la terna, destaca El renacido por ser el film con más nominaciones (12) y por la relevancia de los premios conseguidos previamente (Globo de Oro al Mejor filme dramático, el BAFTA a la Mejor película y el premio del Sindicato de Directores a la mejor realización del año). La cinta de Alejandro González Iñarritu puede dar el gran zarparzo del oso -guiño a quien haya visto la película- en esta edición de Los Oscars.

La gala será en el teatro Dolby de Los Ángeles y estará dirigida por el actor Chris Rock, que pondrá la nota de color en una noche que ha sido precedida de la polémica racial. El movimiento #OscarsSoWhite, encabezado por actores como Will Smith, ha protestado por la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados.

En The Objective hemos preparado una cobertura especial que podrá seguirse a través de la web. Arrancaremos a las 22.00 antes del inicio de la gala informando de todo lo relacionado con la ceremonia y contando las curiosidades más destacadas que rodean al evento cinematográfico más mediático del mundo. Además, contaremos en directo el ambiente en el desfile de celebridades por la alfombra roja a partir de las 23.30 (hora española).

Con el inicio de la gala, podrás seguir el minuto a minuto tanto en la web como en las redes sociales (Facebook y Twitter), donde iremos publicando las mejores imágenes y gifs.

¿Preparados? Hagan sus apuestas.

Listado de nominaciones 

1. MEJOR PELÍCULA

La gran apuesta, de Adam McKay

El puente de los espías, de Steven Spielberg

Brooklyn, de John Crowley

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller

Marte, de Ridley Scott

El renacido, de Alejandro González Iñárritu

La habitación, de Lenny Abrahamson

Spotlight, de Thomas McCarthy

 

2. MEJOR DIRECTOR

Adam McKay (La gran apuesta)

George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)

Alejandro G. Iñárritu (El renacido)

Lenny Abrahamson (La habitación)

Thomas McCarthy (Spotlight)

 

3. MEJOR ACTOR

Bryan Cranston (Trumbo)

Matt Damon (Marte)

Leonardo DiCaprio (El renacido)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

 

4. MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larson (La habitación)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 años)

Saoirse Ronan (Brooklyn)

 

5. MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale (La gran apuesta)

Tom Hardy (El renacido)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (El puente de los espías)

Sylvester Stallone (Creed)

 

6. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (La chica danesa)

Kate Winslet (Steve Jobs)

 

7. MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Del revés, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen

Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson

When Marnie was there, de Hiromasa Yonebayashi

El niño y el mundo, de Alê Abreu

La oveja Shaun, Richard Starzak y Mark Burton

 

8. MEJOR GUION ORIGINAL

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)

Alex Garland (Ex machina)

Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Del revés)

Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)

Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)

 

9. MEJOR GUION ADAPTADO

Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta)

Nick Hornby (Brooklyn)

Drew Goddard (Marte)

Phyllis Nagy (Carol)

Emma Donoghue (La habitación)

 

10. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría)

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)

A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca)

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)

 

11. MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (El puente de los espías)

Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)

Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)

Arthur Max y Celia Bobak (Marte)

Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)

 

12. MEJOR FOTOGRAFÍA

Ed Lachman (Carol)

Robert Richardson (Los odiosos ocho)

Roger Deakins (Sicario)

Emmanuel Lubezki (El renacido)

John Seale (Mad Max)

 

13. MEJOR VESTUARIO

Sandy Powell (Carol)

Sandy Powell (Cenicienta)

Paco Delgado (La chica danesa)

Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)

Jacqueline West (The Revenant)

 

14. MEJOR MONTAJE

Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)

Tom McArdle (Spotlight)

Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Hank Corwin (La gran apuesta)

Stephen Mirrione (El renacido)

 

15. MEJOR EFECTOS VISUALES

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)

Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)

Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner (The Martian)

Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (The Revenant)

Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

 

16. MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)

Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)

Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)

 

17. MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera)

Alan Robert Murray (Sicario)

Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Oliver Tarney (Marte)

Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)

 

18. MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (El puente de los espías)

Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)

Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)

 

19. MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman (El puente de los espías)

Carter Burwell (Carol)

Jóhann Jóhannsson (Sicario)

John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

Ennio Morricone (Los odiosos ocho)

 

20. MEJOR CANCIÓN

Earned it (50 sombras de Grey)

Manta Ray (Racing Extinction)

Simple Song #3 (La juventud)

Til it happens to you (The hunting ground)

Writing’s on the wall (Spectre)

 

21. MEJOR DOCUMENTAL

Amy, de Asif Kapadia

Cartel Land, de Matthew Heineman

The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer

What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus

Winter on Fire, Evgeny Afineevsky

 

22. MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont

Day One, de Henry Hughes

Everything will be Okay, de Patrick Vollrath

Shok, de Jamie Donoughue

Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

 

23. MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy

Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser

Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine

Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman

 

24. MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala

Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton

Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle

We Can’t Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit

World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D