THE OBJECTIVE
España

España y Venezuela reconocen la conveniencia de normalizar las relaciones bilaterales

Los gobiernos de España y Venezuela han reconocido la conveniencia, pese a «las discrepancias y visiones profundamente divergentes», de «normalizar un diálogo bilateral» debido a los importantes vínculos que hay entre ambos países

España y Venezuela reconocen la conveniencia de normalizar las relaciones bilaterales

Los gobiernos de España y Venezuela han reconocido la conveniencia, pese a «las discrepancias y visiones profundamente divergentes», de «normalizar un diálogo bilateral» debido a los importantes vínculos que hay entre ambos países, después de que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el viceministro para Europa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, se reunieran el miércoles en Madrid. Encuentro que, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se produjo a petición suya.

«Se habló de restablecer los embajadores, que el embajador nuestro Mario Isea vuelva a Madrid y que el embajador español vuelva a Caracas (…) estoy de acuerdo que vuelvan», dijo Maduro en Caracas durante el programa de televisión del dirigente Diosdado Cabello, informa AFP.

El pasado 26 de enero el Gobierno de España declaró “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le dio 72 horas para que abandonara el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a diplomático español en CaracasJesús Silva Fernández, el día anterior.

La reunión en Madrid fue «dura», afirmó el mandatario venezolano, quien considera que la Unión Europa tiene una posición «extremista» sobre su gobierno. «Le hago un llamado a mi amigo Mariano Rajoy, Marianito, vamos a arreglar esto», añadió Maduro.

García Casas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, recibió en su despacho al viceministro venezolano para Europa y, junto a las relaciones bilaterales, hablaron también de la situación en Iberoamérica.

«Aun reconociendo discrepancias y visiones profundamente divergentes, ambos han admitido la conveniencia de normalizar un dialogo bilateral teniendo en cuenta los importantes vínculos existentes entre ambos países», explica Exteriores sobre la reunión.

El viceministro entregó al secretario de Estado una carta del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para su homólogo español, Alfonso Dastis.

Yván Gil llegó a Madrid con la «instrucción» de Maduro de volver «a abrir espacios de diálogo», indicó desde Bruselas Jorge Arreaza.

Desde Buenos Aires, Mariano Rajoy advirtió horas antes de la reunión de que la «única solución viable» para Venezuela es «devolverle la palabra a los venezolanos sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o peor, para establecer regímenes clientelares».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D