THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Mariano Guindal, tras recibir el APM de Honor: las noticias falsas son ”anticuerpos para que la sociedad reaccione"

El Premio APM al mejor periodista joven, entregado al mejor profesional del sector menor de 30 años, ha recaído para Blanca Pou por su labor en la defensa del derecho de los periodistas a proteger sus fuentes

Mariano Guindal, tras recibir el APM de Honor: las noticias falsas son ”anticuerpos para que la sociedad reaccione»

La Asociación de la Prensa de Madrid ha entregado este jueves, 20 de junio, en el madrileño parque de El Retiro, la 80 edición de los Premios APM de Periodismo 2018. Los galardonados han sido Mariano Guindal, que ha recibido el Premio APM de Honor; Javier Chicote, Premio APM al mejor periodista de 2018; Blanca Pou, Premio APM al mejor periodista joven y María José Escalera Terán, que ha recogido el Premio APM al periodista especializado en Madrid.

La celebración ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, además de otros representantes de la política madrileña, como Rocío Monasterio (Vox[contexto id=»381728″]) o Ignacio Aguado (Ciudadanos).

La presidenta de la APM, Victoria Prego,  ha sido la encargada de presentar la ceremonia en la que ha reconocido la importante labor de los periodistas a la hora de acercar la información entre el poder y los ciudadanos.

El periodista Mariano Guindal, de La Vanguardia, ha recibido el Premio APM de Honor como «reconocimiento por su labor periodística y por ser un referente para la profesión». Muy emocionado, Guindal se ha referido a las noticias falsas[contexto id=»381731″] a las que ha considerado como «anticuerpos para que la sociedad reaccione». Además, ha resaltado la importancia de que se fomente la creación de nuevas empresas periodísticas porque, «sin ellas, no hay periodismo».

El Premio APM  al mejor periodista de 2018 lo ha recogido Javier Chicote (ABC), por sus trabajos de investigación como el de la Tesis de Pedro Sánchez, los pagos de empresarios al PP de la trama Púnica, recibidos por Francisco Granados, y la fundación Leo Messi. Chicote ha reconocido que, ser periodista y las satisfacciones que la profesión le provoca, compensan los insultos y amenazas que ha recibido por su trabajo, algo que es posible porque «escribimos en un país democrático».

Por su parte, el Premio APM al mejor periodista joven, entregado al mejor profesional del sector menor de 30 años, ha recaído para Blanca Pou «por su labor en la defensa del derecho de los periodistas a proteger sus fuentes». Para la periodista de Europa Press, este premio supone «un empujón para seguir luchando por proteger nuestras fuentes». Pou ha relatado que, el 11 de diciembre de 2018, tres policías y una secretaria judicial se presentaron en las oficinas de Europa Press en Mallorca para incautar móviles, ordenadores y diverso material de trabajo con el objetivo de averiguar de dónde provenía la información sobre «una investigación de corrupción».

Por último, el Premio APM al periodista especializado en Madrid ha sido para María José Escalera Terán, de Telemadrid, «por una vida dedicada a la información política madrileña»; quien ha querido destacar la importancia de los medios públicos por contar la información de una forma sincera a los espectadores.

Además, durante toda la ceremonia se ha reconocido y ensalzado la figura del editor al que han considerado como «una especie en peligro de extinción a la que hay que cuidar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D