THE OBJECTIVE
España

Roland Carreño, acusado de financiar la fuga de Leopoldo López a España

Roland Carreño, acusado de financiar la fuga de Leopoldo López a España

El Estímulo

El régimen chavista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tiene en prisión al periodista y activista opositor Roland Carreño, acusado por los tribunales de cargos de terrorismo y de ser el operador financiero de la reciente fuga del líder opositor Leopoldo López desde la embajada de España, tal y como relatan nuestros compañeros de El Estímulo.

Por qué te lo contamos: el régimen sostiene que Carreño «coordinó el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela, permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana».

La afirmación está en un comunicado difundido por el chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Facebook. La red social es la plataforma cotidiana que usa la máxima corte del país para anunciar sus acciones. También afirma que Carreño forma parte de una conspiración contra un proceso electoral que organiza el chavismo para este 5 de diciembre. En esa fecha se elegirá una nueva Asamblea Nacional para sustituir definitivamente al actual, dominado por la oposición pero desconocido y anulado desde 2015 por el régimen que encabeza Nicolás Maduro, a través del propio TSJ.

Joel García, un reconocido defensor de los derechos humanos, es el abogado de Guaidó, que fue encarcelado el martes y su casa allanada, en una aparente nueva represalia contra la oposición, esta vez por por la fuga de Leopoldo López desde la embajada de España en Caracas. Poco antes de la imputación (acusación formal), el  número dos del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, ya había acusado públicamente a Carreño de conspiración y había dicho en su programa por el canal de propaganda oficial VTV que el periodista no estaba desaparecido sino preso.

Según el Artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal: “Imputado. Se denomina imputado a toda persona a quien se le señale como autor o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece este Código. Con el auto de apertura a juicio, el imputado adquiere la calidad de acusado”. Decreto 9.042. G.O.E. 6.078 del 15-06-2012″, destaca la ONG Acceso a la Justicia.

«En Venezuela, acto por el cual se informa a una persona que está siendo investigada como autora o partícipe de un delito en el curso de proceso penal. No implica un acto definitivo, pues ello ocurre con el acto conclusivo donde la Fiscalía hace la acusación formal del imputado. La imputación es una garantía para la persona investigada pues esta le permite nombrar abogado y ejercer su derecho a la defensa, entre otros», explica.

Carreño, un periodista de amplia trayectoria en radio, televisión y prensa escrita , se incorporó hace pocos años  al activismo político en el partido Voluntad Popular, de López. También forma parte del equipo de asesores cercanos a Juan Guaidó, el presidente del parlamento reconocido nominalmente por unos 60 países como presidente de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres y democráticas. El caso ha despertado cierta repercusión nacional e internacional, pues la desaparición durante varias horas del periodista se debió a una detención arbitraria fuera del debido proceso.

Incluso periodistas tradicionalmente afectos al chavismo habían reprochado y denunciado la detención arbitraria de Carreño.

El periodista preso es además miembro del Caracas Press Club, una organización que reúne a varios de los más reconocidos periodistas de Venezuel,y con estrechos vínculos con organizaciones internacionales de protección a los periodistas y organizaciones de medios y reporteros.

En el escueto despacho de prensa el TSJ difundió que el «Tribunal de Terrorismo de Caracas» de Primera Instancia con Jurisdicción Nacional decretó «la privación judicial preventiva de libertad del ciudadano Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana».

La nota de prensa afirma que la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) capturó «en flagrancia» a de Carreño portando «un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones». También lo señalan de ser «operador financiero» para que «se ejecuten planes conspirativos y terroristas en contra del Ejecutivo Nacional».

«Asimismo, es el encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse», agrega. «Coordinó el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela, permitiendo de esta manera que dicho ciudadano evada la justicia venezolana».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D