THE OBJECTIVE
Sociedad

Esta es la situación de los incendios forestales activos que asolan España

Esta es la situación de los incendios forestales activos que asolan España

EFE

Las altas temperaturas que hemos sufrido –y en algunas zonas de España aún sufren– han generado unas condiciones ‘idílicas’ para que los incendios generados en los últimos días se hayan expandido con mayor intensidad y descontrol. Las temperaturas tocaron techo, hasta 45ºC se alcanzaron en algunos puntos de España, como Córdoba y Sevilla, y las llamas avivadas por estas altas temperaturas asolaban todo a su paso. El incendio de Navalacruz, Ávila, se ha convertido en el más grave del año, y el de La Palma ha provocado cuantiosos daños.

Lo más importante: el incendio que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, con una extensión afectada de miles de hectáreas de monte y pasto que lo convierten en el más grave del año en España, está ya estabilizado y no tiene llama en ninguna parte de sus 130 kilómetros de perímetro. Se trata del incendio más extenso en los últimos 40 años en Castilla y León y uno de los más importantes ocurridos en España en los últimos años, concretamente el cuarto más grave de su historia según la organización conservacionista WWF. 

En concreto, el cálculo realizado por la Junta de Castilla y León estima en al menos 12.000 las hectáreas de terreno carbonizado, mientras que el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que proporciona información geoespacial puntual y precisa y que pertenece al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, calcula una superficie de 21.993 hectáreas quemadas hasta hoy en este incendio -equivalente a casi 27.000 campos de fútbol-.

Al parecer, la avería de un vehículo en la N-502, posiblemente provocada por las altas temperaturas de la ola de calor en la jornada del sábado, fuese la causante inicial de estas llamas.

El incendio de La Palma, controlado y perimetrado

El incendio que desde ayer afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, está bajo control en un perímetro de 10 kilómetros con 300 hectáreas afectadas en las que el fuego ha provocado cuantiosos daños, ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Tras visitar las zonas afectadas, el jefe del Ejecutivo canario ha comparecido en rueda de prensa junto al técnico del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Jorge Parra, que ha manifestado que habrá que seguir atentos a las condiciones de «meteorología extrema», pues el viento seguirá soplando con intensidad.

No alcanzará los 80 kilómetros por hora de las rachas que barrieron las zonas devastadas por el fuego anoche, pero sí se prevé que el viento sople hoy entre los 40-50 kilómetros por hora, y de esta manera continuar «con el famoso 30 kilómetros por hora, 30 grados de temperatura y humedad relativa por debajo de 30, las condiciones ideales» para que se produzcan incendios forestales, especificó Parra.

Actualmente 164 personas trabajan en tierra y los siete medios aéreos desplazados a La Palma están disponibles para refrescar las zonas afectadas y partir, si fuera necesario, hacia otras islas.

Controlado el fuego que arrasó 30 hectáreas en San Felices (Salamanca)

El incendio forestal que ha afectado a los municipios salmantinos de San Felices de los Gallegos y Bañobárez ha sido controlado a primeras horas de esta mañana, después de que se hayan quemado más de 30 hectáreas de monte bajo en las proximidades del Parque Natural de Las Arribes del Duero.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Castilla y León, sobre las nueve de la mañana de este miércoles se ha dado por controlado este fuego que, dada la virulencia de las llamas, obligó al Gobierno autonómico a declarar el nivel 1 de peligrosidad para las personas en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad.

El incendio comenzó poco antes de la una de la tarde de ayer, a través de cinco focos, en los términos municipales de San Felices de los Gallegos y Bañobárez, en una zona de monte bajo. Por el momento, la superficie que se ha quemado supera las 30 hectáreas de monte bajo y arbolado.

Los bomberos dan por extinguido el incendio forestal de Batres (Madrid)

El incendio de la localidad madrileña de Batres, en el sur de la región y con 1.750 habitantes, se ha dado por extinguido este miércoles tras quemar 191 hectáreas, según han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por finalizado su trabajo y han retirado en la mañana de este miércoles las dos dotaciones que permanecieron durante la noche en vigilancia activa.

Este incendio, que se originó en torno a las cuatro de la tarde del domingo, ha afectado a 191 hectáreas de zona agrícola y también ha quemado casas y el castillo del municipio. Además, las llamas alcanzaron a la iglesia de Batres.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D