THE OBJECTIVE
España

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, dimite tras verse implicado en un escándalo de corrupción

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, dimite tras verse implicado en un escándalo de corrupción

GEORG HOCHMUTH | AFP

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha anunciado este sábado por la noche su renuncia, en medio de la creciente presión por su implicación en un escándalo de corrupción. En una declaración retransmitida por la televisión, Kurz ha dicho que «sería irresponsable» dejar al país en meses de «caos o bloqueo» por esas denuncias, que ha calificado de «falsas», y que quería asegurarse que Austria tenga «estabilidad».

Kurz, de 35 años, ha propuesto que el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, lo reemplace.

Su partido había cerrado filas detrás de él después del anuncio de los fiscales el miércoles. Pero su socio menor de la coalición, Los Verdes, dijo el viernes que Kurz no podía permanecer como canciller y exigió que se nominara a una «persona irreprochable» para reemplazarlo. De esta forma, Werner Kogler, vicecanciller y líder de los Verdes, pidió que Kurz se fuera y planeaba presentar una moción de censura en su contra al parlamento el martes.

Según la fiscalía, entre 2016 y 2018 se publicaron artículos elogiosos y sondeos favorables a Kurz a cambio de la compra de un espacio publicitario por parte del ministerio de Hacienda, gestionado en aquel momento por los conservadores. En aquel período Sebastian Kurz no era canciller pero formaba parte del gobierno como ministro de Relaciones Exteriores.

El miércoles, la fiscalía anunció que Kurz y otros nueve sospechosos, así como tres organizaciones, están siendo investigados por diversos delitos relacionados con este caso, tras una serie de registros realizados por la mañana, en particular en la sede del partido conservador ÖVP.

Según la fiscalía, entre 2016 y 2018, «los recursos del ministerio se utilizaron para financiar encuestas de opinión parcialmente manipuladas que servían a un interés político exclusivamente partidista». Por su parte, el dirigente, de 35 años, denunció en una declaración a AFP las «acusaciones inventadas» y aseguraba no entender  «por qué debería ser responsable de cualquier hecho punible», ya que, en su opinión, no podía responsabilizarse de las faltas cometidas por otros.

Convertido en canciller por primera vez en diciembre de 2017, Sebastian Kurz perdió a su primer socio de coalición, el partido de extrema derecha FPÖ, debido a un escándalo de corrupción en mayo de 2019 conocido como el Ibizagate, regresando al poder en enero de 2020, de la mano de Los Verdes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D