THE OBJECTIVE
Economía

Las aerolíneas recuperan los niveles prepandemia con un aluvión de vuelos en invierno

Las aerolíneas recuperan los niveles prepandemia con un aluvión de vuelos en invierno

Lorenzo Carnero | Europa Press

Las aerolíneas se están preparando de cara al invierno y aspiran incluso a superar niveles prepandemia gracias a las menores restricciones y al alto índice de vacunación, con los aeropuertos de las Islas Canarias e Islas Baleares como los que más crecen.

Entre todos los aeropuertos que opera Aena, el número de vuelos programados desde octubre de 2021 a marzo de 2022 aumentará un 2,3% frente al mismo periodo de hace dos años, con algo más de 639.000 operaciones comerciales.

Según datos de Aena, hay previstos 108,8 millones de asientos entre todos los aeropuertos que componen su red, lo que supone un incremento del 4,2% frente a la temporada invernal de 2019-2020.

Tan solo en España la oferta se disparará un 9% en comparación con hace dos años, con más de 41 millones de plazas, mientras que en el mercado internacional la subida será del 1%, con 67,4 millones de asientos.

Aún existe «incertidumbre»

No obstante, el gestor aeroportuario advierte de que, pese a que los datos para la temporada de invierno 2021-2022 son «positivos», sigue existiendo un «elevado grado de incertidumbre». «La programación de asientos y movimientos siempre está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas», indica.

Aena también resalta que en las dos últimas semanas de marzo de 2019 ya se registró una actividad «muy reducida» y que, por tanto, este factor influye en las comparaciones para el conjunto.

Los aeropuertos canarios serán los que más crecerán. Aena afirma que el número de plazas programadas será un 20% superior al de hace dos ejercicios, hasta alcanzar los 25,6 millones de asientos. También destaca el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares, con el de Palma de Mallorca a la cabeza: 6,6 millones de asientos programados, un 15% más.

Por su parte, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat no conseguirán recuperar volúmenes, aunque se quedan muy cerca. En concreto, las aerolíneas estiman 27,2 millones de asientos en el de la capital, un 3% menos, y 20,4 millones en de la Ciudad Condal, otro 3% menos.

Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2021 son Reino Unido, con 12,4 millones (-5%); Alemania, con 9,6 (5%); e Italia, con 6,6 (12%).

Asociación de Líneas Aéreas

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que reúne al 85% del tráfico aéreo, es más optimista y pronostica 672.000 vuelos, un 1,9% más que en la temporada de invierno de 2019. No obstante, desde ALA apuntan que, aunque la tendencia iniciada en verano se mantiene en invierno, el sector no espera una normalización de los vuelos hasta 2023 o 2024.

«La recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia», manifiesta a THE OBJECTIVE el presidente de la asociación, Javier Gándara.

El directivo también destaca que hasta finales de septiembre se han reactivado el 51% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, mientras que tan solo se ha recuperado el 36% de los pasajeros.

El presidente de ALA reclama así que se levanten las restricciones a escala global y que se establezcan criterios comunes para viajar. De lo contrario, opina que pueden repetirse los problemas de congestión en el tráfico aéreo europeo registrados en el pasado a medida que se vaya recuperando los flujos anteriores a la COVID-19, con el consiguiente perjuicio para compañías y pasajeros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D