THE OBJECTIVE
España

Pelea entre los sindicatos de Exteriores tras el envío de propaganda sindical por valija diplomática

Pelea entre los sindicatos de Exteriores tras el envío de propaganda sindical por valija diplomática

Europa Press

Los sindicatos con representación en el Ministerio de Asuntos Exteriores se han enzarzado esta semana en una pelea de comunicados internos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, tras el envío de propaganda electoral por valija diplomática ante las elecciones del personal laboral en el extranjero que se celebrarán del 15 al 17 de noviembre.

CCOO, CSIF y SISEX consensuaron un texto contra el sindicato mayoritario –UGT– por la «descomunal e incomprensible» carga de trabajo en la sección de valijas, al haber recibido este departamento instrucciones para enviar «por dicho medio la distribución de diversos productos de propaganda electoral». El comunicado fue enviado a todos los trabajadores del departamento de José Manuel Albares.

«La consecuencia más inmediata de estos envíos es la excesiva sobrecarga que se ha impuesto en ese departamento sin tener en cuenta la grave falta de personal ignorando así a los empleados seriamente afectados por esta decisión. Esta imposición ha supuesto el retraso en la salida a tiempo de la valija hacia aquellos destinos que estaba programada», apuntaron estos tres sindicatos.

CCOO, CSIF y SISEX se preguntaron quién autorizó los envíos a través de valija, qué instrucciones se dieron al respecto, de cuántos kilogramos se trató y cuál fue el gasto que supuso para el erario público dichos envíos. Fuentes de estos sindicatos consultadas por este periódico elevaron a «entre 35.000 y 40.000 euros» por el uso de las valijas que gestionó UGT, mientras que ellos «están haciendo la campaña mediante correos digitales sin costo alguno de dinero público».

Pelea entre los sindicatos de Exteriores tras el envío de propaganda por valija diplomática
Comunicado de CCOO, CSIF y SISEX contra UGT.

Esta autorización de envío supone un «agravio comparativo» respecto a las otras organizaciones «que concurren al proceso electoral», argumentaron CCOO, CSIF y SISEX, puesto que se les dio autorización «a posteriori y como una forma de justificar la decisión tomada» previamente con UGT. Por ello, solicitaron a Exteriores la «paralización» de estos envíos de propaganda electoral «con carácter inmediato», al estimar que queda «comprometida» la «igualdad» del proceso electoral del próximo 15-17 de noviembre.

También advirtieron de que la normativa interna de Exteriores establece que el contenido de las valijas queda limitado «única y exclusivamente al correo electrónico y oficial». Es concreto, a los documentos procedentes del ministerio «dirigidos a las representaciones de España en el exterior y viceversa, que sirvan para facilitar las comunicaciones y el funcionamiento entre las distintas unidades del MAUC y sus misiones diplomáticas y oficinas consulares».

Pelea entre los sindicatos de Exteriores tras el envío de propaganda por valija diplomática 1
Valija preparada para su envío a Bruselas con propaganda electoral.

Desde UGT se hizo hincapié en un posterior comunicado contra sus rivales en las elecciones -a los que tildó de «sindicato único»- que «la ley y el mandato constitucional» les ampara. «Se recuerda que la difusión de la propaganda electoral es un mandato constitucional, lección que tenemos bien adherida a nuestra idiosincrasia los sindicatos que luchamos por la democracia», advirtió la sección sindical de UGT.

«No queremos entrar en este juego perverso, pero cabe preguntarse en qué espacios antidemocráticos han bebido estos representantes del SINDICATO ÚNICO y en qué cloacas han alimentado estos comentarios insidiosos y ponzoñosos, contrarios a todo lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en la Ley Orgánica Electoral de la que derivan las elecciones sindicales», prosiguió la central que dirige José María Álvarez.

La decisión del envío de propaganda electoral por valija diplomática se adoptó primero en la mesa electoral y fue autorizada tanto por la Oficialía Mayor como por la Subdirección General de Personal.»UGT no va a tolerar que se obstaculice el ejercicio de la libertad sindical en esta campaña electoral que marcará un hito histórico en el MAEUC», avisó antes de reclamar al departamento de Albares que «remueva cualquier traba burocrática que impida el cumplimiento de los acuerdos adoptados» en la citada mesa electoral.

Exteriores da la razón a UGT

Fuentes diplomáticas dieron la razón a UGT a raíz de una consulta de este periódico. «El envío de publicidad electoral está amparado por el derecho de libertad sindical y participación política. A todos los sindicatos se les dio la misma oportunidad. Además, hay que tener en cuenta que los protocolos de utilización de las valijas se les comunican directamente a los sindicatos.

Exteriores considera que los próximos comicios sindicales son «las primeras elecciones a representantes del personal laboral en el exterior que se organizan» y que, por parte del departamento de Albares, «se está haciendo un gran esfuerzo para que puedan celebrarse con todas las garantías».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D