THE OBJECTIVE
Economía

El impacto económico de la obesidad en España aumentará un 211% hasta 2060

El impacto económico de la obesidad en España aumentará un 211% hasta 2060

@yunmai | Unsplash

El impacto económico de la obesidad en España se incrementará un 211% hasta el año 2060 cuando se estima que supondrá el 2,4% del PIB anual, según un estudio piloto de la revista científica BMJ Global Health que analiza los datos de ocho países del mundo.

El estudio revela que en 2019 España gastó 25.136 millones, el 2,1% del PIB, en costes relacionados directa o indirectamente con la obesidad y el sobrepeso, lo que supuso un gasto per cápita de 537 euros.

Según el estudio, los gastos directos son los que afectan a atención médica y costes asociados a tratamientos en centros sanitarios, y costes indirectos los referidos a la mortalidad prematura y absentismo laboral. Para 2060, se estima que en España los costes globales aumentarán a 52.900 millones de euros, el 2,4% del PIB, con un gasto por habitante de 1.289 euros.

El informe, que ha sido realizado en ocho países (España, Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Tailandia) por la World Obesity Federation y el instituto de investigación RTI Internacional, subraya que esta evidencia debe ser «estímulo para implementar políticas conjuntas que permitan hacer frente a la obesidad», tal y como reclamaba el estudio Pasos 2019.

Este estudio, que evalúa la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad en niños, ya revelaba que la prevalencia de peso infantil era del 35% en la población de 8 a 16 años.

Por ello, el estudio concluye con una llamada a adoptar medidas urgentes porque «es posible revertir la tendencia» y apela a implicar a todos los sectores de la sociedad (pacientes, gobiernos, sanitarios, educadores e industria alimentaria) para que trabajen conjuntamente y fijen estrategias de prevención de la obesidad en todas las etapas de la vida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D