THE OBJECTIVE
España

El Partido Liberal une a Bolsonaro a sus filas para las elecciones de 2022

El Partido Liberal une a Bolsonaro a sus filas para las elecciones de 2022

Ueslei Marcelio | Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concurrirá a las elecciones de 2022 con el Partido Liberal. El mandatario, sin formación desde que en 2019 abandonara el Partido Social Liberal, se une a la formación de centro-derecha para buscar una reelección que las encuestas y las últimas investigaciones en contra de la gestión de la pandemia antojan complicada.

Tras una reunión con el líder de la formación en el Palacio de Planalto, Valdemar Costa Neto, el presidente ha confirmado que firmará su ficha de afiliación al partido el próximo 22 de noviembre. Bolsonaro había informado en días previos que tenía un acuerdo casi cerrado con los liberales, cuyo líder le había invitado a sumarse. La prensa nacional también explicaba que había mantenido negociaciones con otros dos partidos, los Progresistas (de corte muy conservador) y los Republicanos. Estas tres formaciones forman la principal base de apoyo del mandatario en el Congreso.

Bolsonaro se encuentra en medio de un proceso judicial que podría afectar a sus opciones para la reelección. La Comisión del Senado de Brasil, encargada de analizar la gestión de la pandemia del Gobierno, ha aprobado el informe en el que acusa al presidente Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre los que se incluye el de crimen de lesa humanidad y que podría finalizar con el mandatario juzgado ante la Corte Penal Internacional. Los senadores piden a la Justicia que juzgue la inacción de Bolsonaro ante el virus, su actitud negacionista y la lentitud en la compra de vacunas que, dicen, habría causado más de 500.000 muertes que no deberían haberse producido.

Rivales de Bolsonaro

De cara a las presidenciales de 2022, Bolsonaro deberá enfrentarse al expresidente del país Lula da Silva, su principal escollo de cara a un segundo mandato consecutivo. El expresidente podrá concurrir tras su liberación en 2019, cuando la Justicia del país decidió que no existían razones para ejecutar la condena que pesaba sobre él desde 2018, por el caso Lava Jato. Fue por este encarcelamiento por el que da Silva no pudo presentar su candidatura a las anteriores elecciones, ganadas por Bolsonaro, quien tomó como una de sus primeras decisiones el nombrar ministro de Justicia a Sergio Moro, juez que condenó en 2003 a Lula.

Moro es otro a los que tendrá que enfrentarse Bolsonaro para regresar al Palacio da Alvorada. El exministro de Justicia ha presentado su candidatura en lo que sería una tercera vía en la pugna Bolsonaro-da Silva, con quienes ya se ha cruzado en anteriores ocasiones. La relación entre Moro y el presidente de Brasil finalizó de manera abrupta cuando, tras ser nombrado el gran fichaje del primer Gabinete de Bolsonaro abandonó el Gobierno entre acusaciones de presiones para modificar la cúpula de la Policía para cumplir intereses personales del mandatario. Según una encuesta de PoderData de finales de octubre, Moro estaría en tercer lugar en intención de voto, con un 8%, por detrás de Luiz Inácio Lula da Silva, con un 35%, y Bolsonaro, con un 28%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D