THE OBJECTIVE
España

Escrivá nombra a su cuarto director de atención humanitaria en apenas dos años

El cargo lo ocupará Elena Biurrun, exalcaldesa de Torrelodones, que hasta ahora dirigía el gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá nombra a su cuarto director de atención humanitaria en apenas dos años

Ayuntamiento de Torrelodones

Época de cambios en la Secretaría de Estado de Migraciones. El Consejo de Ministros cesó el martes a la directora general de Programas de Protección internacional y Atención Humanitaria, María Teresa Pacheco. Con este relevo, en los casi dos años que lleva José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya han desfilado cinco personas por el cargo. La nueva titular es Elena Biurrun, exalcaldesa de Torrelodones, que hasta ahora dirigía el gabinete del ministro.

El cargo se creó en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque originalmente recibió el nombre de Dirección General de Integración de los Inmigrantes. El PP lo suprimió a finales de 2011, aunque sus competencias las asumió la Dirección General de Migraciones. Este órgano directivo volvió a instaurarse en el verano de 2018, tras el regreso del PSOE al poder, que recuperó para el puesto a Estrella Rodríguez, quien desempeñó las funciones en la época de Zapatero. En enero del año pasado, con la llegada de Escrivá al ministerio, el cargo volvió a cambiar de nombre. La denominación definitiva se instauró en abril del año pasado. 

No solo ha sido constante el baile de nombres: también de titulares. Cuando Escrivá asumió la cartera, en enero de 2020, decidió prescindir de Rodríguez, a quien sustituyó por Santiago Yerga, que se mantuvo poco tiempo al frente de la dirección de programas. Apenas dos meses después de su nombramiento, en abril, fue sustituido por Francisco Miguel Dorado, que dejó el puesto en diciembre, tras la crisis migratoria en Canarias.

«Importantes desavenencias»

El lugar de Dorado lo ocupó María Teresa Pacheco, que 11 meses después de tomar posesión ha presentado su dimisión por «motivos personales». THE OBJECTIVE ha intentado ponerse en contacto con ella sin recibir respuesta. Fuentes próximas al PSOE, al que pertenece Pacheco, que fue concejal de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, sostienen que mantenía «importantes desavenencias» con el ministro. Una diferencias que confirman algunos trabajadores del ministerio porque las consideraciones de la ya ex directora general «no se tomaban en cuenta». 

Los funcionarios están «preocupados» por los continuos cambios en el organigrama, sobre todo los de aquellas personas que ocupan puestos que consideran «de vital importancia». Entre las funciones de la Dirección General de Protección Internacional y Atención Humanitaria se encuentran, entre otras, la planificación, desarrollo y gestión del sistema nacional de acogida, la inclusión de solicitantes de asilo y refugiados y la intervención en actuaciones de emergencia humanitaria, motivo por el que participó, junto a otros departamentos ministeriales, en la Operación Antígona, el dispositivo que preparó en verano el Gobierno para facilitar la acogida de migrantes que llegaron desde Afganistán por el regreso de los talibanes al poder.

Varios afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el pasado 12 de octubre. | Foto: A. Pérez Meca (Europa Press)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sostiene que los relevos en los equipos directivos de la Administración son habituales. «El ministro conformó su primer equipo en febrero de 2020 y todas las adaptaciones de cargos se han ido haciendo al compás de los restos que han ido afrontando cada departamento», señalan fuentes de este departamento. No obstante, los trabajadores ven algo «extraño» ante tanto baile de nombres. «A Yerga lo consideraban muy válido, así que lo promocionaron a director general de Migraciones. Dorado, en cambio, era una persona muy relacionada con el sistema con los temas de extranjería, pero no conocía el sistema de acogidas», especifica un funcionario.

«Escrivá es bastante exigente. Creo que no estaba muy conforme con Pacheco. Por eso nombra a alguien de su confianza como Biurrun, aunque ella no está especializada en la materia y hay que esperar para saber cómo gestiona», insiste este funcionario. Elena Biurrun, nacida en 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de liderazgo para la gestión pública en el IESE. Según su biografía en la página del ministerio, trabajó en el bufete Anguiano & Asociados. En 2005 fundó Torrenat, una asociación vecinal de Torrelodones en defensa de la naturaleza y contra la corrupción, que se convirtió en partido político dos años después. En 2011 se convirtió en la primera alcaldesa de este municipio madrileño, cargo en el que estuvo ocho años. De ahí saltó al ministerio de la mano de Escrivá.

Otra empleada del ministerio con varios lustros de servicio asegura que nunca ha visto nada igual. «Estoy impresionada por el chorreo de cambios», reconoce. Ademas, indica que la semana pasada también dejó su puesto la subdirectora general de Programas, Amapola Blasco, y que durante la etapa de Escrivá ya han conocido tres secretarios de Estado de Migraciones: Consuelo Rumí, Hana Jalloul, que se marchó para integrar la candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, y el actual, Jesús Javier Perea. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D