THE OBJECTIVE
Economía

Los presidentes de las eléctricas ganan un 73% menos que los de las constructoras

Los primeros cobraron 677.000 de euros de media en 2020, frente a los 2,49 millones de los segundos, entre parte fija, acciones y planes de ahorro

Los presidentes de las eléctricas ganan un 73% menos que los de las constructoras

Sede de KPMG en Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

Los presidentes ejecutivos de las empresas energéticas cotizadas ganan la cuarta parte que los del sector de la construcción, según se desprende del informe ‘Remuneración de los consejeros de las sociedades cotizadas’ elaborado por KPMG Abogados.

En concreto, según la consultora, los primeros cobraron 677.000 de euros de media en 2020, lo que supone un 72,8% menos que los segundos, con unos emolumentos de 2,49 millones de euros, incluyendo la parte fija del sueldo, las acciones y los planes de ahorro. Desde KPMG matizan que en el ejercicio precedente los presidentes ejecutivos de las energéticas recibieron menos pagos de incentivos a largo plazo, ya que se producen cada tres años.

Por su parte, si se hace la comparativa entre consejeros delegados, los que pertenecen al sector de la construcción recibieron 802.300 euros de media el curso pasado, frente a los 411.900 euros de los del sector energético. El estudio también recoge una importante brecha entre la retribución del consejero delegado y el sueldo medio de la plantilla (CEO pay ratio), ya que aumentó hasta las 99,4 veces en el Ibex respecto a las 78 de 2019.

Esta mayor diferencia se dio especialmente en el sector de construcción e infraestructuras y disminuyó más en los de servicios financieros y seguros, petróleo y energía, transporte y turismo y real estate. En total, la remuneración de los consejeros del Ibex 35 cayó un 20% y la de los consejeros de las empresas cotizadas en el mercado continuo descendió un 9%.

Remuneración en el Ibex en metálico

En concreto, en el Ibex, la remuneración total en metálico fue 216,8 millones de euros, un 21,7% menos que en 2019, mientras que en el Mercado Continuo bajó un 3,2%, hasta los 157,2 millones de euros. Esto estuvo directamente relacionado con el desplome de facturación: el resultado bruto de explotación de las empresas cotizadas (Ebitda) retrocedió una media del 26% en ambos índices.

Por otro lado, el informe revela un aumento de la brecha salarial en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 hasta llegar al 11% en favor de los hombres en los consejeros no ejecutivos, frente al 8% de 2019. En ese periodo, también cayó ligeramente la presencia de mujeres, al pasar del 30% en 2019 al 27% en 2020.

KPMG Abogados observa que, a diferencia de otros países del entorno, hay una escasa correlación entre las remuneraciones y el tamaño y complejidad de las compañías, particularmente fuera del Ibex.

Sánchez Galán, en otro estatus

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió una retribución total de 12,201 millones de euros, incluyendo la remuneración en acciones correspondiente al bono estratégico 2017-2019. De este total, 6,24 millones de euros correspondieron a su salario (retribución variable anual, parte fija y ganancias como presidente del consejo de administración). Cabe destacar que Iberdrola es la primera energética de España y segunda del mundo.

Mucha menor fue la cantidad que recibió el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, de 4,54 millones de euros, al tiempo que la del consejero delegado de Endesa, José Bogas, se situó en 2,8 millones. Un peldaño por detrás y ya en el sector de la construcción se situó Florentino Pérez, con 6,34 millones de euros tan solo como presidente de ACS.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D