THE OBJECTIVE
Cataluña

El pasaporte covid volverá a ser obligatorio en Cataluña a partir del viernes

El certificado se exigirá a todos los mayores de 13 años que accedan a bares, restaurantes o gimnasios

El pasaporte covid volverá a ser obligatorio en Cataluña a partir del viernes

Una persona muestra su certificado de vacunación. | EP

El Govern reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña a partir del próximo viernes, después de verse forzado el pasado viernes a posponer su obligatoriedad por el colapso del sistema informático.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19.

Más allá de la puesta en marcha del certificado covid, por ahora el Govern no contempla adoptar nuevas medidas adicionales para contener el incremento de propagación de la pandemia, que según Argimon seguirá al alza, como mínimo, durante las próximas dos semanas.

Como principal novedad de la nueva resolución, que entrará en vigor el viernes a las 00:01 horas, destaca un cambio de edad, por el cual el certificado se exigirá a todos los ciudadanos de 13 o más años, y no a partir de los 12 años, como en la anterior orden.

«La idea de estos días de margen es que sean para que la gente se lo siga descargando con tranquilidad», ha señalado Argimon, que explicado que pondrán en marcha una campaña informativa sobre cómo guardar el certificado covid para evitar la reiteración de descargas que produjeron el colapso la semana pasada.

En este sentido, ha explicado que el pasado lunes, antes del anuncio de la ampliación del pasaporte covid, Cataluña ya contaba con nueve millones de descargas del certificado.

Sin embargo, desde entonces se registraron prácticamente dos millones de descargas: «Lo que seguramente pasaba era que la gente se lo descarga, no lo guardaba y no lo encontraba», ha indicado el conseller.

Aluvión de descargas

Argimon ha indicado que el jueves por la noche, en la víspera de la entrada en vigor del certificado, detectaron un tráfico «elevadísimo» e «inusual«.

Así, el viernes se emitieron 360.000 certificados y hubo más de medio millón de accesos en el portal La Meva Salut; el sábado se emitieron 470.000 certificados y hubo más de 600.000 entradas en el portal; el domingo se emitieron 360.000 certificados; y hoy, hasta las 18:00 horas, se habían registrado 234.000 descargas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D