THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigneró cree que el ciberataque a la Generalitat fue «absolutamente planificado y contratado»

El vicepresidente del Govern ha explicado que no se ha producido ningún robo de datos ni se ha pedido un rescate

Puigneró cree que el ciberataque a la Generalitat fue «absolutamente planificado y contratado»

Jordi Puigneró interviene en una segunda sesión del Pleno del Parlament. | David Zorrakino (Europa Press)

El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha considerado este sábado que el ciberataque que sufrió la Generalitat el viernes fue «absolutamente planificado y contratado», y no impulsado por aficionados, por lo que investigarán la autoría y las motivaciones.

En una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press, ha explicado que no se ha producido ningún robo de datos ni se ha pedido un rescate: «No era de esta tipología, era un ataque de denegación de servicio, para impedir que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de información».

La Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat consiguió recuperar en tres horas la totalidad de las más de 2.000 aplicaciones afectadas, y este sábado ya está «todo controlado» y en situación de normalidad, asegura.

El ciberataque del viernes fue cuatro veces más grave que el sufrido por la Generalitat durante el 9N de 2014, pero la rápida respuesta fue posible gracias a la activación de las contramedidas necesarias para mitigarlo, ha informado el Govern este sábado en un comunicado.

Se produjo en dos olas: la primera se detectó a las 18:55 mediante los sistemas de monitorización existentes, y cuando ya se estaban recuperando los sistemas se produjo una segunda ola, pero a las 22.:0 ya se habían recuperado todos los servicios y aplicaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D