THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia avala el certificado covid en Andalucía hasta el 15 de enero

La medida se aplicará en residencias y hospitales aunque la Junta no descarta ampliar sus ámbitos de uso en función de los contagios

La Justicia avala el certificado covid en Andalucía hasta el 15 de enero

Vacunación en Málaga. | Álex Zea (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el certificado covid en residencias y hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero tal y como pedía el TSJA para recibir el visto bueno.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en una edición extraordinaria, la orden por la que se establece, de forma inmediata, la medida preventiva de salud pública, por la que se exigirá el certificado covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

En una resolución dictada el pasado 2 de diciembre, el TSJA acordó no ratificar la medida planteada por la Junta, al no establecer un límite temporal de su vigencia y pese a cumplir con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según el pronunciamiento del Alto Tribunal Andaluz.

Dicha resolución indicaba que la justificación de la medida no debe ceñirse a su proporcionalidad, necesidad e idoneidad, sino que «igualmente debe contener una motivación suficiente acerca de su vigencia en el tiempo». En aquella solicitud de la Junta no se adjuntó ninguna razón para no limitar la vigencia de la medida.

De momento, el pasaporte covid se pedirá en las residencias y hospitales andaluces, pero el Gobierno andaluz aseguró que analizará más adelante la posibilidad de implantarlo en otros sectores como el ocio nocturno en función de la evolución de la pandemia.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha ampliado las prestaciones de la aplicación Salud Andalucía incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado covid de la Unión Europea.

La Región de Murcia lo pedirá

Esta noticia se conoce en el mismo día en que el Gobierno de la Región de Murcia anuncia que pedirá a su Tribunal Superior de Justicia que apruebe la autorización de la aplicación del certificado covid para hostelería, restauración, celebraciones y ocio nocturno, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento técnico del Covid.

Vista la situación actual de aumento de contagios y que la mayoría de brotes detectados tiene un origen social, el Comité Covid ha decidido hacer esta solicitud para «evitar tomar otro tipo de medidas mucho más restrictivas si, indudablemente, empeoran las cifras». Esta medida tendría efecto hasta el 14 de enero, entrando en vigor a las 00.00 horas del día siguiente al que sea autorizado por el TSJMU.

«Consideramos que es una buena medida para conseguir espacios más seguros y, sobre todo, fomentar la vacunación entre las 100.000 personas que quedan por inmunizar en la Comunidad», según Pedreño, quien ha recordado que este Certificado recoge tres supuestos: estar vacunado; tener realizado un test de antígenos o una PCR; o haber pasado la enfermedad.

Niveles de alerta regionales

«Dado el aumento de la incidencia general en todas las comunidades autónomas, hemos decidido que para la hostelería, restauración y celebraciones se aplicará a partir de ahora el nivel de alerta regional«, según Pedreño. Esto significa que, para el nivel 1 y 2, se fija el aforo del 100% en el interior; para el nivel 3 un aforo del 75% en el interior; y para el nivel 4 un aforo del 50% en el interior. No obstante, en todos los casos será necesario acreditar el acceso a través del Certificado Covid. En el caso del exterior, se mantendrá el 100% de aforo sin necesidad del Certificado.

En cuanto a la actividad interior del ocio nocturno, Pedreño ha señalado que es «donde más se está produciendo los contagios» debido a la «mayor interacción social». Por este motivo, se seguirán ajustando los aforos, como hasta ahora, al nivel de alerta municipal. Así, en el nivel 1 y 2 se permitirá el 75% de aforo; en el nivel 3 el 50%; y en el nivel 4 el 30% de aforo. Igualmente, es necesario pedir el Certificado Covid digital en interiores.

Pedreño ha pedido de forma «encarecida» que se «respeten los aforos y medidas de prevención establecidas para poder controlar el aumento de contagio» y así «no tener que recurrir a medidas más restrictivas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D