THE OBJECTIVE
Actualidad

Los talibanes vuelven a entregar pasaportes en Afganistán

Los talibanes han anunciado que primero se entregarán pasaportes a aquellos que ya hicieron el pedido, de forma que las nuevas demandas serán aceptadas a partir del 10 de enero

Los talibanes vuelven a entregar pasaportes en Afganistán

Combatientes talibanes montan guardia en un puesto de control en una calle de Kabul | Mohd RASFAN (AFP)

Las autoridades talibanas de Afganistán han anunciado este sábado la reanudación de la entrega de pasaportes en Kabul, lo que ofrece una esperanza de partir del país a aquellos que se sienten amenazados por los islamistas.

Miles de afganos buscan también escapar de la crisis económica que amenaza transformarse en una gran crisis humanitaria, en un contexto de interrupción de la ayuda internacional desde la llegada de los talibanes al poder.

«La entrega de pasaportes comenzará mañana (domingo) en tres regiones, incluyendo Kabul», ha declarado a la prensa Alam Gul Haqqani, jefe del servicio afgano de pasaportes.

Cerrado desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, el servicio reabrió brevemente en octubre, pero el flujo de demandas provocó problemas técnicos, lo que obligó a los talibanes a interrumpir las entregas al cabo de algunos días.

«Todos los problemas técnicos están resueltos, los aparatos biométricos están reparados», ha asegurado el sábado Alam Gul Haqqani, agregando que primero se entregarán pasaportes a aquellos que ya hicieron el pedido, de forma que las nuevas demandas serán aceptadas a partir del 10 de enero.

Según la ONU, Afganistán se enfrenta a «una de las peores catástrofes humanitarias del mundo», que debería empeorar con el invierno boreal. De su lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió de la llegada de una «avalancha de hambruna».

Los talibanes reclaman que se desbloqueen los fondos para relanzar la economía y luchar contra el hambre. En Kabul son muchas las personas que tienen que vender sus bienes para alimentarse.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D