THE OBJECTIVE
Sanidad

Un médico de Murcia cobra 792 euros más por una guardia de Navidad que su colega de Extremadura

Un médico de Murcia que esté de guardia durante el 24 o 25 de diciembre, cobrará por ese servicio 58,34 euros por hora, mientras que un colega de Extremadura recibirá 25,31 euros por hora trabajada

Un médico de Murcia cobra 792 euros más por una guardia de Navidad que su colega de Extremadura

EUROPA PRESS

Uno de los principales quebraderos de cabeza de los profesionales médicos siempre ha sido el sistema de guardias. Siendo, generalmente, una obligación, pero no un derecho, se realizan normalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (la mayoría de las veces desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Ahora, un nuevo estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, pone de manifiesto lo que viene siendo una queja por parte de los profesionales médicos desde hace años: guardias mal pagadas en relación con sus colegas europeos y con unas diferencias retributivas entre comunidades que se han incrementado un poco más durante 2021.

Un «trabajo a destajo» y con diferencias importantes

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en «expectativa de trabajo», que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria. Pero con el
transcurrir de los años, en la mayoría de los centros, son un trabajo continuado que se ha transformado en un «trabajo a destajo y que en la mayoría de las ocasiones no respeta descansos y conlleva una importante carga física, mental y de estrés», señala a THE OBJECTIVE el doctor Vicente Matas, quien dirige y coordina el citado centro de estudios.

En este sentido, el informe refleja la evolución del precio de la hora de atención continuada en 2021 con diferencias de 8,22 euros brutos entre la comunidad que mejor paga a sus facultativos por una guardia en día laborable y la que peor les retribuye. Así, un médico de Canarias cobraría en una guardia laboral unos 20,95 euros frente a su colega de Murcia (29,17 euros), esto es, una diferencia porcentual de 39,24 puntos.

De esta forma, en una guardia laboral de 15:00 a 08:00, un especialista de Murcia cobraría en esa jornada 139 euros más que el de Extremadura.

«Es muy difícil de entender para los médicos de algunas CCAA, ver como a pocos kilómetros de distancia se retribuyen las horas de guardia a un importe superior», apunta Matas, que señala que «el tremendo esfuerzo y las duras condiciones de las guardias médicas dificultan la conciliación de la vida familiar y provocan desgaste físico y psíquico».

Las desigualdades aumentan si hablamos de guardias de festivos y días especiales (como 24 y 25 de diciembre). En cuanto a los festivos, en diciembre de 2021 la diferencia es de 10,06 euros/hora (el 45,03 %) entre los médicos de Ceuta y Melilla (que están los últimos con 22,34 euros/hora) y los médicos de Canarias, que se encuentra a la cabeza con 32,40 euros/hora. La media a nivel nacional es de 27,21 euros/hora y por tanto los médicos de INGESA (Ceuta y Melilla) cobran 4,87 euros menos a la hora (el 21,80%).

Así, volvemos a tirar de calculadora y comprobamos que, el pasado sábado, un médico en Ceuta o Melilla cobró 241,60 euros menos que su colega de Canarias.

Sobre esta situación también se ha querido pronunciar el médico internista del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos. Contactado por este periódico asegura que «es una situación que no beneficia ni a profesionales ni al Sistema Nacional de Salud». En su opinión, «habría que homogeneizar la situación», ya que –señala– «está perjudicando al sistema».

Un 130,50% de diferencia entre comunidades

Las diferencias se disparan hasta los 33,03 euros en los días llamados especiales. De forma que, en una guardia de 24 horas, como las de todos los días festivos, la diferencia salarial bruta supera los 792 euros.

Así, por ejemplo, un médico de Murcia que esté de guardia esta semana, durante el 24 o 25 de diciembre, cobrará por ese servicio 58,34 euros por hora, mientras que un colega de Extremadura que haga la misma guardia, en la misma fecha, con idéntica disponibilidad y nivel de responsabilidad, recibirá 25,31 euros por hora trabajada: un 130,50% de diferencia entre Murcia, la comunidad que mejor retribuye estas guardias y Extremadura, la que peor los paga en el SNS.

Al respecto también se ha pronunciado en este periódico el director médico del Hospital Reina Sofía de Murcia, Fernando de la Cierva, que denuncia y destaca la «obligatoriedad» de estas guardias hasta los 55 años, «sin dormir, mal pagados y sin tributar para la jubilación».

Sólo Andalucía y Aragón han subido el precio de la guardia en 2021

Desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada denuncian que solo Andalucía y Aragón hayan subido el precio de la guardia aunque, eso sí, de forma simbólica.

La región andaluza aprobó en junio de 2020 una subida del precio de la hora de guardia en todas las categorías de un 11,07%, esto es, dos euros más; y Aragón aprobó este año una subida escalonada del precio de la guardia hasta 2023 (dos euros en 2021, un euro en 2022 y otro euro en 2023).

En este sentido, en opinión de Matas, es necesario, en cuando las circunstancias económicas lo permitan y ahora con la ayuda de la UE parece un buen momento, mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria, algunos casos, entre ellos Canarias (laborable), INGESA (Ceuta y Melilla), Extremadura, Madrid y Rioja es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud como está haciendo Andalucía y Aragón».

«No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horarios especialmente penosos, por las noches, en sábados, domingos y festivos. Las guardias en definitiva no son rentables ni saludables para el médico», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D